martes, 6 de diciembre de 2016

El MINCYT presente en 3F INNOVA


El secretario Agustín Campero en el auditorio del CEDEM 2 de Caseros, 
donde se llevó a cabo la muestra.

La cartera de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva participó en la exposición dedicada al emprendedorismo, la innovación y la industria, realizada en la localidad bonaerense de Tres de Febrero.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) presentó en la muestra “3F INNOVA” el módulo “Laboratorio de Química” y el espacio del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT); además, el secretario de Articulación Científico-Tecnológica, Agustín Campero, fue uno de los oradores del encuentro.

La exposición funcionó como un espacio de encuentro con la tecnología, el emprendedorismo, la ciencia y el empleo, a través de la promoción de herramientas para el desarrollo personal y profesional.

Con entrada libre y gratuita se concretaron charlas, talleres, debates, conferencias, gastronomía y espectáculos en vivo, en el CEDEM 2 de Caseros.

Por su parte, el secretario Campero fue uno de los disertantes en “3F INNOVA”, en donde se refirió a las políticas impulsadas desde el MINCyT para fortalecer y desarrollar el ecosistema productivo con base tecnológica; además, repasó algunos de los hitos más destacados de la tradición científica y tecnológica del país, y se dirigió a los más jóvenes para explicarles el amplio abanico de oportunidades disponibles para quienes se especializanen estas disciplinas.

Finalmente, expresó que “poner una semilla en la educación y otra, en la ciencia es el mejor futuro posible porque, de ellas crecerá un bosque”.


Los más chicos disfrutando y aprendiendo en el Laboratorio.

Laboratorio para detectives científicos

El módulo permitió, al público experimentar con elementos que utilizamos en la vida cotidiana y sorprenderse con los resultados; por ejemplo, ¿sabías cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo?

¿Alguna vez te preguntaste por qué hay caramelos que llamamos ácidos?

¿Malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar?

El laboratorio propuso a los visitantes convertirse –al menos durante unos momentos– en detectives científicos, para descubrir la ciencia que estudia las propiedades y las transformaciones de la materia.


Espacio COFECYT en la muestra realizada en Tres de Febrero.


Espacio COFECYT

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) brindó asesoramiento sobre los múltiples líneas de financiamiento para emprendimientos, en cuyo marco se expusieron los instrumentos ASETUR, DETEM, PFIP y VITEF, que buscan impulsar el diseño, la sustentabilidad y la integración de cadenas productivas en el orden nacional.

Al respecto, el secretario del Consejo, Tomás Ameigeiras, sostuvo: “Las nuevas líneas de financiamiento propuestas por el COFECYT en el 2016 representan, para cada jurisdicción una herramienta política y financiera directa para la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación aplicadas a problemas territoriales en un trabajo conjunto y concreto entre el MINCyT y las provincias, pues acompañarlas en la divulgación, vinculación y la capacitación en territorio forma parte de los objetivos de trabajo del Consejo”.

INNOVAR

Por último, resta destacar la presencia de los concursantes de INNOVAR, una iniciativa del Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación (MINCyT), que convoca a universitarios, investigadores, pequeñas y medianas empresas a presentar propuestas que mejoren la calidad de vida de la sociedad.

MINCyT


sábado, 3 de diciembre de 2016

Tecnópolis Federal fue visitada por casi un millón y medio de personas.


Tecnópolis Federal fue visitada por casi un millón y medio de personas.

Con entrada gratuita se pudo visitar del 10 al 26 de noviembre en el Superdomo.

En el primer año itinerante, fue visitada por casi un millón y medio de personas en las provincias de Salta, Santiago del Estero y La Rioja.

A principios del 2016, Tecnópolis Federal comenzó a viajar por la Argentina con el objetivo de llevar a cada rincón del país desarrollos nacionales y destacar los contenidos locales que vinculan el arte, la ciencia y la tecnología.

En el primer año itinerante, fue visitada por casi un millón y medio de personas en las provincias de Salta, Santiago del Estero y La Rioja.

Con la consigna #Punto de Encuentro, Tecnópolis Federal vincula atracciones relacionadas al arte, la innovación y las ciencias, permitiendo a muchos argentinos conocer por primera vez la muestra Tecnópolis sin tener que viajar a Buenos Aires.

Comenzó en el mes de junio en la provincia de Salta, con una muestra de 16 días que fue visitada por más de 730 mil personas.

La muestra se emplazó sobre 3500 m2 y once espacios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) invitaron a descubrir la robótica, nuestros pueblos originarios, los dinosaurios, la matemática, el diseño, la innovación, así como también hubo, entre otras propuestas, actividades interactivas, talleres, charlas y shows para público general y estudiantes.

En septiembre, Tecnópolis Federal llegó a Santiago del Estero donde se montó en un predio de 8.000 m2 con contenidos locales y desarrollos nacionales, y fue visitado por 500 mil adultos y niños.

En este caso, fue sede de la Feria de ciencias que  convocó delegaciones escolares de toda la provincia, y que estuvieron acompañadas por guías y docentes que recorrieron el Tierra de Dinos, nuevas experiencias tecnológicas y dos nuevas incorporaciones de la muestra: Fábrica –Diseño e Innovación y el espacio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El primer año de Tecnópolis Federal cerró en noviembre con 17 días de parque abierto en La Rioja, en donde más de 250 mil personas descubrieron los dinosaurios, el laboratorio de Paleontología, entre lo más visitado, junto a las experiencias de realidad virtual que permiten vivir sensaciones mágicas a través de imágenes, movimientos y sonidos.



Tecnópolis Federal comenzó a viajar por la Argentina con el objetivo de llevar a cada rincón del país desarrollos nacionales y destacar los contenidos locales 
que vinculan el arte, la ciencia y la tecnología.

Esta vez, la novedad fue el Observatorio Móvil, la recreación del Shincal de Quimivil y Los Paisajes Celestes.

En Tecnópolis Federal La Rioja, el 50 % de los visitantes tuvieron un promedio de edad de entre 18 y 35 años, y el 86% no conocía Tecnópolis Villa Martelli.

Un millón y medio de visitantes disfrutaron este año de shows, talleres, charlas de divulgación científica, módulos interactivos, juegos y competencias para toda la familia, con el objetivo de acercar la ciencia a todos y despertar vocaciones científicas.

Durante el acto de inauguración de la primera itinerancia en Salta el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, expresó que Tecnópolis Federal tiene el objetivo de transmitir que “la ciencia no sólo se produce en las grandes ciudades”, ya que, “las provincias se están insertando en esta nueva economía basada en el conocimiento".

El ministro también se refirió a la importancia de esta muestra para generar vocaciones científicas:

“Los niños y adolescente comprueban en vivo y en directo que los científicos son personas como cualquier otra y que la posibilidad de dedicarse a la ciencia está al alcance de todos”, expresó en aquella oportunidad.

El federalismo de la muestra se refleja con la incorporación de contenidos locales que se suman en cada una de las provincias que participa y a través del vínculo con estudiantes de universidades locales, quienes ofician de guías y de anfitriones que ejercitan la práctica divulgativa y suman una experiencia valiosa a las formación profesional.

Unos 400 estudiantes participan en cada muestra para recibir a los visitantes y hablar de lo que más les apasiona.

 “Que quienes hacen la divulgación y la popularización de la ciencia sean estudiantes es muy importante porque el conocimiento, la ciencia, la educación, la innovación, igualan y nos dan trabajo de calidad, permitiendo a todos acceder a una vida mejor“, manifestó el Dr. Tomás Ameigeiras, secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y coordinador de los espacios del MINCyT en Tecnópolis, quien agregó que “la muestra itinerante Tecnópolis Federal significa hacer realidad la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”.



En La Rioja, más de 250 mil personas descubrieron los dinosaurios, el laboratorio de Paleontología, entre lo más visitado, junto a las experiencias de realidad virtual que permiten vivir sensaciones mágicas a través de imágenes, movimientos y sonidos.

Sonrisas, sorpresas, aprendizajes y un profundo sentimiento de unidad dejó el primer año de Tecnópolis Federal, que -sobre la base de la diversidad y la innovación- es, ante todo un parque ciudadano sin exclusiones, que se propone profundizar la interacción entre el arte y la ciencia.

Un parque ciudadano de recreación y aprendizaje que brinda la posibilidad de seguir experimentando los avances científicos tecnológicos que asombran a todos a través la robótica, la paleontología, la matemática, la química, el cuerpo humano y sobre las principales visiones y nociones que cambiaron al mundo.

Tecnópolis Federal continuará el recorrido por el interior del país, integrando producciones y desarrollos locales y contenidos incorporados desde el MINCyT; nuevas sorpresas aguardan la próxima itinerancia en 2017.

MINCyT


miércoles, 30 de noviembre de 2016

El COFECYT en el Senado


El secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Tomás Ameigeiras, junto con la directora de Relaciones Interjurisdiccionales, Romina Ochoa, participaron en la última sesión ordinaria del año correspondiente a la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado de la Nación.



Con presencia de Roberto Basualdo, Daniel Pérsico, Alfredo De Angeli, Sandra Giménez y Dalmacio Mera, los representantes del COFECYT expusieron las líneas de financiamiento disponibles y cómo acceder a ellas desde las distintas jurisdicciones del país.

Por su parte, Ameigeiras destacó la reducción en los tiempos de evaluación y desembolso de los fondos, así como los $450.336.000 otorgados a las provincias durante 2016.
.
MINCyT


martes, 29 de noviembre de 2016

Se reunió el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología



Lino Barañao encabezó una nueva asamblea general del COFECYT.

Lo acompañaron el secretario general del Consejo, Tomás Ameigeiras; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Facundo Lagunas; los subsecretarios Sergio Matheos, Lucas Luchilo y Jorge Robbio; y el responsable del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Diego Golombek.



El ministro aprovechó la ocasión para hablar de un nuevo convenio con Reino Unido para el desarrollo de la acuicultura: "Necesitamos que la pampa azul alimente a la pampa verde", afirmó.

MNCyT


jueves, 24 de noviembre de 2016

Mentaberry: “La economía sustentable es una ventana al futuro”


Mentaberry durante el simposio dedicado a la bioeconomía, con participación de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Comenzó el encuentro federal más importante dedicado a la bioeconomía, con participación de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El simposio Bioeconomía Argentina es una actividad que recorre todo el país en la promoción de espacios para la reflexión, el análisis y el desarrollo de propuestas concretas que mejoren las cadenas de valor tradicionales mediante la ciencia y la tecnología.

En esta ocasión, especialistas nacionales, provinciales y extranjeros se reunieron en el Hotel Provincial Plaza, ubicado en la calle Caseros 786 de la capital salteña.

La inauguración del evento estuvo a cargo del coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), dependiente de la cartera nacional de Ciencia (MINCyT), Alejandro Mentaberry; junto con la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, y el titular de Ambiente y Producción Sustentable, Raúl Montero, ambos en representación del gobierno de Salta.

En ese marco, Mentaberry ponderó los sucesivos esfuerzos por acercar esta temática a las agendas públicas y privadas de todo el país.

Con ese fin –explicó– surge en 2015 la decisión de realizar encuentros regionales, dado que la Argentina no presenta una única bioeconomía, sino varias.

“Aparece, entonces, la necesidad de diversas tecnologías de procesamiento y desagregamiento de la biomasa a través de estrategias interprovinciales; modelos que ya aparecen contemplados en el plan Argentina 2020, donde de los treinta y seis núcleos socioeconómicos, veintitrés están en directa relación con la bioeconomía”, relató el coordinador del GACTEC.

Enfatizó, a su vez, las grandes promesas que guarda un esquema de este tipo para el desarrollo social y territorial.

“No nos quedamos sólo palabras, sino que inventamos instrumentos de intervención en distintos sectores”, señaló en referencia al Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) que apoya  consorcios público-privados, entre los cuales, funcionan alrededor de 20 proyectos basados en la explotación de biomasa.

Mentaberry cerró su intervención, al expresar: “Ahora pensamos que debemos pasar a otra etapa, porque el concepto ya está ampliamente difundido, sea en la prensa, en el sector productivo, en las cámaras económicas y en las gobernaciones.

Estamos planteando pasar a una política de Estado, una iniciativa nacional que abarque al sistema agroindustrial, al sector de salud y farma, y a todas las área ‘bio’, que en la Argentina son muchas”.
Hacerlo, subrayó el jefe del GACTEC, ubicaría al país en un rol pionero porque sólo 48 naciones poseen programas de bioeconomía y, en la actualidad, exclusivamente Alemania los discute a nivel parlamentario.

En ese sentido, apeló a la capacidad local para pensar paradigmas propios que conjuguen el desarrollo y la sustentabilidad.


Romina Ochoa, directora de Relaciones Interjurisdiccionales del Consejo Federal y Sectorial (COFECYT- MINCyT), brindó detalles acerca de las líneas de financiamiento 
que ofrece el Consejo.

Con la finalidad de analizar las capacidades y desafíos de la región, a la luz de modelos productivos tanto más eficientes como amigables con el medio ambiente, se llevaron adelante conferencias, talleres y charlas de asesoramiento técnico-financiero para emprendedores.

Al respecto, la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del Consejo Federal y Sectorial (COFECYT- MINCyT), Romina Ochoa, brindó detalles acerca de las líneas de financiamiento que se ofrecen desde el área.

Ochoa destacó que la federalización de la ciencia y la tecnología es el objetivo del Consejo; tarea que realizan por medio de fondos equitativamente distribuidos entre las jurisdicciones.

“A partir de este año, bajo la dirección de Tomás Ameigeiras iniciamos un proceso de monitoreo y relevamiento de proyectos en campo, a trabajar con cada una de las sedes científico-técnicas y se conformaron órganos con representación provincial para delimitar las propuestas de financiamiento del COFECYT. A eso, se suma un factor interesante cuyo puntal es la transferencia de conocimiento entre los proyectos y la sociedad”, reseñó.

A continuación, la directora acentuó los $450.336.000 entregados a través de las diferentes convocatorias, lo cual contabiliza cerca de $20 millones por jurisdicción. Y enfatizó que se tratan de montos no reembolsables, ya que el MINCyT no trabaja con créditos.

El evento abordó los módulos Bioeconomía y Sustentabilidad y  Agregado de Valor en Origen y Economías Regionales. Mañana, será el turno de las Sinergias entre Energías Renovables y Bioeconomía, Biotecnología y Bioinsumos y Políticas sectoriales para promover la Bioeconomía en la Región.

Asimismo, cabe señalar que estará abierta al público la muestra de ciencia y tecnología INNOVAR y el Workshop de Innovación Empresarial, organizado por el gobierno de Salta y el MINCyT.

Durante la primer jornada, algunos de los expositores fueron: el titular de la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía (Universidad de Buenos Aires) Fernando Vilella, quien indagó acerca de la interrelación entre la bioeconomía y la sustentabilidad; Roberto Torrado Porto (INTA, La Pampa), que repasó las claves para la construcción de territorios inteligentes donde se aprovechan mejor los recursos; y María Inés Isla (IQUINOA, CONICET / UTN Tucumán), quien describió los procesos en la búsqueda de nuevos compuestos químicos con potencial para la creación de valor económico y uso sostenible.


Fuerte presencia tuvo el simposio de bioeconomía.

Bioeconomía Argentina Edición NOA también cuenta con referentes internacionales, ellos son: Pier Sandro Cocconcelli, profesor en Microbiología de Alimentos en la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Italia), que relató el enfoque europeo en seguridad alimentaria; Rodrigo Navia, titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera (Chile), quien explicó sobre el valor energético y material de los residuos; e Ian Vázquez Rowe, docente de la Sección de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que recuperó las fases del ciclo de vida en los sectores Agroalimentario y Biotecnológico.

Por último, resta destacar que este simposio es impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), en colaboración con las carteras nacionales de Agroindustria y Producción. Además, contó con la participación de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Química del Noroeste Argentino (INQUINOA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la  Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), universidades nacionales y provinciales, y empresas del sector privado, como ser Ingenio Ledesma, Terramaq SRL, Empresa Sofía, y JuySolar, entre otras.

Para averiguar más sobre las temáticas y los disertantes, así como todas las actividades que propone Bioeconomía NOA, ingresá acá.

MINCyT


jueves, 17 de noviembre de 2016

Comenzó el Simposio Bioeconomía Patagonia


Alejandro Mentaberry (GACTEC-MINCYT), Sebastián González (COPADE-Neuquén), Tomás Ameigeiras (COFECYT-MINCYT), Ana Pechen (CONICET - UNCO) y Guillermo Faifer – cluster acuícola NEA.

Esta edición trabajará energías renovables, territorios inteligentes e innovación en productos y procesos, desde hoy hasta el 19 en las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

El 2do. Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina es impulsado por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT),  Producción (MINPROD) y Agroindustria (MINAGRO).

En esta oportunidad, se convocó a especialistas nacionales, provinciales y extranjeros bajo el lema “Patagonia: Integración para la acción”.

La apertura del evento estuvo a cargo del secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE-Neuquén), Sebastián González; el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT-MINCYT), Tomás Ameigeiras; el secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Hugo Josserme; y el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC-MINCyT), Alejandro Mentaberry.

A su turno, Ameigeiras señaló que la confluencia del sector empresarial, las universidades, gobiernos y los centros científicos detrás de un mismo objetivo no es una casualidad, sino que responde a una política de Estado.

“El Ministerio incorpora financiamiento a proyectos que pueden devenir de las áreas prioritarias aquí analizadas, por medio de ventanillas permanentes.

La cartera de Ciencia de la Nación dispone de un fondo de hasta 6 millones de pesos para la región, con un subsidio del 70 por ciento”, y agregó:

“Se pretende avanzar en eslabones –añadió–,  para que  el residuo de un núcleo productivo, pueda ser materia prima para otro”.

El encuentro comenzó con la mesa Bioeconomía patagónica y la vinculación público-privada en la que participaron Gonzalo Bravo, miembro de la Fundación Bariloche; Rodolfo Ardenghi, presidente del Centro de Investigación y Asistencia Técnica (CIATI); y Ana Pechen, integrante del Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue (LIBIQUIMA – CITAAC/CONICET/UNCo) y el titular del GACTEC.

Por su parte, Mentaberry expuso gráficas donde se advierte que la población mundial en los últimos 200 años creció siete veces, por lo tanto los criterios de sostenibilidad económica, medioambiental y social adquieren un peso determinante.

En ese sentido, expresó: “Necesitamos incrementar nuestra capacidad para fabricar cosas, para ello necesitamos fuertemente la aplicación de ciencia y tecnología para un uso eficaz e integral de la biomasa.

Por ende, herramientas como la bioinformática nos permitirán expandir las fronteras, para atender las demandas de cada vez más personas”.

A través de conferencias, talleres y espacios de exposición, se propicia la vinculación entre los sectores científicos, gubernamentales y privados, con el fin de apoyar procesos productivos de mayor valor agregado.

Además, se impulsa la construcción de agendas regionales donde intervienen productores, emprendedores, gobiernos e instituciones científico tecnológicas.


Mentaberry durante el Simposio Bioeconomía Patagonia

En el Paseo de la Costa (Neuquén), se realizaron los primeros tres bloques del simposio: Inteligencia territorial para un desarrollo sostenible, Casos y experiencias sobre bioeconomía patagónica y mesas redondas que abordaron los temas Energías renovables:

Desafíos público-privados para el desarrollo de las energías renovables; Territorio Inteligente: Espacios económicos creativos e innovadores; y Alimentos: Innovación en productos y procesos.

La Charla informativa sobre líneas de financiamiento fue conducida por Romina Ochoa, quien presentó los aspectos más relevantes de las convocatorias que mantiene actualmente abiertas el COFECYT.

En especial, se refirió a la línea para proyectos específicos PEBIO-R 2016, que acompaña económicamente iniciativas enfocadas en la convergencia de nuevas tecnologías para el mejoramiento de sectores productivos tradicionales.

El Simposio Bioeconomía Argentina continuará mañana y el sábado en el Campus Universitario de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), cita Irigoyen 2000; en dicho marco, se llevarán a cabo ponencias vinculadas a investigaciones y casos prácticos sobre energías de origen limpio, estrategias para el aprovechamiento de biomasa y emprendedurismo sustentable, entre otras.

Asimismo, continuarán las mesas de trabajo en torno a la planificación estratégica en acuicultura y la manufactura de frutos secos, junto con proyectos de energías eólica y fotovoltaica.

Finalmente, el sábado 19 docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (UNCo) brindarán  capacitaciones dirigidas a productores, elaboradores, emprendedores y cocineros, , referidas a Innovación en conservación y envasado, Marketing, Gestión de Calidad en gastronomía, y Legislación Alimentaria.

Cabe destacar que estará abierto al público el Espacio INNOVAR, donde exponen empresas de base tecnológica e instituciones de ciencia y tecnología.

Entre ellas: INVAP, CIEFAP, INTI, INTA, CONICET, UNRN, Comahue-FUNYDER, SCTyDP RN, SMOL servicios, EMTECH y BIOT.

Para conocer más sobre las actividades y los oradores, ingresá aqui

MINCYT


jueves, 27 de octubre de 2016

Reunión del COFECYT



El Comité fue presidido por Tomás Ameigeiras, asistido por la directora de Relaciones Interjuridisccionales, Romina Ochoa, el vicepresidente Guillermo Anlló y la secretaria María Noelia Corvalán Carro.

Además, participaron el secretario técnico de apoyo, Mariano Garmendia, y el vicepresidente designado por Asamblea COFECYT, Gabriel Koremblit.




En representación de las jurisdicciones asistieron: Guillermo Anlló (Bs As – Región Metropolitana); Carlos Walter Robledo (Córdoba – Región Centro); Lorenzo Nievas (Mendoza – Región Cuyo); Rafael Yurkevich (Chaco – Región NEA); María Noelia Corvalán Carro (Chubut – Región Sur); Iván González (Catamarca – Región NOA).

MINCyT


viernes, 21 de octubre de 2016

Simposio de Bioeconomía para el NEA


Bioeconomía Argentina-NEA contó con oradores regionales, nacionales y extranjeros.

El simposio organizado por las carteras de Ciencia, Producción y Agroindustria llegó al nordeste argentino con presencia de expositores provinciales, nacionales e internacionales.

En esta oportunidad, participan Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones

El encuentro abordará el papel de la ciencia y la tecnología para impulsar economías verdes donde el desperdicio se convierte en un nuevo producto.

Diversos especialistas analizarán las capacidades y desafíos de la región en favor de modelos productivos más eficientes y amigables con el medio ambiente.

El encuentro que continuará mañana, se realiza en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Resistencia.

Con una concurrida asistencia de público, dieron inicio al evento Tomás Ameigeiras, secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), y Alejandro Mentaberry, coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC).

Acompañados por Gustavo Aucar, director de CONICET-Nordeste, y los representantes provinciales de Chaco: Rafael Yurkevich, subsecretario de Innovación Tecnológica, y María Elina Serrano, ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica.


De izq. a derecha: Gustavo Aucar (CONICET-NEA), Alejandro Mentaberry (GACTEC), María Elina Serrano (MinPlanif.-Chaco), Tomás Ameigeiras (COFECYT) y Rafael Yurkevich (Subsctaría. Innov. Tecn.-Chaco).

En ese marco, Ameigeiras expresó:

"El COFECYT y el GACTEC tenemos una misma directiva de nuestro ministro Lino Barañao, la de materializar la federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, es así que además de impulsar iniciativas como Bioeconomía NEA 2016, también afectamos financiamiento específico a proyectos vinculados a esta temática. Por eso se han lanzado los PEBIO-R".

La línea PEBIO-R 2016 está destinada a proyectos específicos de biotecnología regional que respondan a demandas sociales con impacto regional y/o provincial.

Con este instrumento se apoyan económicamente proyectos que articulen grupos de investigación y agentes productivos en el desarrollo de innovaciones biotecnológicas con transferencia de conocimientos.

El aporte cubrirá hasta el 70% del costo del proyecto, por un monto máximo de 1 millón de pesos, con un tope de 6 millones por región.

La jornada de hoy trató los módulos La bioeconomía y el territorio inteligente, Recursos Navegables, y Prácticas Sustentables.

La de mañana, incluirá: Potencialidades del sector agro-forestal en el NEA, Bioenergías, Políticas sectoriales en la región del noreste, y por último se realizarán en simultáneo Proyectos biotecnológicos innovadores y Ecoturismo.

Respecto a las características del nordeste argentino y su gestión sustentable, disertaron Eduardo Trigo, experto en bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación; y Miguel Barreto, docente de UNNE e investigador del CONICET; entre otros.


El encuentro se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia.

En materia de recursos navegables, Manuel Royg Benítez y Guillermo Bartoletti expusieron sobre la hidrovía Paraná-Paraguay.

El panel Agroforestación en un entorno de territorio inteligente será presentado por el catedrático Francisco Cánovas, miembro del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga, España.

Por su parte, Genómica en yerba mate, un nuevo escenario para la transformación del sector estará a cargo de Marcos Miretti, IBS UNAM – CONICET; y El turismo en el marco de la bioeconomía contará con la participación del senador por Corrientes Sergio Flinta.

MINCyT


sábado, 15 de octubre de 2016

EDUCATEC: ciencia y tecnología para todo público en Tucumán


Autoridades durante EDUCATEC. 
Foto: CONICET Fotografía.

De entrada libre y gratuita, la muestra tuvo como objetivo despertar vocaciones científicas en los más jóvenes.

Asistieron más de quince mil personas.

Del 7 al 12 de octubre se presentó en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) de Tucumán, la exposición de divulgación científica “EDUCATEC”.

Se trató de una muestra interactiva de ciencia, tecnología e innovación, organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Educación de Tucumán y la Secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia (SIDETEC).

A su vez, la actividad contó con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y del Programa de Popularización de la Ciencia.

El CONICET formó parte de esta iniciativa con una muestra similar a la que presentó en Tecnópolis Federal Santiago del Estero.

Se presentaron dos estaciones interactivas: una de biología –donde el público pudo conocer un laboratorio y participar de talleres, juegos y experimentos- y otra de ingeniería –donde grandes y chicos desarrollan circuitos creativos en una pared. También se proyectaron contenidos de CONICET Documental.


Autoridades durante EDUCATEC. 
Foto: CONICET Fotografía.


Más de quince mil personas pudieron contemplar dinosaurios en tamaño real, participar de talleres de robótica para toda la familia, ser arqueólogos por un día y acercarse a una muestra de fósiles, rocas antiguas y volcanes.

También, vivieron la experiencia de ser astrónomos mediante observaciones nocturnas y aprender cómo actúan las radiaciones en la vida cotidiana. Asimismo, los interesados pudieron capacitarse en vitrofusión, climatización, soldadura y mecánica de motores.

Inauguración de la muestra

El viernes 7 de octubre, en el acto inaugural, estuvieron presentes el ministro de la cartera de ciencia provincial, Doctor Juan Pablo Lichtmajer; el secretario de la SIDETEC, Ing. Mariano Garmendia; la directora y el vicedirector del Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán, Doctora Elisa Colombo y Doctor Daniel Campi, respectivamente; y el legislador provincial, Rubén Chebaia; entre otras autoridades.

Durante la apertura, el ministro manifestó que es absolutamente imposible pensar en calidad educativa si no se diversifica el abanico de oportunidades que los niños, niñas y jóvenes deberían tener a la hora de orientar sus preferencias, intereses, deseos o curiosidades.

Asimismo, la doctora Elisa Colombo recalcó la sostenida participación que el Ministerio, la SIDETEC y el CONICET están llevando a cabo para impulsar este tipo de jornadas.

“La muestra es el fruto de la cooperación de muchos sectores con un fin en común: despertar vocaciones científicas en los más jóvenes”, concluyó.

CONICET


martes, 4 de octubre de 2016

Comenzó en Córdoba el Simposio Bioeconomía Argentina


Tomás Ameigeiras abrió el Simposio Bioeconomía Argentina 2016 región centro pampeana norte realizado en la ciudad de Córdoba

Bajo el lema “Valorización de residuos y subproductos en las cadenas de la carne y de las oleaginosas”, se inauguró esta mañana el Simposio Bioeconomía Argentina 2016 en la región centro pampeana norte.

El encuentro se realizó en la Ciudad de las Artes de la capital cordobesa y continuará mañana con conferencias y mesas de trabajo.

¿Qué políticas implementar para alcanzar territorios inteligentes y resilientes? ¿Cómo hacer para generar energías limpias a partir de la biomasa residual? ¿Cómo agregar valor a las cadenas cárnicas y oleaginosas?

Éstas fueron algunas de las preguntas en las que se hizo foco durante la primera jornada del Simposio Bioeconomía Argentina 2016 región centro pampeana norte.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Tomás Ameigeiras, secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), junto a Eduardo Matozo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe y al par de la provincia de Córdoba, Carlos Walter Robledo.

En este marco, Ameigeiras destacó la importancia de participar en este tipo de iniciativas y expresó que “como entiende el ministro Lino Barañao, el objetivo de esta nueva gestión es hacer realidad la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

Que estemos acá no es casualidad: dos jurisdicciones como Córdoba y Santa Fe que han decidido jerarquizar la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”.

Remarcó, además, la relevancia de potenciar las economías regionales para un crecimiento ordenado y conjunto y de alinear las políticas de Estado para mejorar la vida de todos los argentinos:

“La ciencia, la tecnología y la innovación pueden generar mejores y mayores herramientas para disminuir las asimetrías de nuestro país, generando trabajo de calidad y mejorando los procesos productivos”, concluyó.

El secretario del COFECYT aprovechó la ocasión para presentar PEBIO-R 2016, una nueva línea de financiación destinada a responder demandas sociales con impacto regional y/o provincial.

A su turno, el ministro Matozo se refirió a la importancia de agregar valor “incorporando el conocimiento a nuestra producción primaria, para poder dar más y mejor empleo en nuestras regiones”.

Además, hizo hincapié en el trabajo conjunto de ambas provincias: “Compartimos los mismos problemas y la convicción de construir un país federal, poniendo lo mejor desde cada jurisdicción en pos de agregarle conocimiento a la producción”.

El ministro cordobés Robledo, por su parte, expresó: “El desafío que tenemos desde ambos Ministerios es transformar el conocimiento para aplicarlo a la economía real”; en el mismo sentido, afirmó que el Simposio “no es sólo un espacio académico, sino que fundamentalmente tiene el compromiso de generar propuestas concretas de intervención en nuestros territorios”.

Con conferencias a cargo de expertos, presentaciones de casos modelo, marcos regulatorios,  políticas públicas y el desarrollo de mesas de trabajo interdisciplinarias, se organizó el Simposio con el fin de consensuar una agenda para la formulación de políticas públicas relacionadas a la bioeconomía en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Durante el encuentro se debatió sobre agregado de valor en la cadena de carnes y oleaginosas, modelos de gestión y valorización de residuos y subproductos agropecuarios y agroindustriales y territorio inteligente.

El encuentro continuará mañana, a partir de las 9 horas en la Ciudad de las Artes y contará con paneles sobre estrategias y políticas sectoriales para el desarrollo de la bioeconomía en la región.

#MINCyT


domingo, 2 de octubre de 2016

Respaldo a proyectos tecnológicos en municipios


El presidente Mauricio Macri en el Primer Encuentro de Intendentes, 
realizado en el microestadio de Tecnópolis.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología presentó líneas de financiamiento para emprendimientos con impacto local, durante el encuentro que reunió a intendentes de todo el espectro político.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunió con referentes municipales de todo el país con motivo del Primer Encuentro de Intendentes realizado en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli.

Los dirigentes aprovecharon la ocasión para intercambiar experiencias y adquirir herramientas de gestión, en un espacio de diálogo y debate impulsado por la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM).

“Nosotros como dirigentes tenemos la responsabilidad de demostrar que no hay bandera más grande que la argentina”, enfatizó Macri.

Ante ministros, secretarios de Estado y cerca de dos mil jefes comunales, el mandatario ratificó la meta de pobreza cero, y en referencia a los índices recientemente publicados expresó:

“El primer paso es hablar con la verdad, enfrentar la realidad para transformarla con voluntad y con trabajo”.  Y agregó: “Uno de los caminos para avanzar sin pobreza es construir un país verdaderamente federal, con trabajo en cada provincia, para que cada uno pueda trabajar donde nació”.


Los asistentes tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre las líneas de financiamiento del COFECYT: DETEM, PFIP y ASETUR.

Por su parte, el titular del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT–MINCYT), Tomás Ameigeiras, señaló en torno a la participación en el encuentro:

"Este tipo de ámbito propicia acciones que benefician a todos.

Hoy estuvimos trabajando posibles planes de acción junto con equipos del Ministerio de Cultura de la Nación y, a su vez, recibimos a intendentes de Córdoba, con quienes tratamos la problemática de los residuos sólidos urbanos.

Encontrar alguien que está lejos geográficamente y que tiene los mismos problemas de uno, nos permite trabajar juntos en la solución".

Durante la reunión, los asistentes pudieron recorrer el stand del COFECYT para interiorizarse sobre los instrumentos de financiación destinados a emprendimientos tecnológicos en las distintas jurisdicciones del país.

A tal fin, se expusieron las líneas: PFIP (Proyectos Federales de Innovación Productiva),  ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo) y DETEM (Desarrollo Tecnológico Municipal).

Con el objetivo de reducir la brecha científico-técnica en la Argentina, desde el Consejo se aportan fondos a proyectos que atienden demandas sociales específicas y transfieren conocimientos del funcionamiento a las poblaciones locales.

Todas las propuestas respaldadas, además, se enmarcan en las políticas productivas definidas por cada provincia. En ese sentido, la tarea del COFECYT se destaca, por el enfoque federal a garantizar el acceso equilibrado al conocimiento.


Tomás Ameigeiras con Walter Toledano, intendente municipal de Jovita (Córdoba).

Las líneas de financiamiento presentadas durante el Encuentro realizado en Tecnópolis son:

•          DETEM (Desarrollo Tecnológico Municipal): impulsa el desarrollo socio-productivo de los municipios articulando conocimiento, innovación tecnológica y desarrollo local. Contempla proyectos abocados a mejorar las prácticas de gestión municipal y a solucionar problemas concretos de impacto local, como enfermedades trasmitidas por vectores.

•          PFIP (Proyectos Federales de Innovación Productiva): respalda soluciones a problemas productivos o sociales concretos, por medio de la incorporación de tecnología en empresas y otros entes sociales. Este instrumento se desdobla en proyectos de innovación vinculados a recursos naturales (PFIP-RRNN) y al medio ambiente o a energías alternativas (PFIP-MAE).

•          ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo): financia proyectos que requieran mejoras tecnológicas y estén vinculados a la industria turística; también otorga fondos a museos, sitios paleontológicos, arqueológicos y áreas naturales protegidas que realicen actividades de sociabilización del conocimiento científico y de concientización sobre la conservación del patrimonio natural y cultural de la región.



Resta señalar que estos recursos son canalizados a través de Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) distribuidas en el territorio nacional, y que los montos por jurisdicción tienen como tope 2 millones de pesos, bajo la modalidad 70/30 donde el MINCYT aporta el 70% de los fondos; además, las propuestas no podrán exceder los 18 meses de duración.

Para más detalles, ingrese aquí.

Mincyt


jueves, 29 de septiembre de 2016

nnovación tambera en Santa Fe: muestras más precisas para asegurar la calidad láctea


Mediante el prototipo de MALEP es posible obtener muestras perfectamente representativas y válidas para cualquier tipo de análisis, ya sean fisicoquímicos o microbiológicos.

Un nuevo desarrollo tecnológico financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva permite optimizar los programas de pago de la leche en base a la calidad físico-química y microbiológica.

Con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), la industria láctea de Santa Fe logró un significativo avance tecnológico, que impacta tanto en la calidad del fluido como en el pago a los productores.

Así, gracias a una inversión total de 129.736 pesos, se creó un prototipo que asegura mayor precisión y seguridad en los controles de calidad.

Se trata del Muestreador Automático de Leche (MALEP), desarrollado por la Dirección General de Asistencia Técnica (DAT) de la Secretaría del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y Otras Manufacturas –que depende del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe–.

El prototipo fue pensado para los camiones de recolección y recibo de leche y es una potente herramienta para recolectar leche a granel con mayor eficiencia y optimizar la calidad de las muestras.

Además, cumple con la Norma ISO 17025, que define los requisitos técnicos del procedimiento de extracción de la muestra que se someterá a análisis.

Este logro fue posible gracias a una línea de financiamiento para Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) que otorgó el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que busca dar solución, a partir de la generación y transferencia del conocimiento, a problemas sociales y productivos concretos, de alcance municipal, provincial o regional.

De esa manera, el COFECyT financió la iniciativa con 86.286 pesos, mientras que la Secretaría provincial aportó 43.450 pesos.

Las distintas industrias lácteas implementan un sistema de pago por calidad con fuertes bonificaciones por la calidad microbiológica del producto; con el método manual, que es el más difundido, es muy difícil tomar una muestra segura y estadísticamente representativa para análisis microbiológicos.

La precisión de las muestras tiene una importancia crucial para la industria láctea de Santa Fe; con casi 3 mil millones de litros de leche producidos por año, esa provincia concentra el 27 % del mercado nacional, que en 2014 produjo unos 11 mil millones de litros.

El prototipo de MALEP se terminó de fabricar, se hicieron muchas pruebas de funcionamiento en laboratorio, y en esta etapa se están haciendo ajustes para pasar a la fase productiva.

Mediante el prototipo de MALEP es posible obtener muestras perfectamente representativas y válidas para cualquier tipo de análisis, ya sean fisicoquímicos o microbiológicos.

Además, permite reducir los costos del muestreo y obliga al tambero a mejorar la producción.

Por otra parte, gracias a este desarrollo de la DAT, también pueden resolverse algunos problemas relacionados con el buen tratamiento de la leche.

El muestreo, un proceso complejo

En el sector tambero, el sistema de pago se basa en la calidad de la leche, que se determina con una muestra representativa del total entregado, pero esa operación presenta dificultades que afectan el análisis, la fijación del precio y el posterior pago al productor.


Los problemas del muestreo manual no sólo se limitan a la fase de recolección: también se dan dentro de la misma usina láctea, donde se monitorean las características del flujo en las distintas tuberías de proceso.

Los problemas del muestreo manual no sólo se limitan a la fase de recolección, también se dan dentro de la misma usina láctea, donde se monitorean las características del flujo en las distintas tuberías de proceso.

Por este motivo, la tarea debe realizarse por personal idóneo y después de una cuidadosa agitación de la leche contenida en los tanques o tarros lecheros.

El costo del análisis microbiológico es muy elevado, dado que implica el empleo de personal especializado, con gastos adicionales de traslados y materiales.

A su vez, la representatividad estadística de este sistema es baja, ya que sólo es factible realizar entre dos y cuatro muestreos mensuales, para no incrementar los costos.

Por otra parte, el almacenamiento de la leche en tanques de refrigeración hace más difícil la tarea, ya que la homogeneidad de la masa depende de una correcta agitación, que no siempre es suficiente para garantizar una muestra representativa.

En ese sentido, los especialistas recomiendan que no se realice en grandes tanques, con capacidad mayor a 600 litros si no están provistos de agitador temporizado.

Por último, la variabilidad del volumen de la masa de leche analizada puede oscilar entre un diezmilésimo y un cienmilésimo de la cantidad total. Todos estos factores repercuten de manera directa en la liquidación del pago al productor.

Nuevo muestreador de leche

El Muestreador Automático de Leche puede asegurar la precisión de los análisis de laboratorio, lo cual garantiza el precio a pagar al productor y también permite una mejor clasificación del producto, con sensibles aumentos en el rendimiento global de producción.

El equipo de muestreo de leche se presenta en un gabinete de acero inoxidable muy robusto, capaz de soportar las vibraciones que se producen en el camión de recolección durante el recorrido por los tambos, que se efectúa transitando por caminos rurales no siempre están en buen estado.


Los problemas del muestreo manual no sólo se limitan a la fase de recolección: también se dan dentro de la misma usina láctea, donde se monitorean las características del flujo en las distintas tuberías de proceso.

El MALEP está insertado en la cadena equipo de ordeño–tanque de almacenamiento–camión cisterna, lo que facilita el muestreo rutinario y limita notablemente la manipulación de la leche.

Así, es posible reducir potenciales contaminaciones fuera del ordeño o cualquier intervención directa del productor tambero durante el procedimiento de muestreo.

Todos los componentes del equipo que entran en contacto directo con la leche que se muestrea (tubería principal, pico de muestreo, bomba peristáltica y sensor de temperatura) fueron construidos con materiales aprobados para procesar alimentos.

Con el MALEP pueden obtenerse diversas ventajas: alta representatividad de la muestra gracias al movimiento continuo durante todo el tiempo de carga, independientemente de la masa total y el estado de agitación.

Al mismo tiempo, disminuye el efecto de leche mal agitada o no agitada sobre los resultados de los análisis de laboratorio, a la vez que ofrece seguridad de muestreo de toda la masa al impedir todo tipo de manipulación.

Del mismo modo, el MALEP asegura una mayor representatividad estadística del sistema de muestreo.

Este prototipo, además, reduce  costos, como gastos originados por el personal afectado al muestreo manual y los gastos adicionales de traslado y materiales; otorga facilidad de manejo, ya que, para obtener la muestra, el transportista sólo debe responder el número de tambo y cantidad de litros a cargar.

La innovadora herramienta tiene nulo efecto de arrastre y ofrece la posibilidad de retardo inicial, que facilita el lavado de la tubería con la misma leche, asegurando el inicio del muestreo con leche del propio tambo y elevada cantidad de microfracciones extraídas del total de fluido que se esté cargando.

La industria láctea en Santa Fe

Producción de leche en el país 2014: 11.043 millones de litros por año (Fuente: MINAGRI).

Producción de leche Santa Fe 2014: 2.962 millones de litros por año  (26,8%) (Fuente: IPEC Santa Fe).

Cantidad de Unidades Productivas en Argentina (Tambos) 2015: 11.660 U.P. (Fuente: SENASA).

Cantidad de Unidades Productivas en Santa Fe (Tambos) 2015: 4.270 U.P. (37%) (Fuente: IPEC Santa Fe).

Mincyt



Ameigeiras se reunió con el intendente de Hurlingham



Tomás Ameigeiras, secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) recibió a Juan Zabaleta, intendente de Hurlinghamm quien estuvo acompañado por Martín Tufeksan, director de deporte y educación del Municipio y Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham.



Durante el encuentro, conversaron sobre posibles líneas de acción conjuntas entre el Ministerio de Ciencia y el Municipio.

Mincyt


miércoles, 7 de septiembre de 2016

Reunión del COFECYT


El Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras, presidió el Comité General del COFECYT. 

Durante el encuentro, los representantes provinciales expusieron proyectos en marcha y acordaron una agenda de trabajo en base a lineamientos comunes.


Mincyt


miércoles, 10 de agosto de 2016

Con $96.000.000, el Ministerio de Ciencia financiará proyectos en municipios y turismo


Los interesados pueden presentarse para solicitar apoyo financiero 
bajo la modalidad de Aportes No Reembolsables y ventanilla permanente.

Se abrieron dos convocatorias con un total de $48 millones cada una, dirigidas a proyectos relacionados con museos y enfermedades transmitidas por vectores.

Los interesados pueden presentarse para solicitar apoyo financiero bajo la modalidad de Aportes No Reembolsables y ventanilla permanente.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), anunció el llamado a la presentación de proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) y de proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM).

Cada convocatoria destinará un monto total de $48.000.000 y los aportes no reembolsables serán de hasta $2.000.000 por jurisdicción.

La línea ASETUR está dirigida al financiamiento de proyectos presentados por museos de ciencias y de tecnología, sitios paleontológicos y arqueológicos y áreas naturales protegidas.

Por su parte, la línea DETEM apunta a enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, zika y chicungunya, entre otras.

Dado que ambas convocatorias son de ventanilla permanente, podrán presentarse los proyectos/ideas en cualquier momento del año.

“Desde el Consejo, buscamos dar respuesta inmediata a dos demandas existentes en las 24 jurisdicciones del país”, explicó el secretario General del Consejo, Dr. Tomás Ameigeiras, y añadió:

“Luego de 4 años, el COFECYT vuelve a abrir dos líneas de financiamiento, una que apunta a reactivar las economías jurisdiccionales como es la convocatoria ASETUR a través de aportes no reembolsables para museos de ciencias y de tecnología, sitios paleontológicos y arqueológicos, y áreas naturales protegidas; y otra a responder demandas sociales vinculadas a enfermedades transmitidas por vectores integrando a diversos actores locales, municipales y provinciales para su resolución como es DETEM”.

Impulsar al sector turístico y proteger la salud poblacional

En atención a los escenarios actuales, el Consejo decidió lanzar ambas líneas para optimizar y conservar el patrimonio nacional y garantizar políticas socio-sanitarias:

Proyectos ASETUR – Museos de Ciencias y de Tecnología, Sitios Paleontológicos y Arqueológicos y Áreas naturales protegidas

Se propone impulsar la realización de actividades de sociabilización del conocimiento científico-tecnológico y de concientización sobre la conservación del patrimonio natural y cultural de la región, con impacto local o regional.

Asimismo, que perdure en el tiempo, aún concluido y represente una mejora innovadora y evidente para el beneficiario.

Proyectos DETEM - Enfermedades Transmitidas por Vectores

Busca responder a demandas sociales vinculadas a enfermedades transmitidas por vectores e integrar actores locales, municipales y provinciales para su resolución.

Como resultado directo de la ejecución de los proyectos se espera generar políticas socio sanitarias y de desarrollo productivo y social en el municipio articulando innovación tecnológica y transferencia de conocimientos.

Los ejes de acción serán la concientización de la población (comunicación, educación y participación ciudadana); la vigilancia vectorial; el control ambiental; el diagnóstico y tratamiento del paciente; y el control de la epidemia.

Para conocer bases y condiciones ingresar a www.cofecyt.mincyt.gov.ar

Mincyt

lunes, 4 de julio de 2016

El COFECYT afianza su federalización


El secretario General del Consejo, Dr. Tomás Ameigeiras, encabezó el encuentro.

En el Polo Científico Tecnológico se reunió el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Allí, los representantes regionales designaron cargos internos y analizaron los instrumentos de financiación, entre ellos las próximas convocatorias vinculadas al turismo y la salud.

El secretario General del Consejo, Dr. Tomás Ameigeiras, encabezó el encuentro.

A un mes de la Asamblea General, un nuevo encuentro del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) se llevó a cabo hoy en el Polo Científico Tecnológico.

Esta vez, se trató del Comité Ejecutivo, conformado por los representantes regionales designados recientemente en la Asamblea.

“Desde el COFECYT seremos facilitadores, tutores de proyectos”, enfatizó el secretario General del Consejo, Dr. Tomás Ameigeiras, quien encabezó el encuentro que analizó los instrumentos de financiación y sus posibles mejoras.

En este sentido, se adelantaron las próximas dos nuevas convocatorias: Proyectos ASETUR, destinados a Museos de Ciencias y de Tecnología, Sitios Paleontológicos y Arqueológicos, y áreas naturales protegidas; y Proyectos DETEM, dirigidos a Enfermedades Transmitidas Por Vectores.

Por otra parte, se designaron dos cargos internos: como vicepresidente, el Mg. Guillermo Anlló y como secretaria, la Lic. María Noelia Corvalán Carro.

En la reunión participó por el COFECYT la directora de Relaciones Interjurisdiccionales, Cdora. Romina Ochoa; y los representantes de la Región Metropolitana, Mg. Guillermo Anlló (Buenos Aires); por la Región Cuyo, Lic. Guillermo Cruz (Mendoza); por la Región NEA, Ing. Rafael Yurkevich (Chaco); por la Región Sur, Lic. María Noelia Corvalán Carro (Chubut) y por la Región NOA, Ing. Iván González (Catamarca).

Asimismo, dieron el presente el vicepresidente de la Asamblea, Lic. Gabriel Koremblit (Tierra del Fuego) y el secretario Técnico de Apoyo del Consejo, Ing. Agr. Mariano Garmendia (Tucumán).

El representante de la Región Centro, Dr. Carlos Walter Robledo (Córdoba), estuvo ausente con aviso.

Por la tarde estaban previstas las intervenciones del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Miguel Blesa y del coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), Dr. Alejandro Mentaberry.

Dos nuevas convocatorias

Destinadas a los ámbitos turísticos y de la salud, las mismas se llevarán adelante como Aportes No Reembolsables.

Además, por su modalidad de ventanilla permanente, las iniciativas se podrán presentar en cualquier momento del año.

La fecha de inicio de las convocatorias podrá conocerse en las próximas semanas en la web del COFECYT www.cofecyt.mincyt.gov.ar

Proyectos ASETUR – Museos de Ciencias y de Tecnología, Sitios Paleontológicos y Arqueológicos, y áreas naturales protegidas

Se propone dar impulso para la realización de actividades de sociabilización del conocimiento científico-tecnológico y de concientización sobre la conservación del patrimonio natural y cultural de la región, con impacto local o regional.

Asimismo, que perdure en el tiempo, aún concluido y represente una mejora innovadora y evidente para el beneficiario.

Proyectos DETEM - Enfermedades Transmitidas Por Vectores

Busca responder a demandas sociales vinculadas a enfermedades transmitidas por vectores e integrar actores locales, municipales y provinciales para su resolución.

Como resultado directo de la ejecución de los proyectos se espera generar políticas socio sanitarias y de desarrollo productivo y social en el municipio articulando innovación tecnológica y transferencia de conocimientos.

Los ejes de acción serán la concientización de la población (comunicación, educación y participación ciudadana); la vigilancia vectorial; el control ambiental; el diagnóstico y tratamiento del paciente; y el control de la epidemia.

Mincyt



jueves, 30 de junio de 2016

Encuentro para fomentar la ciencia


El Ministro de Ciencia recibió al intendente de Tigre, Julio Zamora y al presidente de la Fundación Azara, Adrián Giacchino, junto al secretario General del COFECYT, Dr. Tomás Ameigeiras.

Mincyt

Barañao recibió al ministro de Desarrollo Tecnológico de Tucumán


El Ministro Lino Barañao se reunió con su par de Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Mariano Garmendia. 

Del encuentro estuvo presente el secretario General del COFECYT, Dr. Tomás Ameigeiras.

Mincyt

viernes, 3 de junio de 2016

Ameigeiras recibió a autoridades del Ministerio de Salud

El secretario general del COFECYT, Dr. Tomás Ameigeiras recibió al dr. Jorge San Juan, director nacional de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Nación

El secretario general del COFECYT, Dr. Tomás Ameigeiras recibió al dr. Jorge San Juan, director nacional de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Nación

Mincyt



jueves, 2 de junio de 2016

El CONICET participó de la Asamblea del COFECyT 2016


El Dr. Alejandro Ceccatto durante su discurso de presentación. 
Foto: CONICET Fotografía.

El Dr. Alejandro Ceccatto estuvo presente en el encuentro que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia.

Presidida por el Dr. Lino Barañao, este miércoles tuvo lugar la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), un órgano de asesoramiento del Ministerio de Ciencia cuyo principal objetivo es articular las políticas y prioridades nacionales y regionales para promover la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Cada año, la Asamblea reúne a todos los miembros del Gabinete de Ciencia y Tecnología, a los representantes provinciales y a los titulares de los organismos científicos del país.

En su discurso de bienvenida a todos los presentes, el Ministro de Ciencia manifestó que “luego de consolidado el sistema científico, en materia de recursos humanos y equipamiento, nuestra tarea pendiente es acoplar justamente este sistema al desarrollo económico y social, principalmente en materia de innovación productiva”.



Asimismo señaló que en este aspecto la tarea del Estado es ayudar a gerenciar esas cadenas productivas con el objetivo final de crear empleo de calidad, un compromiso que ha tomado desde el inicio la cartera de Ciencia.

Por su parte, el titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, destacó el crecimiento exponencial del organismo en los últimos años y puntualizó “la necesidad de ingresar en una fase en la que el CONICET se transforme en un formidable instrumento de desarrollo del país”.

Para alcanzar este objetivo, Ceccatto enumeró cinco ejes de gestión claves: modernización e reingeniería de la gestión interna del organismo; incentivos a la innovación tecnológica; generación de proyectos insignia para la sociedad; fortalecimiento de la cooperación internacional y asignación de recursos humanos a través de acciones deliberadas y con una política científica bien definida.



Durante la jornada también se realizó la elección y designación de autoridades junto con la confección del Plan de Trabajo COFECyT 2016 y la puesta en común de intercambios y conclusiones.

Junto al secretario general del COFECyT, Dr. Tomás Ameigueiras, estuvieron presentes el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Dr. Miguel Ángel Blesa; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Ing. Jorge Aguado; el subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos; el subsecretario de Evaluación Institucional, Mg. Lucas Luchilo; el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Lic. Jorge Robbio; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Dr. Rodolfo Blasco; el Director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONEA), Dr. Conrado Varotto y el titular del Programa de popularización de la Ciencia y la Innovación, Dr. Diego Golombek.



Las nuevas autoridades de la Asamblea General del COFECyT 2016

Presidente: Lino Barañao
Vicepresidente: Gabriel Koremblit (Tierra del Fuego)
Secretaria de Presidencia: María Soledad Vicente (Salta)
Secretario de Actas: Juan Carlos Costas (Santiago del Estero)
Secretario de Asuntos Reglamentarios: Enrique Deschutter (Misiones)
Secretario Técnico de Apoyo: Mariano Garmendia (Tucumán)

Comité Ejecutivo: Iván González (NOA), Rafael Yurkevich (NEA), Guillermo Cruz (Cuyo), Walter Robledo (Centro), Guillermo Anlló (Metropolitana) y Noelia Corvalán (Patagonia).

Como representante del COFECyT ante el CONICET fue elegido Tulio del Bono, mientras que el cargo de Representante del Consejo Consultivo fue asignado a Eduardo Matozo.

CONICET



miércoles, 1 de junio de 2016

Nuevas autoridades para una ciencia más federal

Nuevas autoridades para una ciencia más federal

En la Asamblea General de COFECyT estuvieron presentes los integrantes del gabinete del Ministerio y los representantes de todas las provincias.

Junto a representantes de las 24 provincias, el ministro Lino Barañao presidió la asamblea en la que se definieron las nuevas autoridades del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, el secretario general del Consejo, Tomás Ameigeiras, anunció dos nuevas convocatorias vinculadas con el apoyo tecnológico al turismo y las enfermedades transmitidas por vectores.

Con un nuevo directorio, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) dio un paso significativo hacia la federalización de la producción científica argentina. Representantes de las 24 provincias eligieron a las nuevas autoridades del COFECYT, durante la asamblea general que hoy presenció el ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao, junto al secretario general del Consejo, Dr. Tomás Ameigeiras.

Nuevas autoridades para una ciencia más federal

Barañao y Ameigeiras encabezaron la Asamblea General

Barañao enfatizó la necesidad de apoyar el desarrollo de los sectores de ciencia y tecnología:

“Pretendemos constituir una política de Estado basado en esos dos pilares, que mantenga metas a largo plazo. Nuestro desafío es hacerlo en forma conjunta, fluida y coherente”.

De acuerdo con Ameigeiras, “ha sido muy importante concretar esta primera asamblea del 2016 y comenzar a recorrer un camino para hacer realidad la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”.

 El ministro expresó: “Desde el COFECYT queremos federalizar la ciencia y la tecnología y corregir las asimetrías que existen en materia de distribución de recursos humanos”.

En esa línea, para Barañao, existe “un desafío en materia de innovación productiva e innovación inclusiva”.

El titular de la cartera nacional de Ciencia también señaló que se busca intensificar las áreas que involucran desarrollo económico y social, al tiempo que reiteró el compromiso de “introducir cambios cualitativos” durante este período.

Presidida por Barañao, la nueva Asamblea quedó conformada por el vicepresidente Gabriel Koremblit (Tierra del Fuego), la secretaria de Presidencia María Soledad Vicente (Salta), el secretario de Actas Juan Carlos Costas (Santiago del Estero), el secretario de Asuntos Reglamentarios Enrique Deschutter (Misiones) y el secretario Técnico de Apoyo Mariano Garmendia (Tucumán).

A su vez, el Comité Ejecutivo quedó representado por Iván González (NOA), Rafael Yurkevich (NEA), Guillermo Cruz (Cuyo), Walter Robledo (Centro), Guillermo Anlló (Metropolitana) y Noelia Corvalán (Patagonia).

Como representante del Consejo ante el CONICET fue elegido Tulio del Bono, mientras que el cargo de Representante del Consejo Consultivo fue asignado a Eduardo Matozo.

Nuevas autoridades para una ciencia más federal

El Dr. Tomás Ameigeiras expuso los nuevos lineamientos para el COFECyT


Dos nuevas convocatorias

Durante el encuentro también se presentaron las bases de nuevas convocatorias para la Presentación de Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) 2016, destinado a Museos de Ciencias y de Tecnología, Sitios Paleontológicos y Arqueológicos, y Áreas Naturales Protegidas.

A su vez, se anunció la convocatoria para Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) 2016, orientadas a Enfermedades Transmitidas Por Vectores.

Ambas se llevarán adelante como de Aportes No Reembolsables y, por su modalidad de ventanilla permanente, las iniciativas se podrán presentar en cualquier momento del año.

La fecha de inicio de las convocatorias podrá conocerse en la web del COFECYT www.cofecyt.mincyt.gov.ar

Proyectos ASETUR – Museos de Ciencias y de Tecnología, Sitios Paleontológicos y Arqueológicos, y áreas naturales protegidas

Se propone dar impulso para la realización de actividades de sociabilización del conocimiento científico-tecnológico y de concientización sobre la conservación del patrimonio natural y cultural de la región, con impacto local o regional.

Asimismo, que perdure en el tiempo, aún concluido y represente una mejora innovadora y evidente para el beneficiario.

Proyectos DETEM - Enfermedades Transmitidas Por Vectores
Busca responder a demandas sociales vinculadas a enfermedades transmitidas por vectores e integrar actores locales, municipales y provinciales para su resolución.

Como resultado directo de la ejecución de los proyectos se espera generar políticas socio sanitarias y de desarrollo productivo y social en el municipio articulando innovación tecnológica y transferencia de conocimientos.

Los ejes de acción serán la concientización de la población (comunicación, educación y participación ciudadana); la vigilancia vectorial; el control ambiental; el diagnóstico y tratamiento del paciente; y el control de la epidemia.



Asimismo, se dieron a conocer nuevos marcos como Programas Especiales de Demandas Federales de Ciencia y Tecnología; Programas de Soluciones Federales de Diseño y Programa de Robótica para Educar. 

Además de los conocidos Programas Federales de Ciencia y Tecnología, que reúne a ASETURPFIPPFIP – ESPRO y DETEM.

Durante la reunión de trabajo, además, se analizó el nuevo reglamento interno del Consejo; el manual único de administración de operaciones; el formulario para la presentación de ideas y el estado de situación de proyectos.

Al cierre de la jornada estaba previsto charlas a cargo del Dr. Ceccatto; el Ing. Jorge Aguado; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Facundo Lagunas y la directora general del Fondo Argentino Tecnológico (FONTAR), Lic. Aimée García.

De la Asamblea dieron el presente los representantes provinciales Tulio Del Bono por San Juan; Eduardo Matozo por Santa Fe; Sebastián González por Neuquén; Carlos Walter Robledo por Córdoba; Guillermo Cruz por Mendoza; Luz Lardone por La Pampa; Rafael Yurkevich por Chaco; Julio Aráoz por Formosa; Hugo Josserme por Río Negro; Isolda Calsina por Jujuy; Luisina Pocay por Entre Ríos; Mariano Garmendia por Tucumán; Juan Carlos Costas por Santiago del Estero; Gabriel Koremblit por Tierra del Fuego; Javier Tineo por La Rioja; Marisa Sosa Dansey por Corrientes; María Noelia Corvalán Carro por Chubut; Carlos Albrieu por Santa Cruz; Iván González por Catamarca; Enrique Jorge Deschutter por Misiones (alterno); María Soledad Vicente por Salta (alterno); Augusto Clément por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (alterno); Guillermo Anlló por la Provincia de Buenos Aires (alterno) y Néstor Arellano en representación de San Luis.

Por parte de la cartera de Ciencia, participaron el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Miguel Ángel Blesa; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Jorge Aguado; el subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Dr. Rodolfo Blasco; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto; el subsecretario de Evaluación Institucional, Mg. Lucas Luchilo; el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Lic. Jorge Robbio; el responsable del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Diego Golombek; el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Dr. Conrado Varotto y la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECYT, Cdora. Romina Ochoa.

Mincyt