jueves, 27 de julio de 2023

Se realizó el encuentro "Perspectivas para el fortalecimiento de los ensayos clínicos en el sistema público de Salud"

  

Se realizó el encuentro "Perspectivas para el fortalecimiento de los ensayos clínicos en el sistema público de Salud"

Contó con la presencia del ministro de Ciencia, Daniel Filmus; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.

El encuentro fue co-organizado entre la Agencia I+D+i y el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de promover un espacio de diálogo entre quienes conforman el mapa de actores clave en materia científica y sanitaria: autoridades ministeriales, referentes de equipos del campo tecnológico aplicado a salud, directivos de los servicios de salud, representantes de universidades y de organismos descentralizados.

La jornada se organizó en talleres de trabajo para la construcción de agendas y redes de investigación en salud. Los ejes temáticos que se abordaron fueron:

-Formación y promoción de los profesionales de la salud en investigación clínica en el sector público.

-Problemática de la administración y gestión de los ensayos clínicos en los hospitales

-Toma de decisiones para una política de investigación clínica en el sector público

El cierre contó con una puesta en común sobre las conclusiones y propuestas que se trabajaron durante los talleres y las palabras de las autoridades correspondientes.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, expresó: “Que estemos hoy hablando de futuro es porque entendemos que lo que hacemos nos trasciende y los temas que estamos abordando son muy relevantes”, sostuvo Vizzotti, al tiempo que remarcó que “buscamos dejar políticas públicas para que no dependan de las personas, por eso todo este trabajo se tiene que acompañar de institucionalización”.

Luego, la ministra subrayó que “tenemos que hacer el trabajo de pensar en conjunto, distintas áreas del sector público con mirada federal, que también podamos convocar al sector privado porque cuando el Estado tiene un rol rector, como se vio en la pandemia, no genera dificultades sino todo lo contrario, lo que hace es conglomerar, dar cohesión”.

Por último, Vizzotti aseguró que “volvemos a demostrar que un Estado articulado es más eficiente, más inteligente, sabemos que tenemos investigadoras e investigadores de lujo en el CONICET en investigación básica, clínica, investigadores en el Ministerio de Salud, en las provincias y tenemos la decisión política así que hay que avanzar”.

En sus palabras, Filmus felicitó a los equipos de ambos ministerios y de la Agencia I+D+i y destacó que durante este tiempo “hemos logrado una articulación más profunda entre los dos ministerios. 

En este tema en particular, es fundamental que definamos un plan de trabajo de cara al futuro con esta agenda de temas. 

La única manera de lograr mejores condiciones para que estas y otras acciones tengan continuidad es que estén en manos de los actores que las tienen que llevar adelante”.

Filmus señaló que el acuerdo en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y el Consejo Federal de Salud (COFESA“fue histórico y se enmarcó en la importancia que tiene para nosotros el rol del Estado y nuestra mirada federal de país porque las diferentes problemáticas que hay en el territorio no las resuelve el mercado sino el Estado. 

Desde el Ministerio de Ciencia venimos financiando, a través de diferentes líneas, infraestructura, equipamiento y proyectos de investigación para distintos hospitales para contribuir a resolver los problemas que tiene nuestro país en diferentes áreas”.

El Ministro de Ciencia sostuvo que “al interior de nuestro sistema venimos debatiendo cómo debe ser la carrera de investigador y creo que ustedes, desde los hospitales, pueden aportarnos mucho en este debate. 

Estamos convencidos de que la carrera de investigador no puede estar abocada únicamente a la publicación de papers, que es muy importante, sino que también necesitamos que las y los investigadores estén preparados para realizar aportes para la resolución de los problemas de nuestra gente en lugares puntuales logrando que haya más transferencia de tecnología”.

A su turno, el presidente de la Agencia I+D+iFernando Peirano, expresó que “hoy la investigación clínica es una de las actividades centrales cuando uno piensa la I+D privada, básicamente anclada en los ensayos clínicos. Es reconocida internacionalmente, somos una plataforma muy importante al Sistema Global de Investigación Clínica, y esto representa la llegada de divisas al país, pero también representa un sistema con tres sesgos muy importantes: más del 70% de lo que ocurre en investigación clínica en nuestro país ocurre atada a la fase 3, es decir atada a comprobar ideas pre existentes; el segundo sesgo es que más del 90% de esto ocurre en el ámbito de la gestión privada y no de los hospitales públicos; y el tercer sesgo que está muy centrado en AMBA.”

“Tenemos que encontrar la manera de abrir un espacio para que lo que tenemos construido le brinde una oportunidad también a los intereses del sistema público y en este camino tenemos que lograr que la actividad privada invierta más en ciencia y tecnología, que se apoye en el sistema de investigación nacional, necesitamos mayor protagonismo de las instituciones públicas como los hospitales nacionales, provinciales o municipales, y para que esto ocurra necesitamos trazar esta hoja de ruta en conjunto.” destacó el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.

Este encuentro tuvo como motivación principal analizar oportunidades y estrategias tendientes a promover el desarrollo de ensayos clínicos en el sector público, así como también profundizar el trabajo conjunto y permanente entre los Ministerios para seguir apostando al bienestar de las personas con nuevas vacunas o medicamentos en base a las necesidades propias de nuestra realidad como país, y considerando las capacidades científico-tecnológicas instaladas en los servicios de salud; la experiencia y formación de los equipos de investigación.

Agencia I+D+i

inngeniar


lunes, 24 de julio de 2023

Salta Saberes científicos y populares dan respuesta a necesidades de la comunidad campesina de Cerro Negro del Tirao

  

Saberes científicos y populares dan respuesta a necesidades de la comunidad campesina de Cerro Negro del Tirao en Salta

Mediante una investigación colaborativa, que comenzó en 2015, y de la que participan especialistas del CONICET, de otras instituciones y los propios pobladores se brindan soluciones vinculadas con el agua, la energía, la producción, la educación y otras áreas.

Mejoras en las obras de energía y de agua multipropósito (consumo y riego), un invernadero para ampliar la diversidad de cultivos, la comercialización de papas y quesos y otros proyectos que se hicieron realidad en la localidad de Cerro Negro del Tirao, en la Provincia de Salta, son resultado de un proceso colaborativo de investigación-acción del que participan especialistas del CONICET, de otras instituciones y la propia comunidad.

En una reciente visita a ese paraje rural, ubicado a cerca de 3500 metros colindante al Parque Nacional Los Cardones y habitado por catorce familias dedicadas a la actividad agropecuaria, la presidenta del CONICET Ana Franchi destacó “que lo que se hace en Cerro Negro del Tirao, un lugar difícil por el clima, la lejanía y la altura, es un lindo ejemplo de cómo el trabajo en territorio de científicas, científicos y personal del CONICET con otros actores y en diálogo con la comunidad puede resolver necesidades sociales. 

Es muy emocionante ver todo lo que en conjunto han hecho y siguen haciendo para mejorar la vida de estas familias”.

En 2015 y junto a la Fundación Somos Parte, Silvina Belmonte e integrantes de su grupo de trabajo “Planificación Energética y Gestión Territorial” del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO/CONICET-Universidad Nacional de Salta), llegaron a Cerro Negro del Tirao porque desde el INTA y el municipio de Rosario de Lerma les pidieron realizar un primer acercamiento para conocer sus necesidades y ayudar a resolverlas.

“El agua y la salud fueron las primeras prioridades que surgieron conversando con los pobladores. Convencidos de una ciencia que debe llegar al territorio comenzamos a gestionar diversas estrategias en la búsqueda de soluciones concretas”, indicó Belmonte, investigadora del CONICET, doctora en Ciencias con orientación en Energías Renovables e Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. 

Y continúa: “Recorrer los cerros y acercarse a su gente siempre te maravilla, por la diversidad de paisajes y de saberes que resguardan, pero también te moviliza y te compromete, porque es una realidad completamente diferente a la de las ciudades. 

Cada viaje es escuchar y aprender”.

Claudio Quipildor, poblador de Cerro Negro del Tirao, afirmó: “Muchísimas gracias por todo lo que están haciendo, por ayudarnos y darnos una mano. 

Estamos muy agradecidos con la visita de Silvina, los chicos y chicas de su equipo, compañeros, colegas y autoridades. 

Somos parte del proyecto, compañeros en esta labor, sigamos hacia adelante, trabajemos a la par, ustedes ponen una cuerda y así vamos adelante, en la unión está la fuerza. 

Con mi gente, ya saben, estamos dispuestos en todo lo que se pueda hacer; ya tienen la confianza en mí y en la comunidad. Estamos logrando hacer todo lo que se pensó hacer”.

Proceso de investigación colaborativa

En el año 2017, el grupo de Belmonte logró gestionar el proyecto de investigación “Innovación tecnológica, valor agregado y sustentabilidad en sistemas de producción agropecuaria de la región andina salteña” financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) para continuar avanzando en el diseño e implementación de soluciones en Cerro Negro del Tirao.

“A través de este proyecto, se lograron avances muy significativos en la escuela y toda la comunidad, en relación a mejoras en el acceso al agua con fines multipropósito, es decir, para consumo y riego”, afirmó Belmonte.

Asimismo, dado que en esa localidad la economía familiar se basa en el manejo de ganado (principalmente cabras y ovejas), se trabajó en la promoción de la sanidad animal mediante un botiquín sanitario comunitario y el apoyo a la producción de pasturas de cebada y avena para complementar la alimentación, así como también en la valoración de los cultivos andinos que se realizan en la zona (variedades de papas, habas y arvejas).

Todo este trabajo, destacó Belmonte, se realizó de una manera colaborativa, integrando los saberes de la propia comunidad con saberes científicos y técnicos de nuestro grupo y de otras instituciones. 

Este diálogo e integración de saberes se da en todo el proceso de investigación acción, por ejemplo, en el diseño, la ejecución y el seguimiento de las obras de agua; el desarrollo de propuestas para el manejo sanitario de los animales y el manejo agroecológico de los cultivos”, agregó la investigadora del CONICET.

Desde el año 2021, los nuevos proyectos que se gestionaron estuvieron vinculados a prácticas agroecológicas, redes solidarias de comercialización y aplicaciones de energía solar y se financiaron a través del COFECYT y del Programa Nacional de Tecnologías e Innovación Social (PTIS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

“Una característica particular de estos nuevos proyectos es que lograron integrarse con otras comunidades de los cerros de Salta donde también estamos trabajando: la comunidad originaria Kolla Kondorwaira de Potrero de Castilla (departamento La Caldera) y varias comunidades del Pueblo de Tastil de la Quebrada del Toro (departamento Rosario de Lerma)”, indicó Belmonte.

En 2022, el proyecto obtuvo un financiamiento de la Convocatoria Proyectos Especiales de Innovación Social (PEIS), convocatoria conjunta del CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT). 

El proyecto se fortalece en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales disponibles en Cerro Negro del Tirao (agua, radiación solar, leña y pastizales), en el reconocimiento y la valoración de los saberes y prácticas locales (tecnologías ancestrales, trashumancia, ontología del Buen vivir), en la construcción conjunta de nuevos conocimientos a partir del diálogo de saberes, la innovación tecnológica y el trabajo colaborativo.

En estos proyectos se arman redes de vinculación entre actores sociales de diversos sectores: facultades de la Universidad Nacional de Salta, el INTA AER Valle de Lerma, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) NOA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Sede Salta, otros grupos de investigación, entes gubernamentales (municipios, Ministerio de Educación de la provincia, SENASA, Parques Nacionales y otros) y no gubernamentales (fundaciones, organizaciones comunitarias, cooperativas, redes solidarias, mesas territoriales y otros) y las propias comunidades.

“Cuando nos preguntan sobre los resultados concretos de los procesos de investigación, vienen a nuestra mente las mejoras en las obras de agua de la escuela y las familias, el invernadero de la escuela, los campos sembrados, las papas y los quesos comercializados a un precio más justo”, señaló Belmonte. 

Y continuó: “Pero también vienen a nuestra memoria: los acuerdos logrados, la organización comunitaria, los nuevos conocimientos co-construidos, la valoración de un sistema trashumante sostenible socio-ambientalmente, los intercambios de productos y prácticas que comienzan a visualizarse, las coplas de los niños y las estrategias que persisten en el tiempo para habitar estos lugares alejados”.

De la visita a Cerro Negro del Tirao también estuvieron presentes Rául Becchio, director del CONICET Salta-Jujuy; Alejandro Hernández, director del INENCO, Teodora Sarapura, presidenta de la comunidad Kolla Kondorwaria de Potrero de Castilla; Analía Gopar, coordinadora del INTA AER Valle de Lerma e integrantes del equipo de trabajo del INENCO, del INTA y de otras instituciones.

CONICET

inngeniar


Australia CONICET y MINCyT firmaron un convenio de cooperación con la CQUniversity

  

El CONICET y el MINCyT firmaron un convenio de cooperación con la CQUniversity de Australia. Foto: CONICET Fotografía/Verónica Tello.

El CONICET y el MINCyT firmaron un convenio de cooperación con la CQUniversity de Australia

Para intercambio científico y técnico en áreas de interés común. 

Además, en la reunión anual del COFECyT se realizó una sesión extraordinaria donde las tres instituciones presentaron sus lineamientos en ciencia y tecnología.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) firmaron un convenio marco de cooperación con la Central Queensland University de Australia con el propósito de hacer intercambio de información y experiencia científica y técnica, así como organizar de manera conjunta diversas actividades como seminarios, talleres, reuniones, intercambio de visitas de expertos/as, académicos/as y delegaciones y cooperación conjunta para generar publicaciones y participar en foros regionales e internacionales relevantes, entre otros objetivos.

Durante la rúbrica, la presidenta del CONICET Ana Franchi expresó: 

“Para el CONICET y el MINCyT como instituciones al servicio de la ciencia y tecnología es importante retomar la cooperación sur-sur”. 

Y destacó que este acuerdo aborda temas de investigación en común como energías renovables, ecosistemas marinos y sistemas inteligentes agrícolas, entre otros. 

“Este trabajo en conjunto es fundamental porque fortalece las herramientas de cooperación internacional con los grupos de investigación ya establecidos”. 

Además, resaltó la oferta académica y dinámica de la CQ University y el carácter federal del convenio.

Por su parte el ministro Filmus agradeció la visita de la comitiva al Polo Científico Tecnológico y mencionó que durante la misión oficial a la India en el G20 se reunió con la titular de CyT de Australia donde “fijamos cuatro temas prioritarios: la transición energética, el tema antártico y su preservación, la biotecnología en el sector agropecuario, y la energía nuclear aplicado a la salud” y señaló el reactor Opal en Australia donde trabajaron profesionales argentinos. 

El Ministro destacó la cooperación Sur-Sur con perspectiva científica tecnológica.

Continuó: “Es un buen momento para profundizar la relación. Argentina es un país federal y buscamos desconcentrar y llevar las capacidades al conjunto del país. 

Esperamos poder tener más intercambios y colaboraciones. 

La ciencia no se puede interpretar si no es de manera global”, afirmó.

En este marco, el presidente de la CQUniversity Nick Klomp destacó que este acuerdo con CONICET expandirá las colaboraciones en la región en nuevas áreas como ciencias marinas y de agua dulce, salud e ingeniería. 

“A través de nuestros renombrados centros e institutos de investigación, incluido nuestro Instituto para los Sistemas de Agricultura del Futuro (IFFS), el Centro de Investigación de Ecosistemas Marinos Costeros (CMERC), el Instituto Appleton y el Centro de Ingeniería Ferroviaria, esperamos establecer nuevas colaboraciones y programas en conjunto”.

Estuvieron presentes, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia del MINCyT e integrante del Directorio del CONICET Luz Lardone, la directora Nacional de Promoción de la Política Científica en el MINCYT Karina Pombo, del equipo de Cooperación Internacional del CONICET Eugenia Tola y Mariana Miguez Murillas y de la dirección Nacional de Promoción de la Política Científica y Asuntos Internacionales del MINCyT Santiago Domínguez y Constanza Galarza Seeber, autoridades y personal de CQUniversity.

Sesión extraordinaria de la reunión anual del COFECyT

En el marco de la Reunión anual del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo encabezada por la presidenta CONICET Ana Franchi, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia del MINCyT e integrante del Directorio del CONICET Luz Lardone, el vicepresidente del COFECyT Mauro Carrasco y el director del Instituto de Sistemas Agrícolas del Futuro de la CQUniversity de Australia, Michael Thomson.

El objetivo de esta actividad conjunta con el área de Cooperación Internacional del CONICET y la Dirección Nacional de Promoción de la Política Científica y Asuntos Internacionales del MINCyT es presentar a la delegación de la CQUniversity sobre el estado actual de la investigación en ciencia y tecnología, los acuerdos vigentes con otros países y las Agendas Territoriales Integradas (ATI) de ciencia, tecnología e innovación. 

A su vez el representante de la CQUniversity presentó la oferta académica y el esquema de los grupos de investigación de la Universidad y su potencial para los investigadores/as de Argentina.

En este marco, la presidenta del CONICET celebró este evento tripartito entre el Consejo, el MINCyT y la CQUniversity de Australia para fortalecer la cooperación internacional en temas de interés común: 

“Es un encuentro virtuoso porque por primera vez participan representantes de la ciencia y cooperación internacional de Corrientes, Córdoba, San Juan, Patagonia y Noroeste de Argentina. 

De esta manera, seguimos apostando por la federalización de ciencia y tecnología y la consolidación de la cooperación sur-sur para poder trabajar en conjunto en temas de la agenda global”.

Estuvieron presentes en el encuentro, los representantes regionales: Federico Saravia (Metropolitana); Pablo de Chiara (Centro); Luciana Craviotto (Cuyo); Miriam Serrano (NOA) Juan Martin Fernández (NEA) y Alejandra Man (Patagonia). 

Por parte del área de Cooperación Internacional de CONICET, estuvieron Eugenia Tola y Mariana Miguez Murillas y de la dirección Nacional de Promoción de la Política Científica y Asuntos Internacionales del MINCyT Santiago Domínguez.

CONICET

inngeniar


domingo, 23 de julio de 2023

Aportes científicos a empresas, fundaciones y la sociedad civil en el ciclo “Tecnologías que dialogan”

 

 “Tecnologías que dialogan: experiencias de vinculación tecnológica en el territorio”

Aportes científicos a empresas, fundaciones y la sociedad civil en el ciclo “Tecnologías que dialogan”

El CONICET desarrolla tecnologías para la producción bovina; para el diseño de un sistema de transporte robótico y para la interpretación y análisis de datos genéticos.

La tercera edición de “Tecnologías que dialogan: experiencias de vinculación tecnológica en el territorio”, contó con la participación de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)  Ana Franchi, del gerente de Vinculación Tecnológica Sergio Romano, el director del CONICET Mendoza Fidel Roig y la directora del CONICET Nordeste María Cristina Area, quienes compartieron junto a las y los trabajadores de la vinculación un nuevo encuentro del ciclo organizado por el Consejo a través de su Gerencia de Vinculación Tecnológica.

“Agradezco a las empresas, a las fundaciones, asociaciones civiles y productores, primero en que confíen en el CONICET, porque hubo un tiempo de desconfianza mutua donde nosotros y nosotras, no hablábamos el idioma de las empresas y éstas pensaban que solo escribíamos. 

Y la confianza mutua es un trabajo que también se está llevando a cabo, para que sean más quienes conozcan las posibilidades de nuestra comunidad científica, personal técnico, becarios y becarias y personal administrativo, somos casi 30 mil personas a lo largo y ancho del país que estamos dispuestos a impactar para mejorar las condiciones de vida de la población” aseguró Franchi y continuó: 

“En el mundo actual la disputa del conocimiento es feroz, por ello el CONICET, el COFECyT, las universidades, el Ministerio y otras instituciones de ciencia y tecnología, son fundamentales para tener un país mejor, el que nos merecemos, donde todos y todas estemos adentro”.

El encuentro contó con la participación de investigadoras e investigadores del Litoral, Cuyo y Buenos Aires, quienes compartieron experiencias de vinculación tecnológica junto con las contrapartes de sus proyectos. 

Es en este trabajo mancomunado que se pone en valor la diversidad y los actores que articulan junto al CONICET, reflejo del país que construimos todos y todas. 

En vinculación tecnológica tenemos más de 250 convenios anuales y en esta selección federal se reflejan las distintas escalas de cada proyecto como también el impacto científico-tecnológico en el territorio”, asegura Romano.

Los proyectos de vinculación tecnológica tienen por objetivo elaborar respuestas concretas a las necesidades sociales y brindar mejoras para la calidad de vida de las personas, desde una perspectiva federal y soberana. 

En ese sentido, la actividad busca visibilizar algunos de los trabajos que realizan aportes al sistema científico tecnológico y al desarrollo productivo nacional, promoviendo espacios de diálogo como motores de la retroalimentación.

Los proyectos presentados

• Diseño y análisis técnico basado en simulaciones físicas, de un sistema robótico subterráneo para transporte de paquete.

Este trabajo se articula desde un convenio específico de investigación y desarrollo entre el CONICET y BLASTING S.A. y apunta a mejorar la eficiencia del transporte, permitiendo una entrega más rápida y precisa de paquetes para reducir el tráfico y la contaminación en las calles. 

La implementación del prototipo en una segunda etapa podría, asimismo, generar empleo en la industria robótica, especialmente en el área de diseño, programación y mantenimiento de robots, así como en la construcción de los túneles subterráneos necesarios. 

Los responsables técnicos son Emanuel Slawiñski, por parte del CONICET y Juan Goldstein, por parte de la empresa. 

La Unidad Ejecutora asociada es el Instituto de Automática (INAUT, CONICET-UNSJ), dirigido por Vicente Mut.

• Capacitación y asesoramiento en la lectura e interpretación de datos genéticos en enfermedades raras (RD) para alumnos/as avanzados y profesionales recién formados

El convenio de Asistencia Técnica entre el CONICET y la FUNDACIÓN SPINE, tiene por objetivo capacitar a futuros especialistas en enfermedades raras para mejorar su desempeño y fomentar la circulación del conocimiento científico. 

Como resultado de esta asistencia se entregará un manuscrito en relación con la Enfermedad de Gaucher para su posterior publicación, contribuyendo a los aportes existentes sobre esta enfermedad. Marcos Miretti, es el representante técnico del CONICET, mientras que Jorgelina Stegmann trabaja en representación de la Fundación Spine.

● Implementación de mejoras tecnológicas en la producción bovina con impacto en el sector socio productivo de Uspallata, Mendoza.

Esta propuesta surge de la convocatoria Proyectos especiales de innovación social (PEIS) y se propone articular equipos de trabajo para la incorporación de nuevas tecnologías que contribuyan a la protección del medio ambiente, con especial énfasis en la eficiencia reproductiva de la región. 

Las representantes técnicas del proyecto son Myriam Laconi y Barbara Civit, del Instituto de Medicina y biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET-UNCu), dirigido por Walter Manucha.

Por último, se destaca que las entidades que postulan la necesidad de llevar a cabo esta actividad son el Instituto Nacional del Agua y la Asociación Civil Agrícola Ganadera” Mario Velázquez”.

CONICET

inngeniar