miércoles, 28 de diciembre de 2022

El Programa RAICES Federal ya está recibiendo solicitudes

 

El Programa Nacional RAICES Federal ya está recibiendo solicitudes. La convocatoria está dirigida a investigadores, grupos de investigación, gobiernos municipales y provinciales, organismos de ciencia y tecnología y empresas que cuenten con un proyecto de I+D+i a desarrollar o en desarrollo.

El Programa Nacional RAICES Federal ya está recibiendo solicitudes

La convocatoria está dirigida a investigadores, grupos de investigación, gobiernos municipales y provinciales, organismos de ciencia y tecnología y empresas que cuenten con un proyecto de I+D+i a desarrollar o en desarrollo.

La convocatoria RAICES Federal tiene por objetivo ayudar a promover la federalización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) para fortalecer y distribuir de manera equitativa de las capacidades científicas tecnológicas del sistema en el territorio nacional, con prioridad en aquellos lugares donde se identifique menor desarrollo relativo de la ciencia y la tecnología articulando las necesidades y prioridades establecidas por los gobiernos provinciales, municipales con los recursos y capacidades de las universidades y de los distintos organismos de ciencia, tecnología e innovación.

A propósito de la convocatoria, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, explicó que “más del 85% de la ciencia y la tecnología está concentrada en la región central del país. 

En ningún otro tema hay tanta desigualdad como en este. 

Necesitamos más investigación y más tecnología en aquellos lugares donde se produce la materia prima, donde las y los jóvenes puedan tener el derecho de realizarse, de contar con institutos con infraestructura y equipamiento para poder tener un futuro en cualquier lugar del país. 

El Programa RAICES Federal es una de las herramientas con las que buscamos promover la federalización”.

Para conocer más sobre cómo presentar solicitudes para la convocatoria hacé click acá.

El Programa se suma a un conjunto de leyes que apuntan a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como eje de los procesos de desarrollo regionales del país. 

La nueva iniciativa aporta a la gestión de las capacidades humanas tecnológicas y científicas necesarias para avanzar en las Agendas Territoriales Integradoras (ATI) que establece el PNCTI-2030.

Los objetivos particulares de RAICES Federal se centran en la creación de formas institucionales que den respuesta a las necesidades de los gobiernos provinciales, recurriendo a las capacidades de los organismos de Ciencia y Tecnología nacionales y provinciales para:

-- • Formar tecnólogos/as e investigadores/as según necesidades de los gobiernos locales,

-- • Estimular la radicación de investigadores e investigadoras repatriados/as mediante el Programa RAÍCES en zonas de menor desarrollo relativo en Ciencia y Tecnología del país

-- • Promover la relocalización y mudanza de grupos de investigación ya consolidados hacia zonas de menor desarrollo relativo en Ciencia y Tecnología.

Se trata de una iniciativa federal basada en una articulación institucional compleja, en la cual colaborarán diferentes áreas del MINCyT, el CONICET, la Agencia I+D+i, las Universidades Nacionales y el COFECyT

El cierre de la inscripción está previsto para el 17 de marzo de 2023.

MINCyT

inngeniar


lunes, 19 de diciembre de 2022

Desinfección de barbijos N95 Desarrollan técnicas para la reutilización

  

Especialista del CONICET desarrollan técnicas de desinfección para la reutilización de barbijos N95. Foto: gentileza investigadores.

Especialistas del CONICET avanzan en el desarrollo de técnicas de desinfección para la reutilización de barbijos N95

Se trata de uno de los Proyectos Federales de Innovación 2021 financiados por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

A inicios de la pandemia del COVID-19, el veloz y repentino incremento de la demanda barbijos N95 a nivel global, así como de otros elementos de protección para el personal sanitario, superó la posibilidad de ser abastecida de forma inmediata, lo que generó escasez de este recurso fundamental. 

Este tipo de barbijos, que no se fabrican en la Argentina, llevan su nombre debido a que técnicamente permiten pasar tan solo a un 5% de las partículas, mientras el 95% restante o más quedan atrapadas en sus capas filtrantes. 

Amén de la gran utilidad de los N 95 para evitar los contagios de enfermedades infecciosas que, como el COVID-19, se transmiten por vías áreas a través de los aerosoles, tienen la limitación de ser elementos descartables que deben desecharse tras ocho horas de uso.

A partir de las necesidades que generó la pandemia de COVID-19 en la Argentina y en el mundo, pero con la intención de brindar respuestas a una problemática sanitaría que excede al SARS-CoV-2 y a lo ocurrido durante 2020 y 2021, especialistas del CONICET en distintos institutos llevan adelante un proyecto que apunta a alargar la vida útil de los barbijos N95, a partir del diseño de una técnica de desinfección segura que permita su reutilización entre tres y hasta diez veces. 

El proyecto dirigido por Luciana Ghermandi, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo), fue uno de los seleccionados en la convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2021 (PFI 2021), lanzada por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). 

La selección estuvo a cargo de la Agencia Río Negro Innova, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad de la provincia patagónica.

Del proyecto también participan, Mario Moreno, investigador del CONICET en el Instituto de Nanotecnología Nodo Bariloche (INN-Nodo Bariloche, CONICET-CNEA), Diego Libkind, investigador del Consejo y director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo), y Marcelo Giménez, científico de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). 

Además, algunos de los ensayos se realizarán en sedes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Desarrollo de un protocolo de aplicación sencilla para la desinfección de barbijos N95

El proyecto consiste en someter barbijos N 95 a temperaturas lo suficientemente altas como para inactivar virus y bacterias, pero no tan altas como para que las telas plásticas de los N95 pierdan su capacidad de filtración.

“Es importante destacar que las técnicas que queremos desarrollar son para desinfectar a los barbijos y no para esterilizarlos, dado que justamente la esterilización, que es una práctica común en clínicas y hospitales, requiere del uso de temperaturas más altas, que degradarían las propiedades filtrantes de los N95”, destaca Ghermandi. 

De todas formas, la investigadora subraya que la desinfección no requeriría del uso de un instrumental nuevo, sino que se podría llevar adelante con las mismas estufas y hornos que se usan para esterilizar otros elementos de protección, con las que ya cuentan muchas clínicas y hospitales y en cuyo manejo ya está entrenado el personal de salud. 

“Sólo habría que regularlos a temperaturas más bajas”, indica.

Lo que se buscará evaluar, a través de diversos ensayos con calor húmedo y seco, es si efectivamente mediante temperaturas más bajas que la requeridas para la esterilización se consigue inactivar tanto a virus como a bacterias, y si al mismo tiempo se preservan las capacidades filtrantes de las capas que componen al barbijo. 

Mientras las esterilizaciones de otros materiales que utiliza el personal de salud se realizan a 120°, en los ensayos se probará qué sucede si somete a las telas de los barbijos N95, previamente inoculadas con virus o bacterias, a temperaturas cercanas a los 80°.

“Hay tres necesidades importantes que se pretenden cubrir con este proyecto. 

En primer lugar, aumentar la disponibilidad de barbijos N95, al poder reutilizarlos entre tres y diez veces. 

Por otro lado, se busca reducir parte de los costos y de la erogación de divisas que implica la compra e importación de estos insumos que no se producen en nuestro país. 

Pero además del beneficio sanitario y económico, la posibilidad de alargar la vida útil de los N95 también trae aparejado un beneficio ambiental, dado que los barbijos al considerarse residuos patógenos no pueden ser reciclados, sino que deben reprocesarse. 

Es decir, deben quemarse, lo que además de implicar un costo económico, dado que se trata de un servicio que prestan algunas empresas especializadas que trabajan con hospitales, genera contaminación ambiental”, explica Moreno.

El producto final al que se apunta es la elaboración un protocolo con especificaciones técnicas claras y sencillas que hagan factible su utilización en hospitales y clínicas públicas y privadas del país.

“Es importante aclarar que la posibilidad de desinfectar y reutilizar los barbijos no implica que vayan a poder intercambiarse, ya que se trata de elementos de exclusivo uso personal”, señala Moreno.

Capa interna barbijo N95. Fibras de polipropileno con arreglo aleatorio. Imagen de microscopía electrónica obtenida con el microscopio de barrido del Centro Atómico Bariloche. Foto: gentileza investigadores.

Los ensayos

Los experimentos para poner a prueba la inactivación viral se realizan en INTA Hurlingham. 

“Es el único lugar del país en el que se realizan este tipo de ensayos. 

Ellos no trabajan SARS-CoV-2 humano porque es muy peligroso, pero si con un virus canino de la misma familia que tiene el mismo tamaño, que es lo que hay que tener en cuenta. 

Por ahora hicimos pruebas con calor seco y verificamos que a temperaturas que oscilan entre los 75° y los 80° el virus efectivamente se inactiva. 

Tenemos que ver qué ocurre cuando utilizamos calor húmedo”, señala Ghermandi.

Por otro lado, los ensayos de inactivación bacteriana tienen lugar en el IPATEC. 

“Nosotros estamos convencidos de que, si a una determinada temperatura se mueren los virus, también se van inactivar las bacterias, pero de todos modos tenemos que hacer la pruebas, no podemos presuponer nada”, indica la investigadora.

Las pruebas para evaluar si los barbijos conservan su capacidad de filtración tras ser desinfectados se realizan en el INTI Textiles, en donde se cuenta con un flamante equipo que permite medir el nivel de eficiencia del filtrado de las telas de los barbijos N95, de acuerdo a la norma NIOSH que se utiliza para certificar la capacidad de filtración de estos barbijos en los Estados Unidos

Estos ensayos consisten en bombardear a los barbijos con partículas de una solución salina que tienen un tamaño promedio de 0,075 micrones y luego cuantificar el porcentaje de partículas que atraviesa las capas filtrantes del barbijo. 

“En América del Sur, el único equipo para realizar este ensayo es el que está en el INTI Textiles”, señala Moreno.

Los ensayos realizados en varios modelos comerciales de barbijos N95 han demostrado que luego de ser sometidos a ciclos acumulativos de calor seco, entre 5 a 10 ciclos, preservan de manera muy satisfactoria la capacidad filtrante. 

Estos resultados promisorios, junto a los de inactivación viral, constituyen avances importantes para que los protocolos diseñados se encuentren dentro de un margen de seguridad que haga más factible su implementación práctica.

Además de testear la capacidad de filtración de los barbijos en el INTI, se realizará un segundo experimento de filtrado en el laboratorio del Departamento de Seguridad Nuclear de la CNEA, que dirige Marcelo Giménez. 

“En este laboratorio se realizan pruebas de la eficiencia de filtrado de diferentes telas a través del bombardeo de partículas calibradas de poliestireno, que también tienen un tamaño del orden de los micrones. 

Aunque se trata de una metodología diseñada para telas de uso social y quirúrgico, nosotros queremos sumar esta prueba para estar totalmente seguros”, indica Ghermandi.

“Todas estas pruebas conforman una base de información técnica de relevancia a los fines futuros de elaborar un borrador de norma o de procedimiento de crisis que permita la implementación de los protocolos de desinfección de barbijos N95, de manera segura y bajo la conformidad de las autoridades sanitarias competentes”, agrega Moreno.

Para finalizar, el investigador destaca que, aunque el proyecto fue concebido en un principio para su aplicación en la Provincia de Río Negro, donde viven e investigan la mayoría de los científicos que lo llevan adelante, “es importante señalar los alcances, impactos y beneficios que podría tener su proyección a nivel nacional”.

Por Miguel Faigón

CONICET

inngeniar


sábado, 3 de diciembre de 2022

MINCyT adjudicó $2.400M para Proyectos Federales de Innovación

 

El Ministerio de Ciencia adjudicó 2.400 millones de pesos para Proyectos Federales de Innovación. Se anunció en el marco de la 4ª Asamblea General del COFECyT del año que fue encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

El Ministerio de Ciencia adjudicó 2.400 millones de pesos para Proyectos Federales de Innovación

Es para 187 proyectos que se desarrollarán en las 24 jurisdicciones del país. 

Se anunció en el marco de la 4ª Asamblea General del COFECyT del año que fue encabezada por el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus y que contó con la participación de las y los representantes de las 24 jurisdicciones que integran el Consejo.

Se llevó a cabo en el Polo Científico Tecnológico la 4ª Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). 

Fue encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y Presidente del Consejo, Daniel Filmus y contó con la participación de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el Vicepresidente del Consejo y representante por Misiones, Nicolás Daviña, y las y los representantes de las 24 jurisdicciones que integran el COFECyT.

En su intervención, Filmus explicó que la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “no sólo dota al ministerio de recursos sino que esos recursos nos obligan a desarrollar nuevas competencias y capacidades estatales tanto al ministerio como a las provincias para mejorar la distribución y reducir las asimetrías territoriales. 

Es un proceso de aprendizaje que tenemos que seguir construyendo en conjunto”. 

El ministro afirmó que la reunión del día de ayer entre el COFECyT y el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT“fue muy productiva y nos marca que el camino de la federalización de la ciencia y la tecnología también comprende la federalización de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Filmus celebró “el debate que nos permite este ámbito que es constructivo y plural. No nos preocupemos si tenemos diferencias; bienvenidas las discusiones que vayan en el sentido de mejorar todo lo que tenemos que hacer en el futuro y que lo construyamos a partir de políticas de Estado que nos permitan, como plantea el Plan Nacional de Ciencia 2030, cumplir con objetivos de mediano y largo plazo que sean estratégicos para el desarrollo del país”.

La 4ª Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), fue encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y Presidente del Consejo, Daniel Filmus y contó con la participación de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone, y las y los representantes de las 24 jurisdicciones que integran el COFECyT.

Por su parte, Lardone destacó que “a lo largo del trabajo que venimos realizando desde la Subsecretaría de Federalización y el COFECyT ha quedado clara la importancia de pensar a la ciencia y la tecnología como transversales a los modelos de desarrollo jurisdiccionales. En este sentido, las provincias priorizaron los proyectos en función de los vectores de desarrollo que definieron en las Agendas Territoriales Integradoras que elaboraron. Estos Proyectos Federales de Innovación tienen que ver con apelar a la transferencia y, a su vez, a la transferencia con los diferentes impactos. 

Ello requiere de una articulación virtuosa entre los actores del sistema científico-tecnológico y los distintos niveles del Estado guiada por los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia 2030”.

La convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2022 (PFI-2022) realizada por el MINCyT, a través del COFECyT, adjudicó 2.400 millones de pesos para proyectos destinados a dar soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional. 

Se presentaron 304 proyectos de transferencia tecnológica de los que fueron seleccionados y adjudicados 187 proyectos a instituciones del sector público y privado de las 24 jurisdicciones del país.

Seguidamente, la Subsecretaria de Evaluación Institucional, Gabriela Dranovsky, brindó detalles sobre el subsidio para gastos por tareas de cuidado en reuniones científicas recientemente lanzado que está dirigido a personas que realicen actividades científicas tecnológicas (en calidad de expositoras, ponentes, comentadoras, presentadoras de póster, panelistas, conferencistas, coordinadoras, moderadoras, relatoras u otro rol equivalente) y que tengan a su cargo el cuidado de personas menores de doce años, personas con discapacidad o adultas mayores con las que convivan a tiempo parcial o completo y que requieran asistencia específica. 

El apoyo económico consta de hasta un subsidio por reunión científica, cuyo monto máximo dependerá de la modalidad de la reunión. 

Hasta 900 mil pesos para las reuniones científicas que sean presenciales y hasta 300 mil para las reuniones científicas virtuales. 

El subsidio contempla los gastos vinculados a tareas de cuidado por un máximo de cuatro días por reunión científica.

 Además se trataron otros temas con miras a la planificación 2023 como una nueva convocatoria de PFI; la conformación de una red de Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF); una convocatoria de proyectos interjurisdiccionales; la creación de un banco de evaluadores federales; un diseño de formación de recursos humanos doctorales y posdoctorales en las provincias; la profundización de la articulación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el fortalecimiento de la divulgación de la cultura científica. 

También se hizo mención al programa conjunto de los ministerios de Ciencia, Salud y la Agencia I+D+i de investigación en VIH.

Estuvieron presentes, también, el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo; la Directora Nacional de Políticas y Planificación, Ana Pereyra, y el Jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi.

MINCyT

inngeniar


jueves, 1 de diciembre de 2022

MINCyT MINSAL y la Agencia I+D+i lanzaron un programa conjunto de investigación en VIH por 350 millones de pesos

 

De izquierda a derecha: Franchi, Nuñez, Vizzotti y Filmus. 

Los ministerios de Ciencia, Salud y la Agencia I+D+i lanzaron un programa conjunto de investigación en VIH por 350 millones de pesos

En 2023 se destinará esa cifra para financiar una primera etapa de proyectos centrados en la prevención, el diagnóstico, el monitoreo y el tratamiento del VIH/Sida. 

El anuncio se realizó hoy al conmemorarse el Día internacional de la lucha contra el VIH y durante la reunión conjunta de los consejos Interinstitucional de Ciencia y Tecnología y Federal de Ciencia y Tecnología 

Esta mañana en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, anunciaron el lanzamiento de una colaboración conjunta de investigación entre ambos ministerios y la Agencia I+D+i

A través de la misma, se diseñarán los desafíos y se priorizarán los tópicos de una agenda sustantiva de promoción de investigación y desarrollo tecnológico en esta temática. 

De acuerdo a las autoridades, en 2023 se destinarán 350 millones de pesos para financiar una primera etapa de proyectos que permitan avanzar aún más en la prevención, el diagnóstico, el monitoreo y el tratamiento del VIH/Sida. 

El objetivo es plantear un conjunto de desafíos a través de una secuencia de concursos y convocatorias como proceso para seleccionar las mejores respuestas, y alentar una articulación ágil y el diálogo fluido entre la comunidad científica y las y los gestores de políticas públicas.

Según corresponda, cada una de las acciones se encuadrará en alguno de los múltiples instrumentos que hoy presenta el sistema de promoción de ciencia, tecnología e innovación que articula la Agencia I+D+i.

La presentación de este nuevo programa de acceso a la salud y de mejores respuestas médicas al VIH a partir de la promoción en ciencia y tecnología orientada por desafíos, se enmarca dentro del programa “Más I+D para menos VIH”, y tuvo lugar durante la primera reunión conjunta de los consejos Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) y Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). En dicho encuentro participaron representantes de todo el país que integran los distintos organismos del Sistema Científico Tecnológico nacional. 

Durante sus palabras de bienvenida, el Ministro Filmus celebró la presencia de la Ministra Carla Vizzotti, destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Salud durante la pandemia de COVID-19 y expresó: 

“Hoy estamos lanzando un programa conjunto entre la Agencia, el Ministerio de Ciencia y el de Salud para investigación en VIH. 

Esta reunión tiene como eje central a la federalización, y pensar las políticas públicas de salud en temáticas como esta contribuye a darles más densidad”

Por otra parte, el titular de la cartera científica destacó que esta presentación se haga “dentro de la primera reunión conjunta que se realiza en la historia de los organismos que conducen a la ciencia y la tecnología en nuestro país con un sentido federal e integral (CICyT y COFECYT). 

Estamos contentos de que se puedan generar estos espacios de intercambio y discusión, también como parte de un balance de un año en donde hemos podido desarrollar políticas para potenciar y seguir llevando adelante a la ciencia y la tecnología. 

El lanzamiento de esta iniciativa de investigación conjunta es una muestra más de todo esto”, concluyó Filmus.  

“Presentar esta nueva colaboración más allá de la pandemia es una muestra más de la voluntad y la decisión política de continuar haciendo sinergia en todo lo que sea importante para la salud de la población”, aseguró la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y agregó que “la ciencia y la tecnología son fundamentales, sobre todo cuando se logra un círculo virtuoso que redunda en más y mejor salud para nuestra gente”.

Vizzotti indicó que “los estudios en investigación son acciones sanitarias porque con esa información se toman decisiones” y convocó a continuar el trabajo para federalizar la investigación en función de las prioridades y necesidades sanitarias.

Finalmente, la Ministra valoró el trabajo realizado junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia I+D+i, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) durante la pandemia de COVID-19 para generar información y evidencia. 

“Se cerraron brechas y hubo resultados importantísimos y eso lo tenemos que reproducir en todas las áreas que podamos”.

El Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, explicó: 

“La ciencia argentina estuvo a la altura de las necesidades que surgieron durante la pandemia y de esa experiencia hemos visto lo conveniente que es definir desafíos, identificar problemas y desde ahí convocar a buscar las soluciones o las herramientas pertinentes”. 

En relación a la puesta en vigencia de la Ley 27.675 de respuesta integral al VIH, destacó: 

“Vamos a impulsar líneas de investigación. 

Tenemos que avanzar en materia de prevención, diagnóstico, monitoreo y tratamiento, y sumarle una quinta dimensión que son los aspectos sociales que envuelven al VIH: desde la discriminación de quién lo padece a quienes todavía no se han diagnosticado correctamente y son portadores, y que, por distintas razones, no acceden a los servicios de salud disponibles”. 

Sobre los resultados de las investigaciones que se apoyarán a través del programa, Peirano dijo: 

“vamos a transferir los resultados de manera directa al sistema de producción pública de medicamentos, a nuestra red de laboratorios públicos, y también vamos a convocar a empresas, startups y emprendedores, para que acompañen y estén alineados en esta estrategia nacional”, para finalizar, subrayó: 

“Para nosotros es un orgullo trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud estos desafíos científicos tecnológicos y seguir aportando para resolver y fortalecer la capacidad de nuestro sistema nacional de salud”.

Estuvieron presentes durante la reunión la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET Ana Franchi; el Secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Diego Hurtado; la Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman; y la Subsecretaria de Relaciones con las provincias del Ministerio del Interior, Paula Español.

El anuncio se realizó hoy al conmemorarse el Día internacional de la lucha contra el VIH y durante la reunión conjunta de los consejos Interinstitucional de Ciencia y Tecnología y Federal de Ciencia y Tecnología.

Reunión CICyT – COFECYT

La reunión estuvo presidida por el Ministro de Ciencia y Presidente del Consejo, Daniel Filmus; y contó con la participación de la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el Vicepresidente del Consejo y representante por Misiones, Nicolás Daviña; el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio, Pablo Núñez; y las y los representantes de las 24 jurisdicciones que integran el COFECyT.

En esta oportunidad se presentaron los resultados de la convocatoria a los Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2022 “proyectos de transferencia que implican un diálogo y la articulación entre las agendas territoriales y políticas, entre otros temas”, afirmó Lardone. 

La Subsecretaria expresó que durante este año se adjudicaron 187 proyectos en el marco de las Agendas Territoriales Integradoras del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación 2030, totalizando 2.400 millones de pesos invertidos y 100 millones de pesos adjudicados por jurisdicción. 

Además, se recibieron y priorizaron 304 proyectos de transferencia tecnológica siguiendo los vectores de Desarrollo Social, Productivo y Ambiental.

Por su parte, Nuñez dio a conocer las inversiones realizadas por parte de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, que alcanzan los 618 proyectos aprobados y en ejecución por un valor superior a los 35.000 millones de pesos

En materia de infraestructura científica, las obras realizadas son 40 en marco del Programa Federal “Construir Ciencia”; 12 obras de CITES, 14 obras de CONICET financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y 8 obras con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

La agenda de la mañana concluyó con la presentación de la publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL

“El sistema de ciencia, tecnología e innovación argentino en clave federal”, que realizaron Martín Abeles, Soledad Villafañe y el equipo de la CEPAL. 

MINCyT

inngeniar


Tareas de cuidado Subsidio para gastos en reuniones científicas

 

Barrancos, Franchi, Filmus y Peirano durante el evento de lanzamiento.

 Se lanzó un subsidio para gastos por tareas de cuidado en reuniones científicas

Garantiza un apoyo económico a participantes de reuniones científicas de corta duración que realicen actividades de investigación y desarrollo y que cumplan con tareas de cuidado.

Se lanzó un instrumento pensado para mejorar las condiciones de desarrollo de las carreras académicas de personas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). 

Se trata del subsidio para gastos por tareas de cuidado en reuniones científicas, un apoyo económico a personas que realizan tareas de investigación y desarrollo en el marco del SNCTI, que planifiquen participar de reuniones científicas de corta duración y que tienen a cargo el cuidado de otras personas. 

El apoyo busca reducir los obstáculos que enfrentan en su trayectoria profesional. 

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó del anuncio acompañado de la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y la Asesora presidencial y del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del MINCyT, Dora Barrancos.

Durante el evento, Filmus agradeció a los/as que colaboraron para que se hiciera realidad y expresó: 

“Una alegría estar lanzando este proyecto. 

Un paso más en esta carrera por la igualdad y el ímpetu que tiene en Argentina y un eje para el Gobierno”

El Ministro hizo un recorrido por aquellas mujeres que lo iniciaron en el tema, entre ellas, la psicóloga y docente Eva Giberti; la psicóloga y  responsable del Área de Género Sociedad y Políticas en FLACSO Argentina, Gloria Bonder; la diputada Nacional Mara BrawerDora Barrancos y el acompañamiento de Ana Franchi.

“No es una norma para las mujeres sino reivindicar el derecho de los varones en la tarea de cuidado. 

Tiene que ver con dar pasos hacia la igualdad. 

Cuántos pasos es la pregunta”, reflexionó FIlmus y mencionó a la Agencia I+D+i, el CONICET y el MINCyT para “que busquemos nuevos horizontes. Nuestro compromiso es absoluto hasta llegar con el cambio cultural que implica muchas acciones”.

Por su parte, Peirano, destacó que “no hay ciencias y no hay comunidad sin las científicas de nuestro país, y este instrumento es especialmente importante para las protagonistas de nuestra ciencia, que se escenifican en las reuniones científicas, un espacio muy importante de disputa de lo simbólico, de disputa del poder, por eso me parece que este instrumento es clave. 

Hoy estamos dando un paso más para dejar esto como una piedra basal de nuestro sistema de promoción, una cuestión ya de las bases y de la identidad de este sistema, y estamos siendo instituyentes primero por el carácter transversal de las iniciativas y también por las alianzas con otros sectores.”

Franchi, felicitó al Ministerio y a su equipo de trabajo por sacar adelante este instrumento, “es la oportunidad, una vez más, para visibilizar esta situación que afecta principalmente a la mujer, celebro que este subsidio sea para las personas que estén a cargo de cuidados y estos tiempos afectan su trabajo de investigación. 

La participación en congresos, actividades de ciencia y tecnología deben contar con paridad de género, es algo que desde el Consejo estamos aplicando a diferentes áreas, por ejemplo, los jurados y comisiones evaluadoras, entre otros”

Además, resaltó que este subsidio esté estimado de forma federal: 

“Las personas de las provincias por lo general cuando tienen que desplazarse a algún destino deben pasar primero por Buenos Aires, lo que aumenta los costos y los tiempos, entonces, es fundamental haber agregado el carácter federal en este programa” y concluyó “este es un camino que vamos construyendo, en todos los géneros y que sea en igualdad. 

Sigamos trabajando para que como mujeres podamos llegar, entrar, mantenernos y promovernos en una carrera académica o científica sin tener que sacrificar parte de nuestra otra vida que está implicada en esta vida profesional, esto no es un regalo sino un derecho”.

Por su parte, Barrancos señaló estar “emocionades por el paso enorme y el cambio de época donde se han amplificado los movimientos feministas y de diversidad” e indicó que la iniciativa tiene un antecedente en la diputada provincial de Santa Fe, Érica Hynes, quien organizó el primer programa mientras fue ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe. 

“Este proyecto tiene un significado especial. 

En primer lugar se ha descaracterizado el beneficio a mujeres y su alcance mayor para que padres cuidadores puedan dejar a sus hijos” e instó “necesitamos una concatenación del sistema académico y que las universidades se acoplen. 

Abogo por que esto sea ejemplar. 

Es importante lo que está por venir”

La socióloga exclamó por “la publicización de los derechos a cuidar, el Estado que entrañe esa responsabilización, y que la sociedad solicite cambios en el orden de la equidad y la justicia. 

Esto es política de redistribución y justicia social, más allá del género”.

Participaron del lanzamiento además la Subsecretaria de Evaluación Institucional del MINCyT, Gabriela Dranovsky; la Directora Nacional de Programas y Proyectos de la Subsecretaría de Evaluación Institucional, María Guillermina D’Onofrio; la Diputada Nacional, Mara Brawer; la abogada y ex Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, entre otras autoridades, entre ellas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El evento contó con un breve conversatorio encabezado por Dranovsky, quien dialogó sobre las brechas de género en el ámbito científico, las desigualdades en torno a la división de las tareas de cuidado, y las políticas públicas existentes para afrontar esta problemática con la investigadora del CONICET y especialista en políticas de cuidado, Laura Pautassi; la Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Graciela Morgade, y la Subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón.

Dranovsky agradeció el apoyo al Programa y señaló que “este instrumento está destinado no solo para mujeres. 

Fue una ardua discusión ya que queremos un ideal de la corresponsabilidad y que no decaiga solo en mujeres. 

Hay diferentes composiciones familiares”. 

Por su parte, Morgade manifestó que “hace muchas décadas venimos discutiendo la división sexual del trabajo” y detalló que en lo particular “es innegable que en las carreras de mujeres hay una incidencia directa con el tiempo y los lugares, donde la cabeza está dividida. 

Esta iniciativa va a colaborar”. 

Cirmi Obón expresó que el proyecto “trata del cuidado familiar, de toda la sociedad y lo tiene que garantizar el Estado. 

Crece la pobreza cuando crece la intensidad del cuidado del niñe” y señaló que los cuidados deben plantearse “como algo social y resolverlo el mundo del trabajo”. 

A su turno, Pautassi indicó que “da cuenta de una línea de acciones y medidas específicas que reconocen que el cuidado es un derecho humano, el derecho a cuidar, a ser cuidado y a cuidarse (auto-cuidado) y que deben traducirse en el cumplimiento de obligaciones concretas. 

Esta valiosa y pionera medida ha permitido que se visibilice la relevancia del trabajo de cuidado, pero también que se integre centralmente como derecho, que reconoce potestades y establece obligaciones de cumplimiento”.

Más en detalle el subsidio

Dirigido a personas que realicen actividades científicas y tecnológicas (en calidad de expositoras, ponentes, comentadoras, presentadoras de póster, panelistas, conferencistas, coordinadoras, moderadoras, relatoras u otro rol equivalente) y que tengan a su cargo el cuidado de personas menores de doce años, personas con discapacidad o adultas mayores con las que convivan a tiempo parcial o completo y que requieran asistencia específica.

El apoyo económico consta de hasta un subsidio por reunión científica, cuyo monto máximo dependerá de la modalidad de la reunión. 

Hasta 900 mil pesos para las reuniones científicas que sean presenciales y hasta 300 mil para las reuniones científicas virtuales. 

El subsidio contempla los gastos vinculados a tareas de cuidado por un máximo de cuatro días por reunión científica

Las reuniones científicas deben haber recibido financiamiento del CONICET a través de la Convocatoria de Reuniones Científicas y Tecnológicas para el mismo evento; un Subsidio para Reuniones Científicas de la Agencia I+D+i o contar con el aval académico o científico de alguna otra institución que integre el CICYT o el COFECYT.

Factor de doble exigencia y el impacto en la productividad

El subsidio se dirige a atenuar las desigualdades que provoca la distribución estructuralmente desigual del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado, que históricamente recae en mayor proporción sobre las mujeres, personas gestantes e identidades feminizadas disminuyendo la cantidad de tiempo disponible para dedicar a su desarrollo laboral o personal.

Un informe elaborado en el año 2020 por el Ministerio de Economía de la Nación indica que las tareas de cuidado son realizadas 9 de cada 10 veces por mujeres, personas gestantes e identidades feminizadas, quienes deben sostener en simultáneo las actividades laborales, imponiendo un factor de doble exigencia para quienes las realizan, produciendo o pudiendo producir consecuencias perjudiciales sobre la productividad de las personas.

Según los datos del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, en 2022 solo el 31% de los puestos directivos de los organismos de ciencia y tecnología son ocupados por mujeres, a pesar de que estas son mayoría en los cargos de investigación (59,5%), evidenciando el fuerte impacto en la dedicación a las tareas científicas y tecnológicas y en el acceso a cargos jerárquicos y de toma de decisión.

Para más información y conocer las bases y condiciones ingresar aqui

MINCyT

inngeniar