miércoles, 10 de septiembre de 2008

Se firmaron 14 Proyectos Federales de Innovación Productiva en Tucumán

El ministro Lino Barañao y el secretario general del COFECyT, Hugo De Vido, durante la firma de los convenios.
.

San Miguel de Tucumán, 10 de septiembre de 2008.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao participó hoy de la firma de los convenios de 12 Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) y 2 PFIP-Eslabonamientos Productivos (PFIP-ESPRO).
.
El acto se realizó en el Palacio de Gobierno de Tucumán y estuvieron presentes el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) Hugo De Vido, la secretaria de Planeamiento y Políticas, Dra. Ruth Ladenheim y la Dra. Rita Waserman de Cunio, secretaria de Estado de Innovación y Desarrollo de la provincia.
.
Salud, Turismo, Educación, Medio Ambiente, Energías Alternativas y producción azucarera y citrícola fueron las áreas elegidas por estos convenios que tienen a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) como beneficiaria en 10 de los 14 proyectos.
.
La detección de bacterias patógenas resistentes a los antibióticos, la incorporación de tecnologías de gestión de equipos médicos en el sistema de salud provincial, y la prevención de enfermedades en animales domésticos son algunos de los temas abordados en el área de salud; mientras que en el ámbito de la educación la facultad de Ciencias Económicas de la UNT buscará aplicar nuevas tecnologías a la Gestión de la Educación en la provincia.
.
En el área de turismo, tres proyectos se dedicarán al desarrollo de corredores turísticos en Amaicha del Valle, a la conformación de un Plan de Dinamización Turística para la provincia, y a la creación de un centro de interpretación Bio-Arqueológica en El Pichao.
.
La búsqueda de alternativas que mejoren el cuidado del medio ambiente dentro de la producción azucarera es otro de los ejes de varios PFIP.
.
La posible utilización del residuo agrícola de cosecha (RAC) como combustible alternativo; el reciclado de cenizas de ingenios azucareros para la fabricación de mampuestos para la construcción, y el desarrollo de un módulo sanitario productivo destinado a la cocción de alimentos, el calentamiento de agua y secado de ropas que disminuye la utilización de la leña, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo a partir del financiamiento recibido a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.
.
Las cadenas productivas del azúcar y los biocombustibles, junto con la producción citrícola, son también las elegidas en los dos PFIP-Eslabonamientos Productivos que se firmaron hoy en la capital tucumana.
.
Luego de la firma de los convenios el secretario general del COFECyT, Hugo De Vido, destacó que “este año Tucumán ha resultado por segundo año consecutivo como la provincia con mayor cantidad de proyectos en ciencia y tecnología aprobados.
.
Esto se debe a que el impulso dado en la provincia coincide con los objetivos propuestos por el ministro Lino Barañao al COFECyT: federalización de la ciencia y la tecnología, fortalecimiento de la transferencia tecnológica y reducción de las asimetrías regionales”.
.
Prensa Mincyt
.

No hay comentarios: