viernes, 24 de octubre de 2014

CFK inauguró el Centro Biotecnológico Forestal del Chaco

La Presidenta inauguró el Centro Biotecnológico Forestal del Chaco

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en el invernadero del Centro. Foto gentileza: Presidencia de la Nación.

La obra contó con un crédito de $14.000.000 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se dedicará a la investigación y producción de especies vegetales que permitan un incremento de los cultivos agrícolas y forestales de la región, en forma sustentable.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el Centro Biotecnológico Forestal del Chaco.

Se trata de una institución de primer nivel que realizará investigación y producción de especies vegetales que permitan un incremento de los cultivos agrícolas y forestales de la región en forma sustentable. Incluirá plantas ornamentales, forestales, industriales, cereales y oleaginosas.

El centro aprovechará y potenciará la experiencia de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13 que, desde su laboratorio de biotecnología, realiza actividades de investigación, desarrollo productivo y difusión de nuevas tecnologías en los procesos productivos para la provincia.

La obra contó con un crédito por $14.000.000 para la realización del 80% de la obra por parte de la cartera de Ciencia.

Durante la inauguración, la Presidenta destacó que "el Gobierno puso a la biotecnología en un lugar de privilegio" y agregó que "es un orgullo de los chaqueños y de todos los argentinos el nuevo complejo biotecnológico".

La Presidenta inauguró el Centro Biotecnológico Forestal del Chaco

Facundo Lagunas, director del FONTAR, Rodolfo Blasco, subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ciencia junto a José Ruchesi.

Al acto asistieron el subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera de Ciencia, Rodolfo Blasco y el director del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Facundo Lagunas.

El Centro posee 2.500 m2 de laboratorio con alta tecnología, donde se podrán realizar proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos requeridos en el sector agrícola y forestal para generar productos óptimos desde el punto de vista energético, que sean saludables, menos agresivos al medio ambiente y competitivos.

Además de constituirse en un ámbito de referencia de nivel nacional e Internacional, allí se podrán capacitar profesionales en técnicas de micropropagación y transformaciones genéticas.

Acerca del Centro

El Centro Biotecnológico Agroforestal se encuentra ubicado en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13, inaugurada en 1982 y desarrollada luego a través de un modelo de autogestión.

Esta institución, que en 2005 construyó un Laboratorio de Biotecnología con el objetivo de desarrollar programas de investigación y desarrollo productivo en plantas ornamentales, suscribió en el año 2009 un primer proyecto de investigación, que fue aprobado en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) del Ministerio de Ciencia de la Nación.

A través de la línea de financiamiento PFIP – ESPRO, destinado a la integración de las cadenas de valor aportando soluciones en ciencia y tecnología a necesidades concretas de la producción nacional, se desarrollaron tres proyectos.

La Presidenta inauguró el Centro Biotecnológico Forestal del Chaco

En 2009, el proyecto "Desarrollo y producción de plantines de alto valor económico mediante el empleo de técnicas de cultivo in vitro"; en 2010, el de "Investigación y desarrollo productivo de plantines de batata Ipomea batatas libres de virus mediante cultivo in vitro de meristemas" y en 2012, el de "Desarrollo de plantines de eucalipto mediante cultivo in vitro".

En 2010 incrementó la capacidad del Laboratorio de Biotecnología, con recursos propios, incorporándose investigación y desarrollo tecnológico en el área forestal e industrial, y obtuvo las primeras plantas in-vitro de algarrobo.

También presentó un segundo proyecto de investigación, aprobado en el Consejo Federal de Ciencia, a través del cual obtuvo las primeras plantas de batata libre de virus mediante el cultivo de meristemas con termoterapia.

En el año 2011 la escuela fue invitada por la Presidencia de la Nación para que participe en Tecnópolis con un stand de Biotecnología Agrícola. Ese mismo año presentó un stand en el lanzamiento del Plan Agroalimentario 2020.

En 2012 se firmó el convenio entre la provincia del Chaco y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para que en la escuela se desarrollen programas de investigación para lograr plantas transgénicas de soja y maíz resistentes a sequía, en cooperación con el Laboratorio de Agrobiotecnología de la Universidad del Litoral.

También en ese año se realizaron las primeras capacitaciones al personal directivo y docentes, en el Centro Internacional de la Papa del Perú, para determinar la sanidad de las plantas de batata mediante los análisis cerológicos.

En ese mismo año, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, acordaron la creación del Centro de Biotecnología Agroforestal en el ámbito de la escuela, y el FONTAR, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, aprobó el anteproyecto elaborado y el financiamiento del 80% de la obra con un crédito de $14.000.000, quedando el 20% restante a cargo de la provincia.

Además, en los últimos tres años, la escuela participó de las Misiones de Vinculación Tecnológica a países del Asia, y tiene prevista la firma de un convenio de cooperación con el Departamento Forestal del Municipio de Beijing.

Actualmente fue convocada por el CONICET para que forme parte de la creación de BIOxAR (Biotecnología Vegetal Argentina), conjuntamente con el Instituto Obispo Colombres (Tucumán), Agrogenética (La Rioja) y Biofábrica (Misiones).

Mincyt