jueves, 27 de octubre de 2016

Reunión del COFECYT



El Comité fue presidido por Tomás Ameigeiras, asistido por la directora de Relaciones Interjuridisccionales, Romina Ochoa, el vicepresidente Guillermo Anlló y la secretaria María Noelia Corvalán Carro.

Además, participaron el secretario técnico de apoyo, Mariano Garmendia, y el vicepresidente designado por Asamblea COFECYT, Gabriel Koremblit.




En representación de las jurisdicciones asistieron: Guillermo Anlló (Bs As – Región Metropolitana); Carlos Walter Robledo (Córdoba – Región Centro); Lorenzo Nievas (Mendoza – Región Cuyo); Rafael Yurkevich (Chaco – Región NEA); María Noelia Corvalán Carro (Chubut – Región Sur); Iván González (Catamarca – Región NOA).

MINCyT


viernes, 21 de octubre de 2016

Simposio de Bioeconomía para el NEA


Bioeconomía Argentina-NEA contó con oradores regionales, nacionales y extranjeros.

El simposio organizado por las carteras de Ciencia, Producción y Agroindustria llegó al nordeste argentino con presencia de expositores provinciales, nacionales e internacionales.

En esta oportunidad, participan Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones

El encuentro abordará el papel de la ciencia y la tecnología para impulsar economías verdes donde el desperdicio se convierte en un nuevo producto.

Diversos especialistas analizarán las capacidades y desafíos de la región en favor de modelos productivos más eficientes y amigables con el medio ambiente.

El encuentro que continuará mañana, se realiza en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Resistencia.

Con una concurrida asistencia de público, dieron inicio al evento Tomás Ameigeiras, secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), y Alejandro Mentaberry, coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC).

Acompañados por Gustavo Aucar, director de CONICET-Nordeste, y los representantes provinciales de Chaco: Rafael Yurkevich, subsecretario de Innovación Tecnológica, y María Elina Serrano, ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica.


De izq. a derecha: Gustavo Aucar (CONICET-NEA), Alejandro Mentaberry (GACTEC), María Elina Serrano (MinPlanif.-Chaco), Tomás Ameigeiras (COFECYT) y Rafael Yurkevich (Subsctaría. Innov. Tecn.-Chaco).

En ese marco, Ameigeiras expresó:

"El COFECYT y el GACTEC tenemos una misma directiva de nuestro ministro Lino Barañao, la de materializar la federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, es así que además de impulsar iniciativas como Bioeconomía NEA 2016, también afectamos financiamiento específico a proyectos vinculados a esta temática. Por eso se han lanzado los PEBIO-R".

La línea PEBIO-R 2016 está destinada a proyectos específicos de biotecnología regional que respondan a demandas sociales con impacto regional y/o provincial.

Con este instrumento se apoyan económicamente proyectos que articulen grupos de investigación y agentes productivos en el desarrollo de innovaciones biotecnológicas con transferencia de conocimientos.

El aporte cubrirá hasta el 70% del costo del proyecto, por un monto máximo de 1 millón de pesos, con un tope de 6 millones por región.

La jornada de hoy trató los módulos La bioeconomía y el territorio inteligente, Recursos Navegables, y Prácticas Sustentables.

La de mañana, incluirá: Potencialidades del sector agro-forestal en el NEA, Bioenergías, Políticas sectoriales en la región del noreste, y por último se realizarán en simultáneo Proyectos biotecnológicos innovadores y Ecoturismo.

Respecto a las características del nordeste argentino y su gestión sustentable, disertaron Eduardo Trigo, experto en bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación; y Miguel Barreto, docente de UNNE e investigador del CONICET; entre otros.


El encuentro se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia.

En materia de recursos navegables, Manuel Royg Benítez y Guillermo Bartoletti expusieron sobre la hidrovía Paraná-Paraguay.

El panel Agroforestación en un entorno de territorio inteligente será presentado por el catedrático Francisco Cánovas, miembro del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga, España.

Por su parte, Genómica en yerba mate, un nuevo escenario para la transformación del sector estará a cargo de Marcos Miretti, IBS UNAM – CONICET; y El turismo en el marco de la bioeconomía contará con la participación del senador por Corrientes Sergio Flinta.

MINCyT


sábado, 15 de octubre de 2016

EDUCATEC: ciencia y tecnología para todo público en Tucumán


Autoridades durante EDUCATEC. 
Foto: CONICET Fotografía.

De entrada libre y gratuita, la muestra tuvo como objetivo despertar vocaciones científicas en los más jóvenes.

Asistieron más de quince mil personas.

Del 7 al 12 de octubre se presentó en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) de Tucumán, la exposición de divulgación científica “EDUCATEC”.

Se trató de una muestra interactiva de ciencia, tecnología e innovación, organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Educación de Tucumán y la Secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia (SIDETEC).

A su vez, la actividad contó con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y del Programa de Popularización de la Ciencia.

El CONICET formó parte de esta iniciativa con una muestra similar a la que presentó en Tecnópolis Federal Santiago del Estero.

Se presentaron dos estaciones interactivas: una de biología –donde el público pudo conocer un laboratorio y participar de talleres, juegos y experimentos- y otra de ingeniería –donde grandes y chicos desarrollan circuitos creativos en una pared. También se proyectaron contenidos de CONICET Documental.


Autoridades durante EDUCATEC. 
Foto: CONICET Fotografía.


Más de quince mil personas pudieron contemplar dinosaurios en tamaño real, participar de talleres de robótica para toda la familia, ser arqueólogos por un día y acercarse a una muestra de fósiles, rocas antiguas y volcanes.

También, vivieron la experiencia de ser astrónomos mediante observaciones nocturnas y aprender cómo actúan las radiaciones en la vida cotidiana. Asimismo, los interesados pudieron capacitarse en vitrofusión, climatización, soldadura y mecánica de motores.

Inauguración de la muestra

El viernes 7 de octubre, en el acto inaugural, estuvieron presentes el ministro de la cartera de ciencia provincial, Doctor Juan Pablo Lichtmajer; el secretario de la SIDETEC, Ing. Mariano Garmendia; la directora y el vicedirector del Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán, Doctora Elisa Colombo y Doctor Daniel Campi, respectivamente; y el legislador provincial, Rubén Chebaia; entre otras autoridades.

Durante la apertura, el ministro manifestó que es absolutamente imposible pensar en calidad educativa si no se diversifica el abanico de oportunidades que los niños, niñas y jóvenes deberían tener a la hora de orientar sus preferencias, intereses, deseos o curiosidades.

Asimismo, la doctora Elisa Colombo recalcó la sostenida participación que el Ministerio, la SIDETEC y el CONICET están llevando a cabo para impulsar este tipo de jornadas.

“La muestra es el fruto de la cooperación de muchos sectores con un fin en común: despertar vocaciones científicas en los más jóvenes”, concluyó.

CONICET


martes, 4 de octubre de 2016

Comenzó en Córdoba el Simposio Bioeconomía Argentina


Tomás Ameigeiras abrió el Simposio Bioeconomía Argentina 2016 región centro pampeana norte realizado en la ciudad de Córdoba

Bajo el lema “Valorización de residuos y subproductos en las cadenas de la carne y de las oleaginosas”, se inauguró esta mañana el Simposio Bioeconomía Argentina 2016 en la región centro pampeana norte.

El encuentro se realizó en la Ciudad de las Artes de la capital cordobesa y continuará mañana con conferencias y mesas de trabajo.

¿Qué políticas implementar para alcanzar territorios inteligentes y resilientes? ¿Cómo hacer para generar energías limpias a partir de la biomasa residual? ¿Cómo agregar valor a las cadenas cárnicas y oleaginosas?

Éstas fueron algunas de las preguntas en las que se hizo foco durante la primera jornada del Simposio Bioeconomía Argentina 2016 región centro pampeana norte.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Tomás Ameigeiras, secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), junto a Eduardo Matozo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe y al par de la provincia de Córdoba, Carlos Walter Robledo.

En este marco, Ameigeiras destacó la importancia de participar en este tipo de iniciativas y expresó que “como entiende el ministro Lino Barañao, el objetivo de esta nueva gestión es hacer realidad la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

Que estemos acá no es casualidad: dos jurisdicciones como Córdoba y Santa Fe que han decidido jerarquizar la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”.

Remarcó, además, la relevancia de potenciar las economías regionales para un crecimiento ordenado y conjunto y de alinear las políticas de Estado para mejorar la vida de todos los argentinos:

“La ciencia, la tecnología y la innovación pueden generar mejores y mayores herramientas para disminuir las asimetrías de nuestro país, generando trabajo de calidad y mejorando los procesos productivos”, concluyó.

El secretario del COFECYT aprovechó la ocasión para presentar PEBIO-R 2016, una nueva línea de financiación destinada a responder demandas sociales con impacto regional y/o provincial.

A su turno, el ministro Matozo se refirió a la importancia de agregar valor “incorporando el conocimiento a nuestra producción primaria, para poder dar más y mejor empleo en nuestras regiones”.

Además, hizo hincapié en el trabajo conjunto de ambas provincias: “Compartimos los mismos problemas y la convicción de construir un país federal, poniendo lo mejor desde cada jurisdicción en pos de agregarle conocimiento a la producción”.

El ministro cordobés Robledo, por su parte, expresó: “El desafío que tenemos desde ambos Ministerios es transformar el conocimiento para aplicarlo a la economía real”; en el mismo sentido, afirmó que el Simposio “no es sólo un espacio académico, sino que fundamentalmente tiene el compromiso de generar propuestas concretas de intervención en nuestros territorios”.

Con conferencias a cargo de expertos, presentaciones de casos modelo, marcos regulatorios,  políticas públicas y el desarrollo de mesas de trabajo interdisciplinarias, se organizó el Simposio con el fin de consensuar una agenda para la formulación de políticas públicas relacionadas a la bioeconomía en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Durante el encuentro se debatió sobre agregado de valor en la cadena de carnes y oleaginosas, modelos de gestión y valorización de residuos y subproductos agropecuarios y agroindustriales y territorio inteligente.

El encuentro continuará mañana, a partir de las 9 horas en la Ciudad de las Artes y contará con paneles sobre estrategias y políticas sectoriales para el desarrollo de la bioeconomía en la región.

#MINCyT


domingo, 2 de octubre de 2016

Respaldo a proyectos tecnológicos en municipios


El presidente Mauricio Macri en el Primer Encuentro de Intendentes, 
realizado en el microestadio de Tecnópolis.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología presentó líneas de financiamiento para emprendimientos con impacto local, durante el encuentro que reunió a intendentes de todo el espectro político.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunió con referentes municipales de todo el país con motivo del Primer Encuentro de Intendentes realizado en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli.

Los dirigentes aprovecharon la ocasión para intercambiar experiencias y adquirir herramientas de gestión, en un espacio de diálogo y debate impulsado por la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM).

“Nosotros como dirigentes tenemos la responsabilidad de demostrar que no hay bandera más grande que la argentina”, enfatizó Macri.

Ante ministros, secretarios de Estado y cerca de dos mil jefes comunales, el mandatario ratificó la meta de pobreza cero, y en referencia a los índices recientemente publicados expresó:

“El primer paso es hablar con la verdad, enfrentar la realidad para transformarla con voluntad y con trabajo”.  Y agregó: “Uno de los caminos para avanzar sin pobreza es construir un país verdaderamente federal, con trabajo en cada provincia, para que cada uno pueda trabajar donde nació”.


Los asistentes tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre las líneas de financiamiento del COFECYT: DETEM, PFIP y ASETUR.

Por su parte, el titular del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT–MINCYT), Tomás Ameigeiras, señaló en torno a la participación en el encuentro:

"Este tipo de ámbito propicia acciones que benefician a todos.

Hoy estuvimos trabajando posibles planes de acción junto con equipos del Ministerio de Cultura de la Nación y, a su vez, recibimos a intendentes de Córdoba, con quienes tratamos la problemática de los residuos sólidos urbanos.

Encontrar alguien que está lejos geográficamente y que tiene los mismos problemas de uno, nos permite trabajar juntos en la solución".

Durante la reunión, los asistentes pudieron recorrer el stand del COFECYT para interiorizarse sobre los instrumentos de financiación destinados a emprendimientos tecnológicos en las distintas jurisdicciones del país.

A tal fin, se expusieron las líneas: PFIP (Proyectos Federales de Innovación Productiva),  ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo) y DETEM (Desarrollo Tecnológico Municipal).

Con el objetivo de reducir la brecha científico-técnica en la Argentina, desde el Consejo se aportan fondos a proyectos que atienden demandas sociales específicas y transfieren conocimientos del funcionamiento a las poblaciones locales.

Todas las propuestas respaldadas, además, se enmarcan en las políticas productivas definidas por cada provincia. En ese sentido, la tarea del COFECYT se destaca, por el enfoque federal a garantizar el acceso equilibrado al conocimiento.


Tomás Ameigeiras con Walter Toledano, intendente municipal de Jovita (Córdoba).

Las líneas de financiamiento presentadas durante el Encuentro realizado en Tecnópolis son:

•          DETEM (Desarrollo Tecnológico Municipal): impulsa el desarrollo socio-productivo de los municipios articulando conocimiento, innovación tecnológica y desarrollo local. Contempla proyectos abocados a mejorar las prácticas de gestión municipal y a solucionar problemas concretos de impacto local, como enfermedades trasmitidas por vectores.

•          PFIP (Proyectos Federales de Innovación Productiva): respalda soluciones a problemas productivos o sociales concretos, por medio de la incorporación de tecnología en empresas y otros entes sociales. Este instrumento se desdobla en proyectos de innovación vinculados a recursos naturales (PFIP-RRNN) y al medio ambiente o a energías alternativas (PFIP-MAE).

•          ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo): financia proyectos que requieran mejoras tecnológicas y estén vinculados a la industria turística; también otorga fondos a museos, sitios paleontológicos, arqueológicos y áreas naturales protegidas que realicen actividades de sociabilización del conocimiento científico y de concientización sobre la conservación del patrimonio natural y cultural de la región.



Resta señalar que estos recursos son canalizados a través de Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) distribuidas en el territorio nacional, y que los montos por jurisdicción tienen como tope 2 millones de pesos, bajo la modalidad 70/30 donde el MINCYT aporta el 70% de los fondos; además, las propuestas no podrán exceder los 18 meses de duración.

Para más detalles, ingrese aquí.

Mincyt