viernes, 24 de octubre de 2014

CFK inauguró el Centro Biotecnológico Forestal del Chaco

La Presidenta inauguró el Centro Biotecnológico Forestal del Chaco

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en el invernadero del Centro. Foto gentileza: Presidencia de la Nación.

La obra contó con un crédito de $14.000.000 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se dedicará a la investigación y producción de especies vegetales que permitan un incremento de los cultivos agrícolas y forestales de la región, en forma sustentable.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el Centro Biotecnológico Forestal del Chaco.

Se trata de una institución de primer nivel que realizará investigación y producción de especies vegetales que permitan un incremento de los cultivos agrícolas y forestales de la región en forma sustentable. Incluirá plantas ornamentales, forestales, industriales, cereales y oleaginosas.

El centro aprovechará y potenciará la experiencia de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13 que, desde su laboratorio de biotecnología, realiza actividades de investigación, desarrollo productivo y difusión de nuevas tecnologías en los procesos productivos para la provincia.

La obra contó con un crédito por $14.000.000 para la realización del 80% de la obra por parte de la cartera de Ciencia.

Durante la inauguración, la Presidenta destacó que "el Gobierno puso a la biotecnología en un lugar de privilegio" y agregó que "es un orgullo de los chaqueños y de todos los argentinos el nuevo complejo biotecnológico".

La Presidenta inauguró el Centro Biotecnológico Forestal del Chaco

Facundo Lagunas, director del FONTAR, Rodolfo Blasco, subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ciencia junto a José Ruchesi.

Al acto asistieron el subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera de Ciencia, Rodolfo Blasco y el director del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Facundo Lagunas.

El Centro posee 2.500 m2 de laboratorio con alta tecnología, donde se podrán realizar proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos requeridos en el sector agrícola y forestal para generar productos óptimos desde el punto de vista energético, que sean saludables, menos agresivos al medio ambiente y competitivos.

Además de constituirse en un ámbito de referencia de nivel nacional e Internacional, allí se podrán capacitar profesionales en técnicas de micropropagación y transformaciones genéticas.

Acerca del Centro

El Centro Biotecnológico Agroforestal se encuentra ubicado en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13, inaugurada en 1982 y desarrollada luego a través de un modelo de autogestión.

Esta institución, que en 2005 construyó un Laboratorio de Biotecnología con el objetivo de desarrollar programas de investigación y desarrollo productivo en plantas ornamentales, suscribió en el año 2009 un primer proyecto de investigación, que fue aprobado en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) del Ministerio de Ciencia de la Nación.

A través de la línea de financiamiento PFIP – ESPRO, destinado a la integración de las cadenas de valor aportando soluciones en ciencia y tecnología a necesidades concretas de la producción nacional, se desarrollaron tres proyectos.

La Presidenta inauguró el Centro Biotecnológico Forestal del Chaco

En 2009, el proyecto "Desarrollo y producción de plantines de alto valor económico mediante el empleo de técnicas de cultivo in vitro"; en 2010, el de "Investigación y desarrollo productivo de plantines de batata Ipomea batatas libres de virus mediante cultivo in vitro de meristemas" y en 2012, el de "Desarrollo de plantines de eucalipto mediante cultivo in vitro".

En 2010 incrementó la capacidad del Laboratorio de Biotecnología, con recursos propios, incorporándose investigación y desarrollo tecnológico en el área forestal e industrial, y obtuvo las primeras plantas in-vitro de algarrobo.

También presentó un segundo proyecto de investigación, aprobado en el Consejo Federal de Ciencia, a través del cual obtuvo las primeras plantas de batata libre de virus mediante el cultivo de meristemas con termoterapia.

En el año 2011 la escuela fue invitada por la Presidencia de la Nación para que participe en Tecnópolis con un stand de Biotecnología Agrícola. Ese mismo año presentó un stand en el lanzamiento del Plan Agroalimentario 2020.

En 2012 se firmó el convenio entre la provincia del Chaco y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para que en la escuela se desarrollen programas de investigación para lograr plantas transgénicas de soja y maíz resistentes a sequía, en cooperación con el Laboratorio de Agrobiotecnología de la Universidad del Litoral.

También en ese año se realizaron las primeras capacitaciones al personal directivo y docentes, en el Centro Internacional de la Papa del Perú, para determinar la sanidad de las plantas de batata mediante los análisis cerológicos.

En ese mismo año, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, acordaron la creación del Centro de Biotecnología Agroforestal en el ámbito de la escuela, y el FONTAR, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, aprobó el anteproyecto elaborado y el financiamiento del 80% de la obra con un crédito de $14.000.000, quedando el 20% restante a cargo de la provincia.

Además, en los últimos tres años, la escuela participó de las Misiones de Vinculación Tecnológica a países del Asia, y tiene prevista la firma de un convenio de cooperación con el Departamento Forestal del Municipio de Beijing.

Actualmente fue convocada por el CONICET para que forme parte de la creación de BIOxAR (Biotecnología Vegetal Argentina), conjuntamente con el Instituto Obispo Colombres (Tucumán), Agrogenética (La Rioja) y Biofábrica (Misiones).

Mincyt

sábado, 13 de septiembre de 2014

Se realizó taller sobre programas internacionales de cooperación en ciencia


Se realizó taller sobre programas internacionales de cooperación en ciencia

Menvielle durante la apertura del “Workshop Nacional sobre Programas Internacionales de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El Ministerio de Ciencia presentó a referentes provinciales de ciencia y tecnología distintos programas de cooperación internacional en los que pueden participar.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, realizó en el Polo Científico Tecnológico el “Workshop Nacional sobre Programas Internacionales de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación”.

La jornada, organizada por la Oficina de Enlace Argentina – Unión Europea y coordinada junto al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), contó con la presencia de la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle.

Durante la apertura, Menvielle expresó: “La Oficina de Enlace Argentina – Unión Europea, tiene como misión promover la participación de los científicos, los tecnólogos y las empresas en los programas de la Unión Europea e incrementar la participación de nuestro país en el Programa Marco de esa región.

Es importante tener en cuenta que dentro del esquema político que establece el Ministerio de Ciencia, las relaciones internacionales son un eje estratégico fundamental”.

Además agregó que “en este proceso de internacionalización de la ciencia argentina, todas las provincias y las universidades que participan lo hacen a través de distintas formas de cooperación bilateral y birregional y de cooperación internacional con empresas”.

En este sentido, Menvielle mencionó al Programa RAICES y sus acciones de repatriación y creación de redes de científicos argentinos en el exterior para fortalecer el sistema científico local; la cooperación con la Unión Europea y América Latina; la asociación argentina con el Laboratorio Europeo Biomolecular (EMBL) y el proyecto ALCUENET, red de puesta en común de las políticas en ciencia y tecnología de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

El taller consistió en la realización de distintos paneles en donde se dieron a conocer las oportunidades de cooperación internacional vigentes.

Entre ellas se presentaron el Programa Horizonte 2020, madri+d, la Membresía Argentina al Laboratorio Europeo de Biología Molecular EMBL y la mesa de Cooperación Bilateral e Internacional para Pymes.

demás, se realizaron exposiciones del Programa RAICES, la iniciativa Pampa Azul y el proyecto de Formación de Recursos Humanos en Centros de Excelencia Iberoamericanos.

De la jornada participaron representantes de instituciones y universidades de nuestro país, así como también miembros del comité ejecutivo del COFECyT quienes podrán dar a conocer en sus respectivas provincias o instituciones las distintas iniciativas.

Mincyt



viernes, 25 de julio de 2014

Barañao recibió al ministro de Educación salteño

Barañao recibió al ministro de Educación salteño

Los ministros Roberto Dib Ashur y Lino Barañao.

El titular de la cartera de Ciencia se reunió con su par de Salta, Roberto Dib Ashur.

Los funcionarios comentaron el desarrollo tecnológico de la provincia y el impacto que tendrá el proyecto astronómico LLAMA en la región.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, recibió al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, CPN. Roberto Dib Ashur.

Barañao recibió al ministro de Educación salteño

En la reunión, de la que también participó la secretaria de Ciencia provincial, María Soledad Vicente, se discutieron las posibilidades de desarrollo tecnológico de Salta así como también las implicancias del proyecto astronómico LLAMA.

Barañao indicó que la provincia tiene grandes posibilidades de convertirse en un polo astronómico por la calidad de sus cielos así como también de explotar cultivos andinos milenarios sumándoles valor agregado.

Por su parte Dib Ashur agradeció la inversión del Ministerio en el proyecto LLAMA, cercana a los U$S9.000.000, a la vez que le acercó a Barañao nuevos proyectos de desarrollo para la provincia.

Barañao recibió al ministro de Educación salteño

Tras la audiencia, Dib Ashur y Vicente mantuvieron un encuentro con el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto junto a representantes del proyecto LLAMA, para acordar las inversiones y obras de infraestructura que deberá hacer la provincia para la instalación del radiotelescopio.

El proyecto LLAMA (Long Latin American Millimetre Array por sus siglas en inglés), se trata de la instalación de un telescopio para estudios astronómicos que estará ubicado en la Puna a casi 5.000 metros de altura en la localidad de Chorrillos.

LLAMA permitirá estudiar la evolución del universo, los agujeros negros, la formación de galaxias y estrellas, el Sol y hasta el desplazamiento de placas tectónicas.

Demandará una inversión conjunta, argentino brasileña de U$S18.000.000.

Mincyt




viernes, 13 de junio de 2014

Barañao y Urribarri inauguraron la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Mostrando _DSC9346.jpg

Urribarri y Barañao durante la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que tuvo lugar en la Escuela Secundaria Nº 41 de la localidad entrerriana de Cerrito.

Durante el acto los funcionarios también firmaron un acuerdo para implementar en la provincia de Entre Ríos la iniciativa nacional ProgramAR.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, encabezaron hoy la inauguración oficial de la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que tuvo lugar en la Escuela Secundaria Nº 41 de la localidad entrerriana de Cerrito. 

Durante el acto, además, Barañao fue declarado huésped de honor de la provincia.

En la apertura, Barañao manifestó: “Lo importante es pensar en el largo plazo, y la ciencia y la tecnología son el largo plazo. Los cambios se producen con tiempo y dependen de la continuidad de las políticas”. 

El Ministro de Ciencia destacó además que: “estar hoy en Entre Ríos significa el compromiso que tenemos con el país y la idea de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la función pública. La inauguración de la Semana en esta escuela me hace pensar en la tarea del docente: fomentar la satisfacción que genera la curiosidad y esto es importante especialmente en los más chicos sobre todo en edades tempranas”. 

En ese sentido Barañao agregó que “los científicos y los educadores debemos transmitir esto, cuestionamos la realidad y buscamos hacer las cosas distintas para mejorarlas”

Finalmente aseguró: “Profundizar la promoción social del conocimiento es fundamental porque todo lo que ocurre a nivel científico tecnológico le pertenece a todos los argentinos”.

Por su parte, Urribarri señaló: “La ciencia y la tecnología como política de estado es la más exitosa y revolucionaria. Tener hoy aquí al Ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao, es una satisfacción. Su gestión ha marcado un hito en las instituciones argentinas”, afirmó el Gobernador al finalizar el encuentro.

En el acto de apertura también estuvieron presentes autoridades de la provincia de Entre Ríos, entre ellos el vicegobernador, José Cáceres; el secretario coordinador de Gabinete, Cdor. Hugo Ballay; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Lic. Luisina Pocay y el Intendente de la localidad de Cerrito, Orlando Lovera.

En el marco de la visita a la provincia de Entre Ríos, ambas autoridades suscribieron también un acuerdo entre la Fundación Dr. Manuel Sadosky, representando por su presidente Dr. Barañao, y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, en el cual ambas partes se comprometerán a desarrollar acciones de colaboración en la ejecución de acciones de investigación científica y tecnológica y en la formación de recursos humanos, especialmente en cuanto a la implementación de ProgramAR en la provincia.

Barañao y Urribarri inauguraron la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Por otro lado, en la mañana de hoy, Barañao y Urribarri, acompañados por otras autoridades, visitaron la planta farmacéutica de ERIOCHEM S.A., compañía argentina dedicada a la síntesis de ingredientes farmacéuticos, a la elaboración de productos y desarrollo de genéricos de valor agregado o supergenéricos. 

Cabe señalar que esta compañía de origen entrerriano forma parte de una plataforma tecnológica para el desarrollo y producción de nanotransportadores inteligentes de fármacos, la que recibió aportes del Ministerio de Ciencia de la Nación, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, por la suma de $ 15.405.144,01. 

Además, ERIOCHEM S.A. desarrolló diversos proyectos gracias al financiamiento de la Agencia, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), por un total de $15.468.013,35.

En sintonía con estos aportes, el Ministerio de Ciencia lleva invertido en la provincia de Entre Ríos $79.624.047,48 en 241 proyectos a través de la Agencia y $12.097.860 en 79 proyectos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT)

La provincia registra además, por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), 36 investigadores, 69 becarios y 12 técnicos y personal de apoyo. Asimismo, se repatriaron 9 científicos argentinos.

Por otra parte, la cartera nacional de Ciencia invirtió  $1.080.000 en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología para la remodelación, ya finalizada, del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción, ubicado en la localidad de Diamante. 

Finalmente, mediante la línea de financiamiento de Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Tecnológico del FONARSEC se adjudicaron fondos por un total de $1.603.718 para la ampliación del laboratorio postcosecha del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el laboratorio de incubadora de proyectos de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Iniciativa organizada por la cartera de Ciencia a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, tiene como finalidad promover la participación de toda la comunidad en actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología y despertar vocaciones científicas en los jóvenes. 

La actividad se llevará cabo hasta el 20 de junio en todo el país en donde escuelas, universidades y clubes de ciencia, abrirán sus puertas para ofrecer un conjunto de actividades como talleres, charlas con especialistas, visitas guiadas, prácticas de laboratorio, exposiciones fotográficas y cine científico. 

Para conocer más actividades que se desarrollarán en la provincia durante la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología visitar la página web

www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar (buscador de actividades).

Prensa Mincyt



Barañao y Urribarri inauguraron la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Mostrando _DSC9346.jpg

Urribarri y Barañao durante la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que tuvo lugar en la Escuela Secundaria Nº 41 de la localidad entrerriana de Cerrito.

Durante el acto los funcionarios también firmaron un acuerdo para implementar en la provincia de Entre Ríos la iniciativa nacional ProgramAR.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, encabezaron hoy la inauguración oficial de la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que tuvo lugar en la Escuela Secundaria Nº 41 de la localidad entrerriana de Cerrito. 

Durante el acto, además, Barañao fue declarado huésped de honor de la provincia.

En la apertura, Barañao manifestó: “Lo importante es pensar en el largo plazo, y la ciencia y la tecnología son el largo plazo. Los cambios se producen con tiempo y dependen de la continuidad de las políticas”. 

El Ministro de Ciencia destacó además que: “estar hoy en Entre Ríos significa el compromiso que tenemos con el país y la idea de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la función pública. La inauguración de la Semana en esta escuela me hace pensar en la tarea del docente: fomentar la satisfacción que genera la curiosidad y esto es importante especialmente en los más chicos sobre todo en edades tempranas”. 

En ese sentido Barañao agregó que “los científicos y los educadores debemos transmitir esto, cuestionamos la realidad y buscamos hacer las cosas distintas para mejorarlas”

Finalmente aseguró: “Profundizar la promoción social del conocimiento es fundamental porque todo lo que ocurre a nivel científico tecnológico le pertenece a todos los argentinos”.

Por su parte, Urribarri señaló: “La ciencia y la tecnología como política de estado es la más exitosa y revolucionaria. Tener hoy aquí al Ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao, es una satisfacción. Su gestión ha marcado un hito en las instituciones argentinas”, afirmó el Gobernador al finalizar el encuentro.

En el acto de apertura también estuvieron presentes autoridades de la provincia de Entre Ríos, entre ellos el vicegobernador, José Cáceres; el secretario coordinador de Gabinete, Cdor. Hugo Ballay; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Lic. Luisina Pocay y el Intendente de la localidad de Cerrito, Orlando Lovera.

En el marco de la visita a la provincia de Entre Ríos, ambas autoridades suscribieron también un acuerdo entre la Fundación Dr. Manuel Sadosky, representando por su presidente Dr. Barañao, y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, en el cual ambas partes se comprometerán a desarrollar acciones de colaboración en la ejecución de acciones de investigación científica y tecnológica y en la formación de recursos humanos, especialmente en cuanto a la implementación de ProgramAR en la provincia.

Barañao y Urribarri inauguraron la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Por otro lado, en la mañana de hoy, Barañao y Urribarri, acompañados por otras autoridades, visitaron la planta farmacéutica de ERIOCHEM S.A., compañía argentina dedicada a la síntesis de ingredientes farmacéuticos, a la elaboración de productos y desarrollo de genéricos de valor agregado o supergenéricos. 

Cabe señalar que esta compañía de origen entrerriano forma parte de una plataforma tecnológica para el desarrollo y producción de nanotransportadores inteligentes de fármacos, la que recibió aportes del Ministerio de Ciencia de la Nación, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, por la suma de $ 15.405.144,01. 

Además, ERIOCHEM S.A. desarrolló diversos proyectos gracias al financiamiento de la Agencia, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), por un total de $15.468.013,35.

En sintonía con estos aportes, el Ministerio de Ciencia lleva invertido en la provincia de Entre Ríos $79.624.047,48 en 241 proyectos a través de la Agencia y $12.097.860 en 79 proyectos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT)

La provincia registra además, por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), 36 investigadores, 69 becarios y 12 técnicos y personal de apoyo. Asimismo, se repatriaron 9 científicos argentinos.

Por otra parte, la cartera nacional de Ciencia invirtió  $1.080.000 en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología para la remodelación, ya finalizada, del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción, ubicado en la localidad de Diamante. 

Finalmente, mediante la línea de financiamiento de Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Tecnológico del FONARSEC se adjudicaron fondos por un total de $1.603.718 para la ampliación del laboratorio postcosecha del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el laboratorio de incubadora de proyectos de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Iniciativa organizada por la cartera de Ciencia a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, tiene como finalidad promover la participación de toda la comunidad en actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología y despertar vocaciones científicas en los jóvenes. 

La actividad se llevará cabo hasta el 20 de junio en todo el país en donde escuelas, universidades y clubes de ciencia, abrirán sus puertas para ofrecer un conjunto de actividades como talleres, charlas con especialistas, visitas guiadas, prácticas de laboratorio, exposiciones fotográficas y cine científico. 

Para conocer más actividades que se desarrollarán en la provincia durante la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología visitar la página web

www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar (buscador de actividades).

Prensa Mincyt



jueves, 12 de junio de 2014

Barañao recibió a Teresa Parodi

Barañao recibió a Teresa Parodi

Los ministros de Ciencia y Cultura mantuvieron una reunión para articular las futuras acciones entre las carteras.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, recibió a la titular del recientemente creado Ministerio de Cultura, Teresa Parodi.

Los ministros evaluaron las acciones conjuntas que podrían llevar a cabo en donde la ciencia y las actividades culturales tengan puntos en común.

Barañao destacó la relación de la cartera de Ciencia con las Academias Nacionales de Tango, Folclore y Bellas Artes así como también el éxito de las dos ediciones del ciclo Música y Ciencia donde prestigiosos científicos compartieron escenario junto al pianista Horacio Lavandera.

Durante la charla los ministros identificaron las posibilidades de articulación entre la divulgación científica y las políticas culturales nacionales y coincidieron en desarrollar actividades cuyos destinatarios no sea solamente el público en general sino también los artistas argentinos.

Por último Barañao y Parodi acordaron que el Ministerio de Ciencia apoye los programas de fomento del emprendedurismo del Ministerio de Cultura.

Barañao recibió a Teresa Parodi

Participaron de la reunión, la jefa de Gabinete del área de Cultura, Verónica Fiorito, el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld y el asesor Ariel Hassan. Por el Ministerio de Ciencia estuvo junto al ministro Barañao, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido.

Mincyt



jueves, 24 de abril de 2014

Se realizó la reunión del Comité Ejecutivo del COFECyT

Se realizó la reunión del Comité Ejecutivo del COFECyT

El comité ejecutivo del COFECyT reunidos en el Polo Científico Tecnológico.

Precedida por el Ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao, y conformada por representantes de las distintas regiones nacionales, el encuentro buscó definir políticas federales para la aplicación de instrumentos científico tecnológicos.

El Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) mantuvo hoy un encuentro en el Polo Científico Tecnológico. Encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao y el secretario general del COFECyT, Hugo De Vido, la reunión contó con la participación de representantes de las regiones del NOA, NEA, Patagonia, Cuyo Ampliado, Centro y Bonaerense.

Durante la jornada se analizó el estado actual del trabajo del COFECyT y las convocatorias 2014-2015. Además, se presentó al nuevo presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Dr. Fernando Goldbaum. Por último, se estudiaron los lineamientos para el desarrollo de proyectos de interés conjunto en ciencia y tecnología.




jueves, 2 de enero de 2014

Experiencia con viviendas económicas de álamo en Entre Ríos

La iniciativa promueve la construcción de casas de madera de álamo para fortalecer la productidad de la región. 
En Villa Paranacito, Entre Ríos, se construyeron casas que recibieron el certificado de aptitud técnica y fueron entregadas a familias de bajos recursos de la zona.
Un grupo de investigadores del Centro Experimental de la Vivienda (CEVE), implementaron dos proyectos complementarios de investigación y desarrollo para solucionar el déficit habitacional y fortalecer el perfil productivo en Villa Paranacito, Entre Ríos.

La aplicación de estos proyectos permitió la construcción de viviendas mediante el uso sustentable de la madera de álamo y fortaleció la productividad de la región.

La ejecución fue posible gracias a dos financiamientos por un total de $359.976 otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

La primera investigación, dirigida por la Dra. Paula Peyloubet, consistió en el diseño de un circuito interactoral de casa partes de madera, basado en la producción mixta en la que interviene el municipio, la carpintería municipal, la escuela técnica, productores forestales, aserraderos y familias con necesidades básicas insatisfechas, que procura construir una economía más solidaria e igualitaria.

Para llevar a cabo esta iniciativa el equipo de investigación realizó una segunda investigación complementaria en la que se estudió la madera de álamo, recurso natural y renovable en Villa Paranacito.

Con los nuevos conocimientos obtenidos sobre las propiedades y capacidades de uso de la madera de álamo, los investigadores contaron con las herramientas necesarias para promover su uso sustentable de dicha madera y la posibilidad de brindar capacitación laboral a los carpinteros locales aprovechando la infraestructura existente en la localidad.

El circuito productivo interactoral adoptó como estrategia de trabajo la generación de espacios de construcción colectiva donde se convocaron a todos los sectores sociales a participar de manera activa en la producción social de viviendas y en la generación de empleo. 
En un comienzo, el equipo de investigación del CEVE realizó los primeros ensayos y el prototipo de vivienda de madera en sus laboratorios y luego con los resultados obtenidos se trasladaron a la escuela de educación técnica de Villa Paranacito. 
Allí realizaron varios encuentros donde los propios alumnos y maestros carpinteros aportaron nuevas variantes al desarrollo inicial.
En esta instancia, el municipio ingresa al proyecto aportando el trabajo de sus técnicos de la carpintería municipal para la producción en serie a la escala de casa partes y el montaje de la vivienda. 
Gracias a esta participación el producto fue nuevamente reformulado aprovechando al máximo el aporte de la experiencia y saberes de los carpinteros municipales.

Otros dos actores importantes de este circuito fueron los aserraderos y los productores forestales. 
Los dos únicos aserraderos de la zona, Piñol y Kirpach, participaron del proyecto aportando tablas de madera de álamo tanto para los ensayos realizados como para la construcción de las cinco viviendas.
Por su parte, los productores forestales colaboraron con esta iniciativa brindando información detallada sobre la situación de sus producciones, modo de comercialización, problemática de incendios e inundaciones que afectan a la región y los tipos de plagas que afectan a la madera. 
Mediante una serie de entrevistas, el equipo de investigación detectó que un 90% de la madera de álamo tiene como destino el triturado para pasta de papel en manos de unas pocas empresas.
Ante esta situación, la alternativa más conveniente para aumentar la sustentabilidad de la productividad económica es destinar la madera para la construcción de viviendas.

Como resultado de la aplicación de este proyecto se construyeron cinco casas de madera de álamo que obtuvieron el cerificado de aptitud técnica que otorga la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, que declara a este procedimiento como novedoso y autoriza su aplicación en obras públicas construidas con fondos nacionales.
Las casas fueron destinadas a familias de bajos recursos que fueron seleccionadas por el propio municipio. 
Estas familias participaron en el proyecto no desde la auto-construcción sino desde la toma de decisiones: ubicación del lote, disposición del núcleo húmedo, etc., y recibieron asesoramiento para realizar el mantenimiento de las viviendas.

La aplicación del circuito productivo interactoral en Villa Paranacito demostró que es factible de replicarse en otras localidades pequeñas y medianas de la región. 
En la actualidad la Dra. Peyloubet, trabaja en el Centro de Investigaciones y estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) y está desarrollando un proyecto de similares características empleando madera de eucalipto en Concordia, Entre Ríos.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva a través del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) financia la primera etapa del proyecto, es decir, el diseño de la red interactoral local y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) brinda apoyo económico para la gestión del certificado de aptitud técnica de las viviendas desarrolladas con madera de eucalipto.