sábado, 31 de mayo de 2008

Apoyo Nacional al fortalecimiento científico-tecnológico de Santa Cruz


Los representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva disertaron en Río Gallegos sobre la necesidad de promover financiamiento e incentivar la formulación de proyectos productivos.
.
Río Gallegos 30 de mayo de 2008.

-

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr Lino Barañao junto al Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Sr Hugo De Vido se reunieron con científicos, empresarios, representantes de las universidades y autoridades del gobierno de provincial en el Complejo Cultural Santa Cruz.
.
La reunión tuvo por objetivo impulsar la participación transversal de todas las áreas de Gobierno para federalizar y jerarquizar la ciencia y la tecnología; y difundir las líneas de financiamiento existentes para fortalecer el sector productivo a través de la incorporación de tecnología. En este sentido, el Secretario del COFECYT expresó: “Creemos que la transferencia de conocimiento tiende a disminuir las asimetrías regionales, es por eso que estamos dispuestos a apoyar a la provincia para fortalecer sus debilidades en los eslabonamientos productivos.”
.
Las autoridades del Ministerio, y frente a las necesidades identificadas por las autoridades provinciales, transmitieron la voluntad de apoyar el desarrollo y la consolidación de emprendimientos orientados a los sectores de producción frutihortícola, pesca artesanal y carnes no tradicionales. A su vez, se informaron la futura realización de un estudio sobre la debilidad de la cadena de producción de carne bovina. Éste, será el primero de una serie de estudios que se efectuarán a lo largo de todo el país, buscando identificar las debilidades tecnológicas de todas las cadenas de valor para luego conformar el primer mapeo en su tipo a nivel mundial.
.
La incorporación de tecnología a proyectos de eslabonamiento productivo, busca perfeccionar y aumentar la producción de los distintos tipos de recursos que tienen lugar en la provincia, lo que se verá reflejado en un gran impacto social. El ministro Barañao explicó “El desarrollo en las empresas implica puestos de trabajo digno y bien remunerado. Santa Cruz tiene la posibilidad de incorporar conocimiento y aprovechar al máximo esta oportunidad, pues son justamente las regiones del que país que estuvieron más lejos de este modelo las que tendrán mayor impacto social y desarrollo de científico – tecnológico.”
.
En ese sentido, y en lo inherente a la formulación de proyectos que podrán tener el financiamiento de la cartera nacional, los representantes del Ministerio ofrecieron a la provincia la formación de recursos humanos que sean capaces de elaborar propuestas destinadas a subsanar las necesidades de la provincia. Es importante destacar es en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva donde se establecen políticas y coordinan acciones, orientadas a fortalecer la capacidad del país para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales prioritarios, así como contribuir a incrementar la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción, basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.
.
Teniendo en cuenta estos ejes, el Gobierno de Santa Cruz apuesta a profundizar el perfil productivo-industrial, potenciando los sectores económicos existentes, como la minería, el agro, la explotación de hidrocarburos, la energía hidroeléctrica, la pesca, el turismo y la prestación de servicios a los mismos, como así también busca desarrollar y consolidar nuevas actividades económicas, en sus distintas etapas de producción.
.

El ministro Barañao se reunió con investigadores y empresarios en Tierra del Fuego

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, mantuvo un encuentro con científicos y empresarios en Ushuaia. Mañana viaja a Santa Cruz.

Buenos Aires, 29 de mayo de 2008.- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, mantuvo un encuentro con científicos y empresarios de Tierra del Fuego, en el CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas). Durante la reunión se destacó la importancia de la federalización de la ciencia y la transferencia del conocimiento.
Este encuentro se enmarca dentro de la visita del ministro a la provincia patagónica, que comenzó ayer con la firma de un Acta Acuerdo de un Proyecto Federal de Innovación Productiva, destinado a mejorar la producción de vegetales para el sector turístico.
.
Mañana el Dr. Barañao arribará a la provincia de Santa Cruz junto al Secretario General del COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), Hugo De Vido, y al Coordinador de Instrumentos de Financiamiento del COFECyT, Martín Guinart. Durante su visita el ministro será recibido por el gobernador Daniel Peralta, y por la tarde brindará una charla sobre las políticas y líneas de financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva orientadas a fortalecer la capacidad productiva provincial. El encuentro se realizará en el Complejo Cultural Santa Cruz, y están invitados investigadores y representantes del sector productivo de la provincia.

El ministro Barañao visito Tierra del Fuego

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, firmó en Ushuaia el Acta Acuerdo de un Proyecto Federal de Innovación Productiva. Por la tarde se reunió con científicos de la provincia patagónica.
.
Buenos Aires, 28 de mayo de 2008.- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, arribó hoy a Tierra del Fuego para firmar el Acta Acuerdo de un proyecto que beneficiará a la provincia patagónica. Se trata del Proyecto Federal de Innovación Productiva (PFIP) “Diversificación y aumento de la oferta de productos vegetales a prestadores de servicios turísticos en Tierra del Fuego”, que es co-financiado por el COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología).
.
La iniciativa, cuya contraparte es la Cooperativa Agropecuaria-Agroturística de Tierra del Fuego, tiene como objetivo principal el incremento y diversificación de la producción de especies vegetales comestibles, aromáticas y florales, para satisfacer la demanda creciente de proveedores de buques, cruceros y casas de comidas de Tierra del Fuego. Para lograrlo se construirán tres invernaderos, uno de ellos en el Campo Experimental del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas)-CONICET; donde se colocarán plantines de especies comestibles (frutillas, grosellas, cassis, y arándano), especies hortícolas (acelga, espinaca, repollo, coliflor, cebollas de verdeo y ajo), y especies aromáticas (cilantro, perejil, albaca), entre otras. También se trabajará con una nueva especie llamada Salicornia, cultivada con agua de mar a orillas de la costa fueguina.
.
El Acta Acuerdo fue firmada esta mañana en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego por el ministro Barañao, el secretario general del COFECyT, Hugo De Vido; y el vicegobernador Carlos Bassanetti. También estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dr Jorge Rabassa; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Claudio Roig; y el Coordinador de Instrumentos de Financiamiento del COFECyT, Martín Guinart. Durante el acto el Dr. Barañao sostuvo que “el conocimiento es la principal fuente de riqueza” y que bajo esa concepción “es necesario un desarrollo científico-tecnológico distinto”. Asimismo el ministro recalcó la importancia de la federalización de los recursos de ciencia y tecnología al afirmar que “La incorporación de la visión federal, a través de los instrumentos del COFECyT ha generado un impacto grande y significativo en las provincias. Por ello es necesario el apoyo a los gobiernos locales y la jerarquización de la ciencia y la tecnología a nivel provincial.”
.
En el marco de su visita a la provincia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva visitó la Estación de Vigilancia Atmosférica Global, que monitorea cambios en la atmósfera (tales como el efecto invernadero y los niveles de ozono). También recorrió las instalaciones del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC- CONICET) y mantuvo un encuentro con investigadores de la provincia. A sala llena, Barañao relató a los científicos fueguinos la actualidad del ministerio y explicó las políticas de la cartera.

lunes, 19 de mayo de 2008

Más Proyectos Federales de Innovación Productiva para San Juan

El ministro Lino Barañao firma las actas acuerdo junto al gobernador José Luis Gioja, y al secretario general del COFECYT, Hugo De Vido.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, firmó esta mañana en San Juan las Actas Acuerdo para tres proyectos destinados a la provincia cuyana. El funcionario fue declarado visitante de honor de la provincia.
.
Buenos Aires, 19 de mayo de 2008.
-
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, acompañado por el secretario general de COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), Hugo De Vido; y el gobernador José Luis Gioja; firmó esta mañana las Actas Acuerdo de tres Proyectos Federales de Innovación Productiva
.
Estos proyectos están destinados a mejorar la cadena de producción de uvas y de aceite de oliva. Durante el acto el ministro Barañao fue nombrado visitante de honor de la provincia.
.
El primer proyecto consiste en la instalación de un sistema centralizado de empaque para uvas de mesa, por el que el empaque se realizará en un único establecimiento que reúna todas las condiciones necesarias para obtener las certificaciones de calidad en los procesos que demandan los mercados internacionales
.
Los principales beneficiados por este proyecto serán pequeños y medianos productores que carecen de personal calificado para la tarea
.
La importancia de contar con procesos mecanizados para el empaque de la fruta se debe al rápido proceso de maduración, razón por la que, en algunas variedades, el período de cosecha y empaque se produce en 20 días. El proyecto será cofinanciado por el Ministerio, y la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.
.
Los otros dos proyectos están destinados a mejorar la producción del aceite de oliva
.
El primero de ellos busca paliar la falta de caracterización y tipificación del aceite producido, y del cumplimiento de los requisitos de producto exigidos para el ingreso al Comité Olivícola Internacional
.
Como primer paso se seleccionarán zonas agroecológicas homogéneas y variedades aceiteras de importancia, y se estudiarán sus características físico-químicas y sensoriales
.
Esta información servirá para diferenciar el comportamiento de cada variedad aceitera y sus características genuinas, y conocer así el potencial productivo y cualitativo.
.
El segundo proyecto está orientado a observar la fisiología del olivo en sistemas de cultivo intensivo, y a evaluar la factibilidad de la mecanización de la cosecha de las aceitunas
.
Para lograrlo se realizarán estudios sobre el crecimiento, la producción y la mecanización de la cosecha en dos modelos compactos de plantación de olivo en un establecimiento del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
.
Por otro lado, en cultivos de olivos ya establecidos, se determinarán los efectos de productos que facilitan la cosecha mecánica (al provocar el corte del fruto); se evaluará el porcentaje de aceitunas cosechadas mecánicamente, los niveles de daños en la fruta cosechada y su incidencia en los procesos de extracción de aceite.
.
Los dos proyectos serán financiados en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y por el INTA.
.
Durante el acto realizado en la Casa de Gobierno de San Juan, el ministro afirmó que “estos proyectos demuestran que las riquezas de las naciones se determinan a partir del conocimiento del que dispongan sus sociedades”; y recalcó que, además de la incorporación de políticas que impulsen un avance hacia una economía basada en el conocimiento, “el problema es cultural, hay que incorporar el conocimiento a las prácticas habituales de todas las personas.”
.
Por su parte el secretario general del COFECYT, Hugo De Vido, sostuvo que “la transferencia del conocimiento científico tecnológico es y debe ser el eje central para el crecimiento de un país, de una provincia o de cualquier industria.”
.
El gobernador de San Juan, a su vez, destacó la importancia de la presencia del ministerio en la provincia, y expresó: “Estamos convencidos que la ciencia y la tecnología apuntan a hacer un país sustentable en el crecimiento y rentabilidad del trabajo.”
.

Más Proyectos Federales de Innovación Productiva para San Juan

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, firmó esta mañana en San Juan las Actas Acuerdo para tres proyectos destinados a la provincia cuyana. El funcionario fue declarado visitante de honor de la provincia.
.
Buenos Aires, 19 de mayo de 2008.
-
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, acompañado por el secretario general de COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), Hugo De Vido; y el gobernador José Luis Gioja; firmó esta mañana las Actas Acuerdo de tres Proyectos Federales de Innovación Productiva
.
Estos proyectos están destinados a mejorar la cadena de producción de uvas y de aceite de oliva. Durante el acto el ministro Barañao fue nombrado visitante de honor de la provincia.
.
El primer proyecto consiste en la instalación de un sistema centralizado de empaque para uvas de mesa, por el que el empaque se realizará en un único establecimiento que reúna todas las condiciones necesarias para obtener las certificaciones de calidad en los procesos que demandan los mercados internacionales
.
Los principales beneficiados por este proyecto serán pequeños y medianos productores que carecen de personal calificado para la tarea
.
La importancia de contar con procesos mecanizados para el empaque de la fruta se debe al rápido proceso de maduración, razón por la que, en algunas variedades, el período de cosecha y empaque se produce en 20 días. El proyecto será cofinanciado por el Ministerio, y la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.
.
Los otros dos proyectos están destinados a mejorar la producción del aceite de oliva
.
El primero de ellos busca paliar la falta de caracterización y tipificación del aceite producido, y del cumplimiento de los requisitos de producto exigidos para el ingreso al Comité Olivícola Internacional
.
Como primer paso se seleccionarán zonas agroecológicas homogéneas y variedades aceiteras de importancia, y se estudiarán sus características físico-químicas y sensoriales
.
Esta información servirá para diferenciar el comportamiento de cada variedad aceitera y sus características genuinas, y conocer así el potencial productivo y cualitativo.
.
El segundo proyecto está orientado a observar la fisiología del olivo en sistemas de cultivo intensivo, y a evaluar la factibilidad de la mecanización de la cosecha de las aceitunas
.
Para lograrlo se realizarán estudios sobre el crecimiento, la producción y la mecanización de la cosecha en dos modelos compactos de plantación de olivo en un establecimiento del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
.
Por otro lado, en cultivos de olivos ya establecidos, se determinarán los efectos de productos que facilitan la cosecha mecánica (al provocar el corte del fruto); se evaluará el porcentaje de aceitunas cosechadas mecánicamente, los niveles de daños en la fruta cosechada y su incidencia en los procesos de extracción de aceite.
.
Los dos proyectos serán financiados en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y por el INTA.
.
Durante el acto realizado en la Casa de Gobierno de San Juan, el ministro afirmó que “estos proyectos demuestran que las riquezas de las naciones se determinan a partir del conocimiento del que dispongan sus sociedades”; y recalcó que, además de la incorporación de políticas que impulsen un avance hacia una economía basada en el conocimiento, “el problema es cultural, hay que incorporar el conocimiento a las prácticas habituales de todas las personas.”
.
Por su parte el secretario general del COFECYT, Hugo De Vido, sostuvo que “la transferencia del conocimiento científico tecnológico es y debe ser el eje central para el crecimiento de un país, de una provincia o de cualquier industria.”
.
El gobernador de San Juan, a su vez, destacó la importancia de la presencia del ministerio en la provincia, y expresó: “Estamos convencidos que la ciencia y la tecnología apuntan a hacer un país sustentable en el crecimiento y rentabilidad del trabajo.”
.

lunes, 12 de mayo de 2008

Nuevos proyectos para el Noroeste Argentino


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; y el secretario general del COFECYT, Hugo De Vido, firmaron hoy las Actas Acuerdo de tres proyectos para Jujuy y Salta.
.
Buenos Aires, 12 de mayo de 2008.
-
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, suscribió hoy en San Salvador de Jujuy, el Acta Acuerdo del Proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) “Desarrollo de Caña de azúcar resistente a virus.”
.
Esta iniciativa tiene como objetivo disminuir el impacto del virus del mosaico en la producción de la caña de azúcar
.
El Proyecto busca aportar una herramienta de resistencia genética que complemente los aportes del programa de mejoramiento convencional de caña de azúcar, por medio del desarrollo de variedades de caña de azúcar genéticamente modificadas resistentes al virus.
.
Durante el mismo acto, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Hugo De Vido, firmó las actas de acuerdo de dos Proyectos Federales de Innovación Productiva, destinados al mejoramiento de la cadena productiva de la quinua, y al manejo de efluentes en la producción de bioetanol en el Noroeste Argentino.
.
El primero de los proyectos, denominado “Consolidación de la cadena productiva de Quinua en la Provincia de Jujuy”, busca mejorar la producción agropecuaria de este cereal en los cincos distritos de Cusi Cusi, a través de la introducción de mejoras tecnológicas en las etapas de siembra, cosecha y almacenamiento
.
Entre las medidas más importantes está la construcción de 3 microsistemas de riego, así como un sistema de distribución secundaria en base a piedra plana y cemento para el revestimiento de canales, que eviten el desperdicio de agua
.
Además se buscará incorporar métodos de fertilización con abonos orgánicos, como el estiércol ovino y de llama; y el control de plagas con repelentes naturales preparados en base a especies nativas existentes
.
Todas estas acciones serán acompañadas por programas de capacitación de los productores sobre manejo agronómico, técnicas de procesamiento y transformación de la quinua y su comercialización.
.
El proyecto, que implica una inversión de $506.000, será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la Comisión Municipal de Cusi Cusi, y tiene un plazo de ejecución de 12 meses
.
La gestión administrativa del proyecto estará a cargo de la Unión Industrial Argentina, que actuará como Unidad de Vinculación Tecnológica.
.
La segunda Acta Acuerdo firmada por el COFECYT correspondió al Proyecto “Desarrollo de Alternativas para el manejo de efluentes en la producción de Bioetanol en el NOA”, que tiene como objetivo superar una de las falencias más importantes en la producción de este combustible
.
Para lograrlo se realizarán una serie de actividades que incluyen la instalación de una planta piloto de tratamiento y transformación en productos de valor agregado, así como la capacitación y formación de recursos humanos
.
La iniciativa involucra también a la Universidad Nacional de Jujuy y a la Universidad Nacional de Salta, así como al INTA y al INTI, que realizarán la certificación de los resultados obtenidos
.
El Proyecto es cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y tiene como contraparte el Grupo de Ingenios del NOA (Ingenio San Isidro, Ingenio La Esperanza, Ingenio Ledesma, Ingenio Tabacal)
.
Para la gestión administrativa del proyecto fue seleccionada la Fundación JUJUY 3000, que cuenta con amplia experiencia en formulación y ejecución de proyectos, en especial en el sector azucarero del NOA.
.
Las Actas Acuerdos fueron firmadas en la Casa de Gobierno de la provincia de Jujuy, en un acto en el que estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; el secretario general del COFECYT, Hugo De Vido; y el gobernador Walter Barrionuevo.
.
Durante el encuentro el Dr. Barañao calificó a estos proyectos como “emblemáticos” ya que “constituyen una clara señal de lo que queremos hacer en política federal desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.”
.
En ese sentido el ministro afirmó que “nos encontramos frente a la decisión de insertar transversalmente a la ciencia y a la tecnología en todas las áreas de gobierno; y creemos que el cambio debe darse en forma sincronizada y coordinada en todo el país, pues son las zonas más alejadas las más necesitadas.”
.
Por su parte, el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, expresó que “gracias al aporte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la búsqueda de coordinación entre el sector publico y el privado da como resultado la concreción de lo que tiempo atrás proyectamos como ideal para una mejora en la competitividad a partir del desarrollo productivo.”
.