Bioeconomía Argentina-NEA contó con oradores regionales, nacionales y extranjeros.
El simposio organizado por las carteras de Ciencia, Producción y Agroindustria llegó al nordeste argentino con presencia de expositores provinciales, nacionales e internacionales.
En esta oportunidad, participan Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones
El encuentro abordará el papel de la ciencia y la tecnología para impulsar economías verdes donde el desperdicio se convierte en un nuevo producto.
Diversos especialistas analizarán las capacidades y desafíos de la región en favor de modelos productivos más eficientes y amigables con el medio ambiente.
El encuentro que continuará mañana, se realiza en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Resistencia.
Con una concurrida asistencia de público, dieron inicio al evento Tomás Ameigeiras, secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), y Alejandro Mentaberry, coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC).
Acompañados por Gustavo Aucar, director de CONICET-Nordeste, y los representantes provinciales de Chaco: Rafael Yurkevich, subsecretario de Innovación Tecnológica, y María Elina Serrano, ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica.
De izq. a derecha: Gustavo Aucar (CONICET-NEA), Alejandro Mentaberry (GACTEC), María Elina Serrano (MinPlanif.-Chaco), Tomás Ameigeiras (COFECYT) y Rafael Yurkevich (Subsctaría. Innov. Tecn.-Chaco).
En ese marco, Ameigeiras expresó:
"El COFECYT y el GACTEC tenemos una misma directiva de nuestro ministro Lino Barañao, la de materializar la federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, es así que además de impulsar iniciativas como Bioeconomía NEA 2016, también afectamos financiamiento específico a proyectos vinculados a esta temática. Por eso se han lanzado los PEBIO-R".
La línea PEBIO-R 2016 está destinada a proyectos específicos de biotecnología regional que respondan a demandas sociales con impacto regional y/o provincial.
Con este instrumento se apoyan económicamente proyectos que articulen grupos de investigación y agentes productivos en el desarrollo de innovaciones biotecnológicas con transferencia de conocimientos.
El aporte cubrirá hasta el 70% del costo del proyecto, por un monto máximo de 1 millón de pesos, con un tope de 6 millones por región.
La jornada de hoy trató los módulos La bioeconomía y el territorio inteligente, Recursos Navegables, y Prácticas Sustentables.
La de mañana, incluirá: Potencialidades del sector agro-forestal en el NEA, Bioenergías, Políticas sectoriales en la región del noreste, y por último se realizarán en simultáneo Proyectos biotecnológicos innovadores y Ecoturismo.
Respecto a las características del nordeste argentino y su gestión sustentable, disertaron Eduardo Trigo, experto en bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación; y Miguel Barreto, docente de UNNE e investigador del CONICET; entre otros.
El encuentro se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia.
En materia de recursos navegables, Manuel Royg Benítez y Guillermo Bartoletti expusieron sobre la hidrovía Paraná-Paraguay.
El panel Agroforestación en un entorno de territorio inteligente será presentado por el catedrático Francisco Cánovas, miembro del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga, España.
Por su parte, Genómica en yerba mate, un nuevo escenario para la transformación del sector estará a cargo de Marcos Miretti, IBS UNAM – CONICET; y El turismo en el marco de la bioeconomía contará con la participación del senador por Corrientes Sergio Flinta.
MINCyT
No hay comentarios:
Publicar un comentario