lunes, 18 de diciembre de 2017

El CADIC produjo miles de centollas de criadero y las trasladó a la Bahía Ushuaia



Por primera vez se llevaron al mar diez mil centollas de 60 días de edad a las aguas del Canal Beagle.

Fue una liberación en condiciones experimentales controladas y es el paso previo para mejorar la población natural de centollas del canal.

Tal como se hace con los alevinos de trucha, que nacen en una piscicultura y se los lleva a su hábitat natural después de haber superado una etapa crítica de su ciclo de vida, el laboratorio de Biología de Crustáceos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia, está desarrollando a escala piloto el cultivo de larvas y juveniles de centolla para subsidiar la población natural del Canal Beagle.

El director técnico del proyecto, Federico Tapella, doctor en biología e investigador CADIC-CONICET, explicó “El proceso consiste en cultivar los primeros estadios de vida de este crustáceo en un criadero (hatchery), superando así una de las etapas más vulnerables de su ciclo vital.

A partir de hembras salvajes que liberan sus larvas en el acuario de experimentación del CADIC, los pequeños individuos pasan una etapa de 20-70 días de cuidados intensivos en esas instalaciones para maximizar su superviviencia”.

Con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Técnica (COFECYT-MINCyT) a través del programa PFIP Espro se está desarrollando actualmente la ingeniería del cultivo masivo de larvas a una escala piloto.

Así, este año se produjeron cerca de 25.000 nuevos individuos listos para ser devueltos a su ambiente natural.

En estos días, el equipo de investigación restituyó al mar muchos de estos nuevos individuos en condiciones experimentales lo que constituye una etapa de engorde y transición, que permitirá evaluar su supervivencia durante los primeros meses de vida.

El Dr. Gustavo Lovrich, director del laboratorio afirmó “Esta es la primera vez que se hace un subsidio poblacional de centollas en Sudamércia y los resultados del cultivo resultan alentadores para promover políticas de repoblamiento del recurso tanto en aguas del Canal Beagle como en otras áreas del Mar Argentino donde se pesca centolla”.

“La centolla es un atractivo gastronómico típico de Ushuaia, que se exhibe viva en los restaurantes del centro de la ciudad.

Es un animal longevo, que llega a vivir hasta 25 años de edad, si no es pescado antes, claro.” sostuvo Lovrich.

Tapella agregó que “una larva, como las restituidas al mar esta semana, tarda 5 años en llegar la edad reproductiva y 7 años para llegar al tamaño a partir del cual pueden ser comercializadas”.

Ambos biólogos concluyeron que el trabajo sólo pudo realizarse con el acompañamiento del equipo compuesto por otros investigadores, becarios y profesionales y técnicos de apoyo del investigadores del Centro.

Si bien la pesca de centolla está documentada desde la década de los años 30, a partir de los años 70s se intensificó, produciendo bajos rendimientos y disminución de los reproductores.

Esto llevó a que entre 1992 y 2014 se prohibiera completamente la pesca en un sector del Canal Beagle cercano a la ciudad de Ushuaia.

En la actualidad, aún luego de los 22 años de veda, la población no se recuperó y los investigadores consideran importante establecer un programa de repoblamiento con nuevos individuos a la población natural como una manera de ayudar a reconstruir el stock pesquero y encuadrar la pesca de centolla como una actividad sustentable.

Sobre investigación y desarrollo del Laboratorio Biología de Crustáceos, CADIC-CONICET

CONICET


viernes, 8 de diciembre de 2017

Trabajos de estudiantes argentinos fueron seleccionados en Europa


Los trabajos pertenecen al área de estudio de los sistemas en materia aeroespacial, particularmente, a la problemática de los desechos espaciales y pequeños satélites.

Cinco alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba (UTN-FRC), con apoyo financiero del COFECYT, viajaron a Alemania e Italia a presentar sus producciones sobre la problemática de los desechos espaciales y pequeños satélites.

En el marco del Club de Robótica y con capacitación y apoyo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), los trabajos de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba (UTN-FRC), Marco Álvarez Reyna, Martín Molina, Luis Vázquez, Hernán Páez y Germán Ontivero, fueron seleccionados para participar del 1° taller Open Source CubeSat, celebrado el 23 y 24 de noviembre en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESOC/ESA) en la ciudad de Darmstadt, Alemania, y la 2nd Debris Mitigation Competition de la competencia internacional sobre mitigación de desechos espaciales, organizado por UNISEC-Global y realizado entre el 2 y el 4 de diciembre en la Universidad de Ingeniería de Sapienza en la ciudad de Roma, Italia.

Los trabajos pertenecen al área de estudio de los sistemas en materia aeroespacial, particularmente, a la problemática de los desechos espaciales y pequeños satélites.

Uno de ellos, “CubeSat, 3D Printing & COTS”, seleccionado en Alemania, trata sobre el desarrollo de un pequeño satélite para uso educativo, basado en hardware de código abierto y software libre, cuya estructura mecánica es realizada con tecnología de impresión 3D.

El otro trabajo, “Sail deployment deorbit system by solenoids for microsatellites”, finalista en la competencia internacional realizada en Italia, aborda el desarrollo de un mecanismo de desorbitación de microsatélites no cooperativos.



El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), brindó gran parte del apoyo económico que posibilitó a los estudiantes concretar el viaje.

El secretario general del COFECYT, Tomás Ameigeiras, destacó que “el ministro Barañao entiende que hacer realidad la federalización de la ciencia también es poder apoyar proyectos de manera conjunta y hacer parte a las autoridades de aplicación de la región.

Por eso delegó la solicitud, que llegó desde Presidencia de la Nación, al Consejo Federal para que trabaje junto con la provincia de Córdoba para hacer realidad el viaje de los estudiantes”.

Ameigeiras agregó que la temática de los proyectos está en consonancia con “una Argentina abierta al mundo que apuesta al conocimiento como una posibilidad concreta de participar en proyectos internacionales.

Nuestro país tiene mucho que aportar en materia de tecnología satelital, de electrónica de punta y de conocimiento aplicado que van en la dirección de una matriz de crecimiento económico”.

MINCyT


viernes, 10 de noviembre de 2017

Primera capacitación de Vinculadores Tecnológicos Federales



Comenzó el encuentro de dos días destinado a profesionales de todo el país, para perfeccionarse en la gestión y asesoramiento a proyectos de ciencia, tecnología e innovación productiva.

Se llevó a cabo la primera jornada de la Capacitación Nacional de Vinculadores Tecnológicos (VITEF) en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), con presencia de autoridades y profesionales de todo el país.

La actividad, organizada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, tiene el propósito de impartir a lo largo de dos fechas consecutivas las nociones fundamentales respecto a las tareas de vinculación tecnológica, la formulación de proyectos y el desarrollo de planes de negocios

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario general del COFECYT, Tomás Ameigeiras, quien expresó:

"El Programa de Vinculadores Tecnológicos constituye un verdadero logro para nosotros, porque nos ha permitido incorporar un canal específico para los proyectos del Consejo en cada jurisdicción”.

Y agregó: “Lo alcanzado durante el último periodo en el marco del COFECYT representa un esfuerzo compartido con las provincias, al igual que la decisión de hacer esta capacitación, que fue consensuada por el Comité Ejecutivo y luego avalada por Asamblea, ya que entendemos que invertir en la formación de los VITEF es imprescindible.

Por eso, tenemos depositados en ustedes la posibilidad de llevar adelante nuestro trabajo”.



En ese sentido, Ameigeiras enfatizó el rol de los vinculadores tecnológicos, dada su capacidad para apoyar tanto a las jurisdicciones como al COFECYT, para conducir a término proyectos que puedan favorecer el crecimiento de las regiones mediante procesos de impacto social y económico.

A continuación, el Secretario General repasó las cifras más significativas de la gestión, al señalar las 459 acciones efectuadas en todo el territorio nacional, que abarcan desde  muestras itinerantes, capacitaciones y simposios hasta el monitoreo y seguimiento in situ de proyectos.

A su turno, la directora de Relaciones Interjurisdiccionales, Romina Ochoa, describió las líneas de financiamiento disponibles en 2017. Al respecto, se refirió a los instrumentos ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo), DETEM (Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal), PFIP (Proyectos Federales de Innovación Productiva), PFIP-ESPRO (Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos) y al Programa de Robótica y Tecnología para Educar; junto con las convocatorias RATEC (Reuniones de Asesoramiento Tecnológico) y VITEF (Vinculadores Tecnológicos Federales). Luego, respondió preguntas acerca de cada uno de los fondos y sus mecanismos.

Más adelante, se presentaron algunas de las experiencias contadas por los propios beneficiarios de proyectos que completaron la ejecución gracias al financiamiento obtenido desde las líneas del Consejo, se brindó asesoría sobre de la formulación de proyectos y se realizaron talleres prácticos para diseñar propuestas dirigidas a las distintas líneas de financiación.

Las actividades estuvieron a cargo de integrantes del COFECYT, entre ellos: Mariana Peralta, Vanesa D’Anni, Gabriel Arce, Hernán Escobar, Luisa Torres, Alejandro Soccol, Rodrigo Sánchez Cane, Héctor Frega, Francisco Ramírez, Gustavo Ramírez, Patricia Gómez, Daniela Patricio y Micaela Demarchi.

En cada una de las instancias de la capacitación, los asistentes tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones, despejar dudas y, finalmente, intervenir en las conclusiones de los temas abordados durante el día.



La segunda jornada comprenderá ejercitación práctica relativa a la rendición de proyectos; aclaraciones en torno a nociones legales concernientes a la vinculación tecnológica, y el repaso general de los contenidos.

Por último, los asistentes tendrán oportunidad de informarse a través de representantes del Ministerio acerca del funcionamiento de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS), la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional, y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Sobre los VITEF y el COFECYT

Los Vinculadores Tecnológicos intervienen en los procesos relacionados con la puesta en marcha, la ejecución y la evaluación de las convocatorias, relacionadas con los instrumentos promocionales del COFECYT.

La capacitación apunta al desarrollo profesional y al ofrecer asesoramiento orientado a la integración de buenas prácticas y conocimiento de instrumentos de transferencia y vinculación tecnológica tanto a nivel nacional como internacional.

El COFECYT tiene como objetivo federalizar la ciencia, la tecnología y la innovación productiva a lo largo y ancho del país, con especial énfasis en las características de cada región y sus respectivas demandas.

Trabaja de manera conjunta con las provincias para reducir las asimetrías y fortalecer sus particularidades. Por lo tanto, las líneas de financiamiento del Consejo están destinadas a apoyar instituciones, consorcios público-privados, asociaciones, cooperativas, productores, universidades, emprendedores y todos aquellos actores sociales que mediante la transferencia de ciencia y tecnología pueden aportar al fortalecimiento del tejido social y productivo.

MINCyT

Nueva reunión del CICYT


Los representantes de los organismos de ciencia y tecnología se reunieron para continuar trabajando en conjunto con el fin de fortalecer al sistema.

Los representantes de los organismos de ciencia y tecnología se reunieron para continuar trabajando en conjunto con el fin de fortalecer al sistema.

La reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) se realizó esta mañana en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

El encuentro fue presidido por el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos junto al de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo, y contó con la presencia de autoridades de la cartera de Ciencia, de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico.

“Hoy nos ocuparemos de un tema netamente federal: la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.

Queremos brindarles el contexto actual de la biblioteca, que conozcan lo que estamos haciendo desde el Ministerio”, afirmó Matheos dando inicio al encuentro.

Adelantó que la exposición profundizaría en la situación actual, el contexto regional, usos y costos de la Biblioteca Electrónica y sostuvo que “la mejor forma de garantizar esta inversión es utilizándola”.


Sergio Matheos, subsecretario de Coordinación Institucional.

La presentación estuvo a cargo de Paola Azrilevich, coordinadora de la Biblioteca Electrónica, quien afirmó que actualmente hay más de 100.000 usuarios distribuidos en todo el país y 13.275 títulos de publicaciones periódicas suscriptas y 13.102 títulos de publicaciones periódicas de acceso abierto disponibles.

Además, se puede acceder a 29.505 libros, más de 19.000 conferencias y congresos y 15 bases de datos referenciales.

“Tenemos una cobertura temática bastante amplia”, expresó haciendo referencia al uso de los recursos en relación a las disciplinas.

En esta línea, el área que más la utiliza es el de Ciencias Exactas y Naturales con más de 23 millones de descargas entre el 2008 y el 2016; seguida por Ingeniería, Ciencia y Tecnología con 9.705.558 y las Ciencias Médicas y de la Salud con más de 8 millones.

En último lugar se encuentran las Humanidades con 908.911 descargas.

Al finalizar, la especialista coincidió con el subsecretario Matheos en que “mientras más se use, más se justifica la inversión y más se podrá mantener en el tiempo esta herramienta tan útil para la comunidad científica”.


Tomás Ameigeiras presentó el plan de trabajo del COFECYT.

A continuación, Tomás Ameigeiras, secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), presentó el plan de trabajo y brindó un panorama de todo lo hecho en los últimos 24 meses y las metas a alcanzar:

“Llevamos adelante 94 actividades de capacitación que incluyen mesas de vinculación, simposios, seminarios y talleres”, afirmó.

“Realizamos más de 269 acciones de seguimiento y monitoreo en territorio y generamos 36 muestras itinerantes en distintos puntos del país”, agregó.

También se refirió a la creación del Programa de Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF), una línea de financiamiento que apunta a promover la formación de gerentes y vinculadores tecnológicos que potencien las capacidades de innovación y de desarrollo tecnológico en las instituciones del sistema científico tecnológico.

“Tenemos una visión federal no sólo porque nuestro nombre así lo indica, sino también porque estamos convencidos de que este es el camino para poner en valor al Consejo Federal nuevamente”, expresó al cerrar su exposición.

Por último, se presentó un informe con los resultados de la tercera convocatoria del Programa Complementario de Seguridad e Higiene en Laboratorios de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología, cuyo principal objetivo es proveer financiamiento, en forma transversal y complementaria, a los programas de prevención y optimización de las condiciones de seguridad e higiene en los laboratorios.

La exposición estuvo a cargo de Gustavo Rajher, quien explicó que durante 2016 los subsidios otorgados fueron de aproximadamente 14 millones de pesos, que fueron distribuidos en 20 jurisdicciones alrededor del país.

La próxima convocatoria se realizará durante el próximo año.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional del Agua (INA); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); del Instituto Antártico Argentino (IAA); de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); de parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) participaron representantes de las Universidades Nacionales de La Plata, del Sur, San Luis, y de las regionales NEA, NOA y Sur.

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología.

Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general.

Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal.

Para conocer más sobre el trabajo que lleva adelante el CICYT, ingresar aquí.

MINCyT

jueves, 19 de octubre de 2017

«Estacion Ciencia» en General Rodriguez


El ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, junto con su par bonaerense, Jorge Elustondo, visitó la muestra itinerante.

Acompañaron el recorrido el secretario general del COFECYT, Tomás Ameigeiras, y el intendente, Darío Kubar.



Barañao destacó el trabajo conjunto con los municipios y el ministerio provincial «para traer la ciencia al territorio y, en particular, para acercar a los chicos a la temática».

También señaló que no se trata de un espacio de diversión, sino que «muestra un futuro distinto para el país».

MINCyT

Más de 45 mil personas presenciaron la muestra EDUCATEC en Tucumán


En Tucumán, la muestra interactiva e itinerante EDUCATEC. 
Foto: CONICET

Con actividades de divulgación científica y tecnológica; stands, charlas y proyecciones, investigadores, becarios y personal de apoyo del CONICET participaron durante diez días de los encuentros, destinados a grandes y chicos.


En Tucumán, la muestra interactiva e itinerante EDUCATEC. 
Foto: CONICET

Del 4 al 14 de octubre se llevó a cabo en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) de Tucumán, la muestra interactiva e itinerante EDUCATEC.


En Tucumán, la muestra interactiva e itinerante EDUCATEC. 
Foto: CONICET

La misma fue organizada de forma conjunta por la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) y el Ministerio de Educación de la Provincia, con la colaboración del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) a través del Programa de Popularización de la Ciencia, el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).


En Tucumán, la muestra interactiva e itinerante EDUCATEC. 
Foto: CONICET

De entrada libre y gratuita, EDUCATEC tuvo como finalidad despertar vocaciones científicas en los más jóvenes, asombrarlos con experimentos y entretenerlos con inteligencia.


En Tucumán, la muestra interactiva e itinerante EDUCATEC. 
Foto: CONICET

De esta manera, los asistentes pudieron observar dinosaurios, interactuar en espacios de arqueología, redescubrir la materia prima, los objetos y las vestimentas que utilizaban nuestros pueblos originarios y conocer más sobre el mundo de la física y la química con propuestas lúdicas.


En Tucumán, la muestra interactiva e itinerante EDUCATEC. 
Foto: CONICET

Otra gran atracción de la feria fue la exposición denominada “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI”, que contó con la colaboración del Museo de Tesla de Belgrado, en Serbia, y que propuso un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por el científico e inventor.

Finalmente, las Ciencias Sociales también ocuparon un papel trascendente este año, con la incorporación de juegos y actividades destinadas a describir nuestras conductas colectivas.


En Tucumán, la muestra interactiva e itinerante EDUCATEC. 
Foto: CONICET

Por otra parte, CONICET Documental, la productora audiovisual del organismo, proyectó algunos de sus micros, que trazan la inmersión de los científicos de los diversos institutos en los diferentes contextos y medioambientes: Puna, yunga, montaña, glaciares, entre otros entornos.

En este sentido, los participantes disfrutaron de la última tecnología en realidad virtual 360º, donde observaron las múltiples campañas científicas y a los investigadores trabajando en el campo como si ellos estuvieran allí.


En Tucumán, la muestra interactiva e itinerante EDUCATEC. 
Foto: CONICET

EDUCATEC -muestra a la que asistieron más de quince mil personas en su primera edición en 2016- inauguró el 4 de octubre por la tarde su segunda edición, la cual contó con la presencia del Ministro de Educación de la provincia, doctor Juan Pablo Lichtmajer; el secretario de la SIDETEC, Ing. Mariano Garmendia y la directora del CONICET Tucumán, doctora Elisa Colombo, quienes participaron de un corte simbólico de cinta para signar la apertura, ante una concurrencia masiva.

CONICET


martes, 10 de octubre de 2017

La ciencia recorre el país con cuatro muestras simultáneas


En Córdoba, Buenos Aires, Tierra del Fuego y Tucumán miles de personas disfrutan de las diferentes propuestas que invitan a adentrarse en el mundo de la ciencia y del pensamiento científico, y buscan despertar vocaciones científicas.

En la última semana, funcionaron en simultáneo cuatro muestras interactivas de ciencia y tecnología en el país. Tales fueron los casos de: “Lugar a Dudas” y “Visiones que cambiaron al Mundo” en la localidad de Villa María, provincia de Córdoba; “Ciencia en Movimiento” en Ushuaia y Río Grande, provincia de Tierra del Fuego; la muestra “Paleontología” y “Tierra de Dinos” el marco de los Juegos Evita en la ciudad bonaerense de Mar del Plata; y “EDUCATEC” en San Miguel de Tucumán.



En la ciudad de Villa María finalizaron, el pasado domingo, las muestras “Visiones que cambiaron al Mundo” del COFECYT y “Lugas a Dudas” del Centro Cultural de la Ciencia C3, realizadas en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”, en el marco del festival “Vive y Siente”, por el que pasaron durante doce días más de 72.000 personas de todas las edades.

“Visiones que cambiaron al Mundo” propone adentrarse en el universo de destacados científicos como Arquímedes, Galileo Galilei, Alessandro Volta, Isaac Newton, Nicolás Copérnico, Albert Einstein y Daniel Bernoulli, para conocer las implicancias de sus descubrimientos.

A través de sencillos y rápidos experimentos los visitantes pudieron comprobar las leyes descubiertas y las implicancias de las teorías desarrolladas en la vida diaria, aunque estas provengan de campos que suenan tan teóricos como la física o la astronomía.



Por su parte, “Lugar a dudas” busca incentivar la participación a partir de preguntas, contrastando evidencias y cuestionando certezas.

El espacio invita a adentrarse en el mundo de la ciencia y el pensamiento científico, con 14 módulos interactivos que abordan conceptos de las matemáticas, la física, la biología, la química, entre otras disciplinas.

“Lugar a dudas” itinerante está inspirada en la muestra original del C3, emplazada en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires y formada por tres salas: el tiempo, el azar y la información.



En Mar del Plata, en el marco de los Juegos Evita, el COFECYT montó el Laboratorio de Paleontología cuyo ambiente recrea las condiciones de la Era Mesozoica con dinosaurios animatrónicos y esqueletos a tamaño real.

Entre los esqueletos, se exhiben los del Mapusaurus, el Piatniskysaurus, y el cráneo del Abelisaurus; mientras queel Triceratops, el Velociraptor y el  Ischisaurus son algunos de los 14 dinosaurios en exposición.

La muestra podrá visitarse hasta el 16/10 en Paseo Hermitage de lunes a viernes de 9 a 19hs y sábados y domingos de 10 a 20hs.



En las ciudades fueguinas de Ushuaia y Río Grande, se desarrollaron dos versiones de las muestras del COFECYT “Ciencia en Movimiento” que contaron con los espacios:

Laboratorio de Química que permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones; el Laboratorio de Paleontología ; la exhibición Leonardo Da Vinci que describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad; la exposición Máscaras e Indumentaria de los pueblos Originarios que invita a conocer los modos de vida de los pueblos originarios a través de los elementos producidos por ellos mismos; y los espacios de Matemática,dondea través de diferentes experiencias y juegos, los visitantes aprenden que la matemática es mucho más entretenida de lo que parece,y Física que incluye fenómenos, experiencias y juegos con el fin de desarrollar los pilares fundamentales de la física, las energías y las fuerzas.



Por último, en la capital tucumana, se inauguró el pasado 4 de octubre “EDUCATEC”, que se puede visitar hasta el 14/10 en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), de lunes a viernes de 8:30 a 12hs y de 14:30 a 19hs y los sábados y domingos de 15 a 20hs.

Los espacios interactivos de ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación  buscan incentivar la participación a partir de preguntas, contrastando evidencias y cuestionando certezas y despertar vocaciones científicas, como es el caso de Juan Mansilla, un estudiante del nivel medio de la Escuela Técnica nro. 5 de Tucumán, quien visitó el espacio Máscaras e Indumentaria de los Pueblos Originarios para aprender más sobre la cultura de los pueblos originarios ya que está desarrollando, en el marco de las prácticas profesionalizantes de su escuela, un videojuego sobre la leyenda aymara de El Súpay.



En el videojuego de Juan, se dan diferentes luchas en distintos escenarios naturales de nuestro país, como Tilcara en Jujuy, y el objetivo del juego es el de divulgar la cultura de los pueblos originarios ya que para Juan “es muy importante conocer la historia de mis antepasados, revalorizarla y difundirla a otras personas. Mi intención es que quienes lo jueguen puedan conocer las leyendas e identificarse con los personajes”.

Las muestras itinerantes e interactivas de ciencia y tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva continúan convocando miles de personas en todo el país siempre con los objetivos de mostrar la ciencia que hay en la vida cotidiana,  promover el aprendizaje y despertar vocaciones científicas en los visitantes.



En lo que resta del año llegarán a la provincia de Chubut, La Pampa, Corrientes, y San Juan, entre otras.

MINCyT



Visita a nuevas instalaciones de INTA Castelar



El ministro Lino Barañao, el secretario de Planeamiento y Políticas en  CTeIP Jorge Aguado y el secretario general del COFECYT Tomás Ameigeiras visitaron el nuevo edificio de 524 m2, cuya construcción demandó $14,4 M a través del crédito INTA-BID.

Con una capacidad para 17 personas, la obra está destinada a la investigación, la innovación y la gestión del conocimiento.



El director del Centro de Investigación en Agroindustria, Jorge Carrillo, dio la bienvenida al grupo en el nuevo edificio.

También asistió el delegado de PAMI Ituzaingó, Gabriel Pozzuto.

MINCyT



domingo, 8 de octubre de 2017

Se conocieron los ganadores de INNOVAR 2017



En Tecnópolis, se llevó a cabo la entrega de premios de INNOVAR 2017 encabezada por Barañao y Lombardi.

En Tecnópolis, se realizó la entrega de premios con la presencia del ministro de Ciencia y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

El gran premio INNOVAR se lo llevaron proyectos en salud, y energía y desarrollo sustentable.

Una vez más el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2017 presentó los proyectos más innovadores en ciencia y tecnología.

El domingo 8 de octubre, en el Predio Ferial de Tecnópolis, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

Se premiaron 37 proyectos, más la distinción INNOVAR, que fue compartida por dos proyectos, uno en salud (Perfusión ex vivo normotérmica del corazón), y otro, en energía y desarrollo sustentable (Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola).

Durante la apertura, Lombardi expresó que “el cerebro puede mejorar la calidad de vida de las personas. Es el motor más potente”.

Por su parte, Barañao destacó a INNOVAR como uno de los hitos de la gestión y “la capacidad que tiene año a año de renovar la esperanza de un país mejor.

El concurso muestra la creatividad de los argentinos.

Muchos casos apuntan a solucionar problemas con una idea creativa”.

El ministro recorrió la muestra y conoció los proyectos y sus expositores.

Acompañaron la entrega de premios por parte de la cartera de Ciencia, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Rodolfo Blasco, y el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado.   

Tendencia en ciencia y tecnología

En su 13° edición, el concurso INNOVAR, organizado por Ministerio de Ciencia, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, galardonó productos y procesos que se destacan por su alto grado de novedad, desarrollo, impacto social y viabilidad comercial.

El premio INNOVAR se lo llevaron dos proyectos.


Uno de los proyectos que recibió la distinción INNOVAR fue Perfusión ex vivo normotérmica del corazón, que consiste en una plataforma metabólicamente activa que reproduce fuera del organismo el flujo de sangre pulsátil oxigenada normotérmica para perfundir el corazón 
y lograr que lata fuera del cuerpo.

En la categoría salud, el proyecto Perfusión ex vivo normotérmica del corazón, una plataforma metabólicamente activa que reproduce fuera del organismo el flujo de sangre pulsátil oxigenada normotérmica para perfundir el corazón y lograr que lata fuera del cuerpo; y en la categoría energía y desarrollo sustentable, el proyecto Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola, un diseño biomimético de la superficie de órganos activos de maquinaria agrícola que interactúan con el suelo ahorrando sustancialmente combustible y un menor impacto ambiental.

Los proyectos ganadores son:

Categoría Investigación Aplicada
-Empleo de SPR y nanopartículas para la detección de toxinas bacterianas en bajas concentraciones en fluidos de pacientes y alimentos
-Clasificador de partículas de tipo garganta
-Kit de detección de neumonía
-CuGlu: Nuevo cobreado alcalino sin cianuro
-Guanidinas
-Nanoimanes antimicrobianos activados por luz visible

Innovación en la Universidad
-Sagan - Calibrador para satélites de relevamiento científicos
-Sensor de Compuestos Volátiles Orgánicos Constituido de Nanopartículas Metálicas
-Impresión óptica de nanopartículas coloidales
-Playas Bandera Azul – SMAS
-Dobladora de Alambre
-NERBO

Producto y Diseño Innovador
-Equipo de diagnóstico de hipoacusia "Sense ItamCare"
-Plataforma de Navegación Autónoma
-Bioinnovo IgY DNT: Primer Biológico a nivel mundial basado en la tecnologia IgY aprobado para la prevención de la Diarrea Neonatal del Ternero
-PAbs 50: Paños Absorbentes para Remediación Ambiental
-INMUNER IBD: Primer vacuna biotecnológica argentina para pollos
-Digirodeo
-Iniccia. Máquina Rotomoldeadora

Salud
-Perfusión ex vivo normotermica del corazón
-MDx Chagas congénito
-Juega Juampi!

Energía y Desarrollo Sustentable
-Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola
-Wabee. Energía inteligente. Consumo bajo control
-Medidor inteligente de energía para usos múltiples

INET - Escuelas Técnicas
-Energías eólicas solidarias Chubut
-Sistema de abatimiento del agua
-Sistema de manipulación antropomórfico


Uno de los ganadores en la categoría Escuelas técnicas fue el proyecto Sistema de manipulación antropomórfico, el cual consiste en un sistema capaz de complementar las tareas de un operario en la industria con el fin de resguardar su integridad física.

Diseños con Madera de la Patagonia
-Freak spirit team Srl
-Po(n)derosa: tecnología inclusiva
-Silla mecedora


En la categoría Diseños con madera de la Patagonia uno de los ganadores fue Freak spirit team Srl, la primera fábrica argentina de tablas de Snowboard, Ski, Longboard y Skate que utiliza madera de Lenga patagónica en su proceso de producción.

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – MiPyMES
-Proyecto ganadero de triple impacto
-Estufa de acumulación modular
-Albu-Tonic

Alimentos
-Yogur funcional: reducido en lactosa y con sustancias prebióticas
-Plasma no térmico: tecnología innovadora para el control de patógenos en semillas
-Pan & Chori

Innovación en el Ámbito Laboral (UMET)
Desierta

Por último, este año la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) al proyecto más destacado que se encuentra patentado o en proceso de patentamiento fue para Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola.

Cabe destacar que participaron del evento, miembros del jurado y el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Tomás Ameigeiras.

MINCyT

jueves, 5 de octubre de 2017

COFECYT: la gestión en números


Resumen de las acciones llevadas a cabo entre 2016 y 2017 por el cuerpo encargado de elaborar y articular políticas nacionales de ciencia, tecnología e innovación.

En la asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) realizada el lunes 2, en el Polo Científico Tecnológico de Palermo, el secretario general Tomás Ameigeiras repasó algunos de los números más emblemáticos de su gestión.

Al respecto, consideró: “Empezamos de cero, pero la foto actual es motivo de gran orgullo”.

Con 459 acciones en todo el territorio nacional, que abarcan desde capacitaciones y simposios hasta el monitoreo de proyectos, el titular del COFECYT señaló que continuarán trabajando junto con las provincias en el crecimiento y la profundización de lo alcanzado.

El Consejo contabilizó en el último periodo 55 actividades de seguimiento con autoridades de las 24 jurisdicciones; ya sea a través de asambleas, comités y reuniones de trabajo, tanto del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT) como de los encuentros sobre Agendas Estratégicas.

Entre las funciones que lleva adelante el COFECYT destacan las capacitaciones, ya que apuntan a fortalecer y materializar los proyectos.

En ese sentido, se realizaron 87 mesas de vinculación, simposios, seminarios y talleres, y están previstas 7 actividades más antes de finalizar el año.

En la visita a proyectos y Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), los equipos nacionales y provinciales monitorean y dan seguimiento a más de 260 proyectos a lo largo y ancho de la Argentina.

En línea con los objetivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), el COFECYT también organiza muestras itinerantes para despertar en los más jóvenes vocaciones afines con tales temáticas.

Los módulos dedicados a la Paleontología, la Física, las Matemáticas, y la Química, entre otros, ya recorrieron 32 localidades y llegarán a 9 destinos más antes de diciembre.

Constituye otro hito de la gestión, la creación y puesta en funcionamiento del Programa de Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF), que ya cuenta con 33  profesionales destinados a potenciar las áreas de ciencia y tecnología en cada región.

De hecho, la efectividad de la iniciativa ha posibilitado una segunda etapa a partir de 2018.

Para acceder a toda la información sobre  las acciones, programas y los financiamientos desembolsados por el COFECYT,ingresa aquí.

MINCyT


lunes, 2 de octubre de 2017

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología analiza avances del sector a nivel nacional



El encuentro contó con la participación de referentes provinciales y nacionales que durante la jornada repasaron los avances alcanzados desde la reunión de abril último.

Autoridades nacionales y provinciales se reunieron en el Polo Científico Tecnológico de Palermo, con motivo de una nueva Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).

Los representantes de las 24 jurisdicciones asistieron al encuentro encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao, y el secretario general del Consejo, Tomás Ameigeiras.

Asimismo, participaron el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico y Tecnológico, Alejandro Mentaberry; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Facundo Lagunas; entre otros miembros del gabinete de la cartera de Ciencia de la Nación.

En esta oportunidad, se incorporó al encuentro el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto.

En ese marco, Barañao se refirió a la cuestión presupuestaria y afirmó:

“Este Ministerio ha sido uno de los más favorecidos en cuanto a la distribución.

En términos comparativos y dentro de un contexto de reducción del déficit fiscal, podemos estar tranquilos; más aún si tenemos en cuenta un contexto internacional donde se advierte, a través de editoriales en revistas como Science y Nature, preocupación en todos los países por drásticas reducciones en los presupuestos de ciencia y tecnología.

En tales circunstancias, la situación del país es privilegiada y también lo es en términos de incorporación de recursos humanos al sistema”.

“En este punto, hemos logrado implementar un objetivo a largo plazo, que consiste en equilibrar la distribución de los doctores en el conjunto de organismos del sistema”, resaltó.

Y agregó: “Seguiremos incorporando investigadores pero a través de la totalidad de instituciones del país; lo cual no responde a cuestiones presupuestarias sino a políticas de Estado”.

Respecto a la temática bioeconomía, el Ministro mencionó las acciones que se llevan adelante para “abrir la investigación y las oportunidades de inversión al mundo, para lo cual existe un programa con la Unión Europea y una oficina de vinculación funcionando en Milán”.

De ese modo, Barañao expuso los acuerdos y tratativas para la generación de alternativas de negocio con empresas extranjeras que permitan exportar bienes y productos de alto valor agregado.

A su turno, Ameigeiras repasó los avances alcanzados por el COFECYT durante el último periodo y señaló:

“Empezamos de cero, pero la foto actual es un motivo de gran orgullo.

Porque si antes hablábamos de financiamiento; hoy hablamos de priorización, de criterios de evaluación, de criterios de incorporación y de proyectos estratégicos”.

Además, resumió la gestión mediante las siguientes cifras: 55 acciones de seguimiento con autoridades jurisdiccionales; 94 capacitaciones, mesas de vinculación, simposios, seminarios y talleres;  269 actividades de monitoreo y seguimiento de proyectos; 41 muestras itinerantes alrededor de todo el territorio; y 33 Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF) designados.

A continuación, el secretario Aguado  describió los principales lineamientos del Plan Argentina 2030.

En ese sentido, describió la existencia de dos áreas de trabajo primordiales: la focalización y el desarrollo institucional, que apuntan a “fortalecer el conjunto del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, en base a criterios de federalismo y al impulso de las capacidades que necesitan desarrollarse en cada provincia” al estimular “la creación de consorcios público-privados, la innovación, la investigación y el desarrollo en la Argentina”.

Luego, describió la Comisión Asesora que se creará para el diseño del Plan, en función de las necesidades particulares de cada región.

“El desafío más grande que tenemos consiste en seguir trabajando en las dos áreas principales que son la focalización, en donde tenemos que asignar la mayor cantidad de recursos de todo tipo –desde infraestructura a recursos humanos–, para lograr un alto impacto y generar en poco tiempo un beneficio en términos socioproductivos; y, con miras a largo plazo, seguir ahondando en el desarrollo institucional, tanto a nivel de la articulación de los recursos, de los instrumentos de financiación y de lo normativo”, señaló Aguado.

También se refirió al proceso de diálogo llevado a cabo en torno al proyecto de la Ley de Ciencia y Tecnología; a los Proyectos Estratégicos, encarados con multiplicidad de instituciones por el Gobierno Nacional; y la presentación de la Plataforma de financiamiento colectivo MIA (Mercado de Innovación Argentina), que contará con galerías para la disposición de los proyectos por regiones.

Tras las exposiciones de miembros del gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación e intercambios con todas las autoridades jurisdiccionales, se procedió a la firma de actas junto con la elección y designación de autoridades para la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT), y de representantes para la Mesa directiva de Hidroarsenicismo.

Para CAPLANCYT se nombró como titular primero al secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno de La Rioja, Javier Tineo; como titular segundo al Secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, Julio Araoz, y como representante alterno al ministro de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Daniel Martinioni.

A su vez, la Mesa directiva de Hidroarsenicismo será representada por el subsecretario de Innovación Tecnológica del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación del Gobierno de la Provincia del Chaco, Rafael Yurkevich; la secretaria de Ciencia y Tecnología en Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, María Soledad Vicente; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; y el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Rio Negro, Hugo Josserme.

Por último, la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECYT, Romina Ochoa, señaló los aspectos más relevantes de la segunda etapa del Programa de Vinculadores Tecnológicos Federales y se acordó la fecha de próximas capacitaciones los días 9 y 10 de noviembre.

MINCyT


viernes, 8 de septiembre de 2017

El MINCYT financiará plan de control de mosquitos por 2 millones de pesos



Contará con la participación de especialistas del CONICET y permitirá controlar las poblaciones de los insectos transmisores de enfermedades virales en Córdoba.

El proyecto tiene como objetivo la prevención de brotes epidémicos de las virosis transmitidas por mosquitos y recibirá como financiamiento la suma de 2 millones de pesos en el marco de la convocatoria Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que pertenece al Ministerio de Ciencia de la Nación (MINCYT).

El secretario general del COFECyT, Tomás Ameigeiras, firmó este martes, en la provincia de Córdoba, el convenio de supervisión del proyecto “Nuevas estrategias vigilancia y control de mosquitos transmisores de enfermedades virales en Córdoba”.

De esta manera, se ejecuta la financiación de aquellos proyectos sustentables que procuren responder a demandas sociales  vinculadas a enfermedades transmitidas por vectores y que integran a los diversos actores locales, municipales y provinciales para su resolución.

El proyecto busca empoderar recursos humanos calificados en los municipios de Villa María, Río Cuarto, Salsipuedes, La Para, San Francisco, Marcos Juárez y Jesús María, con la finalidad de evaluar la situación epidemiológica del virus transmitido por mosquitos. También apunta a desarrollar y sostener un sistema eficaz y eficiente para el monitoreo y control de mosquitos en sus comunidades.

El doctor David Gorla, científico del CONICET integrante del equipo de expertos, expuso detalles sobre la implementación del proyecto: “La aparición de Zika y Chikungunya con mucha fuerza especialmente en Brasil y en algunos países del norte de Sudamérica, representan realmente un riego muy importante.

El problema no sería la abundancia de mosquitos si tuviéramos herramientas para controlarlos.

El problema es que hasta ahora no hay herramientas efectivas a nivel internacional para controlar en forma preventiva la abundancia de vectores”.

A su vez, mencionó una de las estrategias que llevarán a cabo serán “las trampas de inseminación donde las hembras van a ir a poner los huevos.

En ese recipiente habrá una sustancia, el pyriproxyfen, que interfiere el proceso de metamorfosis de las larvas de los mosquitos.

Como la hembra no va a poder poner huevos allí, porque el agua estará cubierta con una malla, irá a poner huevos a otro lado. Entonces, la idea es utilizar a las hembras para transportar esa sustancia activa que va a impedir que crezcan las larvas y surjan adultos en los nuevos criaderos.

Estos pequeños recipientes se van a instalar en los domicilios de las viviendas que participen de este trabajo.

Lo que esperamos es que en las cercanías de estos domicilios haya un efecto de control muy importante de la abundancia del mosquito”.



“El objetivo de nuestra participación es el monitoreo de las especies de mosquitos que hay y de los virus que están circulando en la provincia de Córdoba”, explicó la Dra. Marta Contigiari,  del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología Dr. José María Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, e interviniente en el programa.

“La introducción de nuevos agentes es una cosa cotidiana porque ha aumentado la interconexión entre distintos países.

Lo mismo con la problemática del cambio climático: las diferentes temperaturas favorecen la proliferación de estos mosquitos que son vectores de diferentes virus. Lo que hace que fenómenos que estaban circunscriptos a un determinado lugar comienzan a aparecer en otros. Por ejemplo dentro de Brasil han migrado de la selva a zonas periurbanas”, señaló Contigiari.

A su vez, la Dra. Lorena Spinsanti, perteneciente del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología Dr. José María Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, mencionó que su participación consiste “en la detección de virus a partir del mosquito. Vamos a hacer todo el procesamiento de los mosquitos y la detección molecular o el aislamiento de los virus”.

Por su parte, el Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Dr. Tomás Ameigeiras enfatizó que “lo que nos ha pedido esta nueva gestión del ministro Lino Barañao es trabajar abriendo nuestras instituciones y comprometernos con el trabajo en el territorio.

Y el compromiso debe ser a mediano y largo plazo, porque la única forma de hablar de políticas públicas en serio es articulando el trabajo entre Nación, provincia y municipio”.

En este contexto, el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, declaró que  “estos proyectos nos permiten tener un trabajo territorial, de relevamiento domiciliaria y nos permite hacer un pronóstico de cuál es el comportamiento del vector y poder controlarlo. Es una herramienta que nos permite avanzar sanitariamente”.

Participaron de la firma del convenio, además del secretario general del COFECyT, el intendente de Villa María, Martín Gill, en representación del municipio beneficiario; el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Walter Robledo; el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna; el vicepresidente del Ceprocor y representante de la Unidad de Vinculación Tecnológica, César Martinelli; el científico del CONICET integrante del equipo de expertos, Dr. David Gorla; y representantes de otros municipios e investigadores de instituciones participantes.

MINCyT


miércoles, 6 de septiembre de 2017

Se lanzó la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Bariloche


La actividad “Laboratorio de Química” invita a los chicos convertirse en científicos para descubrir las propiedades de la materia y sus transformaciones.

El 4 y 5 de septiembre se llevó a cabo en la provincia de Río Negro, la inauguración de la iniciativa que busca mostrar la ciencia y la tecnología a toda la sociedad, a través de actividades especiales producidas en centros científicos e instituciones de todo el país.

La actividad podrá disfrutarse hasta el 10 de septiembre.

La casa “Soria Moria”, ubicada en el Parque Municipal Llao Llao -a metros del Lago Nahuel Huapi- en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, fue el marco perfecto para dar comienzo a la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

El 4 y 5 de septiembre, el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Dr. Alejandro Mentaberry, y el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Dr. Tomás Ameigeiras, participaron junto a autoridades locales del lanzamiento de la iniciativa que lleva adelante en todo el país el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y que tiene como finalidad abrir las puertas de universidades, museos, escuelas, clubes de ciencia, laboratorios e instituciones para dar a conocer la producción científica, a través de actividades recreativas.


En “Laboratorio de Paleontología”, de la mano de un paleoartista, los chicos aprenden cómo llegan los fósiles a los museos, luego de ser encontrados en la excavación paleontológica, 
y su preparación para la exhibición.

“Debemos dirigirnos a las personas jóvenes, que son el futuro. No es una tarea fácil, requiere consistencia y persistencia en el tiempo, y desde el Ministerio de Ciencia encaramos esto de distintas maneras como Tecnópolis y su versión federal; el canal de la ciencia, TECtv; y todas las actividades de divulgación: el Concurso INNOVAR,

Los científicos van a las escuelas, la Red de Clubes de Ciencia y en este caso, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, expresó Mentaberry durante la apertura acompañado del vicegobernador de la provincia, Pedro Pesatti; el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, y la directora Ejecutiva de la Fundación INVAP, Verónica Garea.


En “Laboratorio de Química” los chicos jugaron a ser científicos manipulando vasos, pipetas y experimentos.

Por su parte, Ameigeiras presentó las actividades del COFECYT que participaron de la iniciativa como “Laboratorio de Química”, que permite a los visitantes convertirse en científicos para descubrir las propiedades de la materia y sus transformaciones, y “Laboratorio de Paleontología”, que de la mano de un paleoartista muestra cómo llegan los fósiles a los museos, luego de ser encontrados en la excavación paleontológica y su preparación para la exhibición.

“Uno de los ejes que nos plantea el Ministro Barañao es trabajar sobre la generación de vocaciones científicas, y por ese motivo, llevamos adelante muestras interactivas de divulgación en todo el país”, afirmó Ameigeiras “estas actividades demuestran que la ciencia puede ser divertida y a la vez, llegar al público general como el universitario y de nivel inicial”.


El coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Dr. Alejandro Mentaberry, participó del lanzamiento en la casa “Soria Moria”,en San Carlos de Bariloche.

En el marco del lanzamiento, se realizaron distintas actividades como la muestra fotográfica del Concurso “Ciencia en Foco, Tecnología en Foco”, que reúne 17 fotografías ganadoras de la cuarta edición; una caminada por el Parque Municipal Llao Llao para apreciar los recursos naturales que tienen alto impacto en la economía regional, y una charla-taller sobre Astrofotografía, a cargo de Carlos Di Nallo, quien explicó conceptos sobre astronomía y fotografía de larga exposición de galaxias y planetas.


El secretario general del COFECYT, Dr. Tomás Ameigeiras, también fue parte de la comitiva que participó del lanzamiento de la iniciativa federal. El COFECYT estuvo presente con Laboratorio de Química y Laboratorio de Paleontología con amplia concurrencia.

Ciencia en todas las provincias

En esta edición participan más de 270 instituciones y 4.000 investigadores en 1.500 actividades, con entrada libre y gratuita.

El público tiene contacto con el quehacer científico a través de charlas, conferencias, visitas guiadas, salidas de campo y talleres.

La incitativa Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y de la Innovación (PPCI) del Ministerio de Ciencia.

Para conocer más visitar http://www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar/

Epígrafe foto LdQ: La actividad “Laboratorio de Química” invita a los chicos convertirse en científicos para descubrir las propiedades de la materia y sus transformaciones.

Epígrafe LdP: En “Laboratorio de Paleontología”, de la mano de un paleoartista, los chicos aprenden cómo llegan los fósiles a los museos, luego de ser encontrados en la excavación paleontológica, y su preparación para la exhibición.

MINCyT