sábado, 31 de mayo de 2008

El ministro Barañao visito Tierra del Fuego

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, firmó en Ushuaia el Acta Acuerdo de un Proyecto Federal de Innovación Productiva. Por la tarde se reunió con científicos de la provincia patagónica.
.
Buenos Aires, 28 de mayo de 2008.- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, arribó hoy a Tierra del Fuego para firmar el Acta Acuerdo de un proyecto que beneficiará a la provincia patagónica. Se trata del Proyecto Federal de Innovación Productiva (PFIP) “Diversificación y aumento de la oferta de productos vegetales a prestadores de servicios turísticos en Tierra del Fuego”, que es co-financiado por el COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología).
.
La iniciativa, cuya contraparte es la Cooperativa Agropecuaria-Agroturística de Tierra del Fuego, tiene como objetivo principal el incremento y diversificación de la producción de especies vegetales comestibles, aromáticas y florales, para satisfacer la demanda creciente de proveedores de buques, cruceros y casas de comidas de Tierra del Fuego. Para lograrlo se construirán tres invernaderos, uno de ellos en el Campo Experimental del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas)-CONICET; donde se colocarán plantines de especies comestibles (frutillas, grosellas, cassis, y arándano), especies hortícolas (acelga, espinaca, repollo, coliflor, cebollas de verdeo y ajo), y especies aromáticas (cilantro, perejil, albaca), entre otras. También se trabajará con una nueva especie llamada Salicornia, cultivada con agua de mar a orillas de la costa fueguina.
.
El Acta Acuerdo fue firmada esta mañana en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego por el ministro Barañao, el secretario general del COFECyT, Hugo De Vido; y el vicegobernador Carlos Bassanetti. También estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dr Jorge Rabassa; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Claudio Roig; y el Coordinador de Instrumentos de Financiamiento del COFECyT, Martín Guinart. Durante el acto el Dr. Barañao sostuvo que “el conocimiento es la principal fuente de riqueza” y que bajo esa concepción “es necesario un desarrollo científico-tecnológico distinto”. Asimismo el ministro recalcó la importancia de la federalización de los recursos de ciencia y tecnología al afirmar que “La incorporación de la visión federal, a través de los instrumentos del COFECyT ha generado un impacto grande y significativo en las provincias. Por ello es necesario el apoyo a los gobiernos locales y la jerarquización de la ciencia y la tecnología a nivel provincial.”
.
En el marco de su visita a la provincia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva visitó la Estación de Vigilancia Atmosférica Global, que monitorea cambios en la atmósfera (tales como el efecto invernadero y los niveles de ozono). También recorrió las instalaciones del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC- CONICET) y mantuvo un encuentro con investigadores de la provincia. A sala llena, Barañao relató a los científicos fueguinos la actualidad del ministerio y explicó las políticas de la cartera.

No hay comentarios: