lunes, 2 de diciembre de 2013

El Ministerio de Ciencia promueve la puesta en valor de “El Shincal”

 Mostrando _DSC6206_BAJA.jpg

El Ministro de Ciencia, Lino Barañao presentando las iniciativas para la puesta en valor del sitio arqueológico.

El Ministro de Ciencia, Lino Barañao, presentó iniciativas para la puesta en valor del  sitio arqueológico. 

El Shincal, emplazado en la provincia de Catamarca, fue uno de los sitios provinciales incaicos más importantes del Tawantinsuyu.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, dio a conocer un acuerdo entre la cartera que dirige, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Ministerio de Turismo y el Gobierno de la provincia de Catamarca para la puesta en valor de uno de los sitios arqueológicos más importantes de nuestro país: 

El Shincal de Quimivil. 

En el marco de la presentación que se realizó el sábado 30 de noviembre en el Museo de Bellas Artes, el Ministro de Ciencia expuso las iniciativas para la revalorización de dicha ciudad precolombina que fuera construída en algún momento del siglo XV. 

La ceremonia contó además con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza y el subsecretario del COFECYT, Hugo De Vido.

El Shincal se ubica en el Departamento de Belén, a 6 km al noroeste de la ciudad de Londres, provincia de Catamarca, y representa uno de los sitios provinciales incaicos más importantes de todo el Tawantinsuyu. 

Se trata de tres pequeñas lomas aisladas con construcciones en sus faldas. 

La parte principal de las ruinas consta de una serie de recintos rectangulares cuyas paredes de piedra alcanzan más de dos metros de altura. 

El sitio fue planificado no sólo como una capital político-administrativa, sino también como centro ceremonial. 

El Shincal preserva no sólo las ruinas arqueológicas incaicas sino un verdadero jardín botánico de especies autóctonas y fauna. 

El conocimiento y la comprensión de los orígenes de las distintas sociedades que lo habitaron revisten una importancia fundamental para toda la humanidad.

Durante la ceremonia, Barañao expresó: “Cuando visité El Shincal me impresionó su magnificencia pero también la pasión de quienes estaban relacionados a la zona, por el sentido de pertenencia, porque es parte del legado cultural que a muchos les fue expropiado”

El Ministro continuó: “Antes de la llegada de los españoles en el Imperio Inca había una estructura política que utilizaba la tecnología que tenían en ese momento para garantizar la calidad de vida de las personas. Ese mismo discurso es el que tenemos ahora, varios siglos después”. “Lo que estamos tratando de hacer es una tarea de valorización de este patrimonio. Se trata de un acto de reparación histórica; recuperar El Shincal es recuperar la identidad”, finalizó Barañao.

Mostrando _DSC6210_BAJA.jpg

Barañao junto a autoridades nacionales y provinciales en el Museo de Bellas Artes.

Para llevar adelante estas iniciativas, el Ministerio de Ciencia, a través del COFECYT; el CONICET; el Gobierno de la provincia de Catamarca y el Ministerio de Turismo de la Nación suscribieron el convenio de cooperación que propone trabajar en conjunto para poner en valor, restaurar y fomentar la divulgación científica del sitio arqueológico. 

La iniciativa busca que se conozca la importancia y connotación cultural de El Shincal. Para ello se promoverá la investigación científica, la recuperación y la creación de un centro de interpretación e infraestructura turística. 

Además, se suma a esto un acuerdo entre la cartera de Ciencia y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, el cual busca potenciar los esfuerzos para difundir El Shincal, como así también trabajar en la investigación y restauración de vestigios arquitectónicos y de todo aquello que contribuya a la recuperación de las huellas de nuestros antepasados.

Durante el lanzamiento, se proyectó también un audiovisual producido por CONICET Documental, titulado “Shincal, la Huella Inca”, con imágenes del sitio arqueológico. 

En el acto también estuvieron presentes: la directora de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo, Arq. Elena Blasi; la secretaria de Estado de Turismo de la Provincia de Catamarca, María Natalia Ponferrada y la subsecretaria de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, Yanina Martínez.

Prensa Mincyt




jueves, 21 de noviembre de 2013

Construcción de un prototipo de cosechadora mecánica de berries

Construcción de un prototipo de cosechadora mecánica de berries

El proyecto contempló el desarrollo de un prototipo de cosechadora de berries accionada por un tractor.

La mecanización de la cosecha permitió el desarrollo de una mayor superficie de cultivo de frambuesa y mora, y por consiguiente aumentó y diversificó los posibles destinos comerciales de las frutas dentro del mercado mundial.

 Gracias al financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), se desarrolló en la ciudad de Plottier un prototipo de cosechadora mecánica de berries a costos compatibles con el sistema productivo neuquino.

De esta manera se pudo construir y poner a punto una máquina para cosechar frambuesas, accionada por tractor, que pueda ser utilizada por productores locales en forma asociativa y consolidar los emprendimientos existentes y promover la actividad como una alternativa productiva.

El proyecto busca paliar los impactos negativos sobre los costos, la calidad y cantidad de fruta, que genera una baja o escasa mecanización en la cosecha de frutas finas.

La mecanización de la cosecha permitirá el desarrollo de una mayor superficie de cultivo de frambuesa y mora, y por consiguiente aumentará y diversificará los posibles destinos comerciales de las frutas dentro del mercado mundial.



La entidad beneficiaria del proyecto es la Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia.

También participa del emprendimiento el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén (a través del Centro PYME Neuquén), la Universidad Nacional del Comahue, la empresa Abel Rodríguez & Asoc (a cargo de la construcción del prototipo) y el INTA.

El proyecto incluyó el diseño e ingeniería del modelo (planos, memoria de cálculo de materiales) y de los componentes para la construcción del prototipo de cosechadora mecánica de berries.

Además se realizó la adaptación de cultivos, con la puesta en funcionamiento del prototipo. Y por último, se realizaron los ensayos finales para evaluar la calidad de la fruta.

Una vez comprobado su correcto funcionamiento, el prototipo fue cedido a la Cámara de Productores.

Gracias al financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), se desarrolló un prototipo de cosechadora mecánica de berries a costos compatibles con el sistema productivo neuquino.

De esta manera, se pudo construir y poner a punto una máquina para cosechar frambuesas, buscando terminar con los impactos negativos sobre los costos, la calidad y cantidad, que genera una baja o escasa mecanización en la cosecha de frutas finas.

Esto aumentará y diversificará los posibles destinos comerciales de las frutas dentro del mercado mundial.

Mincyt

viernes, 15 de noviembre de 2013

Barañao recibió al ministro de Producción de Entre Ríos

Barañao recibió al ministro de Producción de Entre Ríos

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao recibió en su despacho al ministro de Producción de la Provincia de Entre Ríos, Cdor. Roberto Schunk, con el objetivo de analizar una iniciativa en materia de ciencia y tecnología.

Durante el encuentro, los funcionarios analizaron la posibilidad de financiar una iniciativa en materia de innovación productiva que refuerce la cadena de valor y la utilización de recursos sustentables en la Provincia de Entre Ríos.

La propuesta se analizó a través de las líneas de financiamiento (FONTAR y FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que depende de la cartera de Ciencia. Asimismo, las autoridades dialogaron sobre los avances de la provincia en materia científico tecnológica.

Barañao señaló que “la idea de financiar estos proyectos es para aportar tecnología y trabajar en la cadena de valor”. Por su parte Schunk afirmó que “el objetivo es apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, ya que tenemos el insumo, el conocimiento y la escala”.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Hugo De Vido; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Fernando Peirano; el vicedecano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ing. Marcelo Gay Balmaz; el decano de la UTN de Concordia, Ing. José Jorge Penco; el decano de la UTN de Parana

Mincyt

lunes, 11 de noviembre de 2013

Barañao recibió al secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa

Barañao recibió al secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Hugo De Vido, recibieron al secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, Ricardo Oviedo.

Durante el encuentro, los funcionarios comentaron los avances del desarrollo científico y tecnológico de esa provincia y los proyectos futuros entre el Ministerio y el gobierno formoseño.

Tras la reunión, Barañao expresó que “el objetivo de esta gestión a nivel federal es acortar la distancia entra las provincias con mayor y menor desarrollo tecnológico.

Sobre todo con propuestas que generen inclusión social”. Oviedo, por su parte, destacó la creación de un nuevo Centro de Investigación y Transferencia del CONICET anunciado en septiembre de este año.

Mincyt

sábado, 12 de octubre de 2013

Barañao participó del Encuentro Regional de Ciencia y Tecnología en Salta


Dr. Lino Barañao junto al gobernador de la provincia de Salta, Dr. Juan M. Urtubey.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva formó parte de la apertura del Encuentro Regional de Ciencia y Tecnología, realizado en el Centro de Convenciones de esa ciudad.

Esta mañana, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao presidió la apertura del Encuentro Regional de Ciencia y Tecnología, donde se trataron diversos temas estratégicos de interés regional, junto al gobernador de la provincia de Salta, Dr. Juan M. Urtubey y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de dicha provincia, C.P.N. Roberto Dib Ashur. 

Además, la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Dra. Ruth Ladenheim, estuvo a cargo de la presentación del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020″. 

Durante el Encuentro, el Dr. Barañao recibió de manos del gobernador el acta protocolar que lo declara Huésped de Honor mientras dure su permanencia en la provincia de Salta.

Durante su intervención, Barañao destacó los logros que esta provincia está teniendo en materia de ciencia y tecnología y explicó que “el modelo de país al que queremos llegar es aquel en el que la educación, la ciencia y la tecnología son los que promueven el desarrollo económico” y agregó que “la economía basada en el conocimiento, en la tecnología, distribuye mejor los recursos, por lo tanto es más justa y todo eso constituye un modelo de sociedad deseable”. 

Finalmente Barañao valoró “el rol que la ciencia argentina empieza a tener luego de una década de inversión y de una directiva política que viene de la Presidenta y que nos permite contar con los fondos para llevar adelante estas actividades”. También resaltó el papel de las carreras científico tecnológicas que son “las que dan la posibilidad concreta de ascenso social”.

El ministro Dib Ashur realizó un repaso por las principales iniciativas que tiene a cargo su cartera y destacó el apoyo brindado desde el Ministerio Nacional de Ciencia, a través de los instrumentos de financiamiento que aportan la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), entre otras acciones. 

“En la provincia de Salta consideramos muy importante el desarrollo de la ciencia, y sobre todo el rol de la innovación productiva que es causa primaria del desarrollo económico estratégico para acelerar el desarrollo de la provincia”.Y sostuvo que “lo que nosotros buscamos es un desarrollo equilibrado en cada una de las regiones de la provincia de Salta”.

Luego de la apertura, la Dra. Ruth Ladenheim explicó los alcances del Plan y aseguró que “estas presentaciones las estamos haciendo por todo el país” y destacó que “es un plan que apunta al fortalecimiento del Estado, a través de la planificación que se da en paralelo y de manera articulada con los planes de Industria, de Agricultura, del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Planificación”

Además agregó que “el Plan Argentina Innovadora 2020 tiene la particularidad de poder orientar al sistema científico tecnológico a las prioridades sociales y productivas que identificamos para nuestro país y para todas las regiones, con énfasis en la federalización pero apuntando a una transformación estructural de nuestra matriz productiva. 
Queremos una matriz productiva con empresas que sean más intensas en ciencias, tecnología, conocimiento, es decir que tengan una mayor diversificación”.

Al finalizar la presentación del Plan, Barañao y Ladenheim, acompañados por Dib Ashur, participaron de la reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología del NOA (CRECYT-NOA), en donde se expusieron inquietudes y temas de interés estratégico para el desarrollo de la región.

Durante la visita a la provincia, el ministro, acompañado por el intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa, recorrió las instalaciones de generación de gas metano y de selección de basura del Vertedero San Javier, un proyecto que cuenta con financiamiento del COFECyT. 

Asimismo, el Intendente le entregó al Dr. Barañao el decreto que lo declara Huésped de Honor junto con las llaves de la ciudad. 

Debe destacarse que en 2011, la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en la provincia de Salta ascendió a $140.000.000. 

Ese monto implicó un aumento de 523% respecto de 2003. 

El Ministerio de Ciencia lleva invertido desde 2007 en la provincia de Salta $27.351.114,17 en 59 proyectos a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y desde 2004 $7.019.135 en 31 proyectos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). 

Además, se repatriaron 9 científicos que se desempeñan en la provincia, donde también trabajan 67 investigadores, 42 profesionales y técnicos de apoyo y 132 becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Asimismo, cabe resaltar los $150.000 invertidos en el Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología en la provincia de Salta para la construcción del Instituto de Patología Experimental.

Prensa Mincyt 




martes, 13 de agosto de 2013

Se realizó la primera Asamblea General del COFECyT del año


En ella participaron el titular de la cartera de Ciencia, Dr. Lino Barañao y el secretario general del Consejo, Hugo De Vido, junto a los representantes de todas las provincias del país.

La Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) tuvo hoy su primer encuentro del año encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao y el secretario general del COFECyT, Hugo De Vido. Participaron además los representantes provinciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.


El ministro Barañao aseguró: “A través de este sistema federal, podemos tener una política selectiva de apoyo a economías regionales. Los proyectos que se han canalizado a través del COFECyT son aquellos que tienen mayor impacto social y resultados más concretos. Se debe a que se optimiza la interacción con las necesidades de poblaciones, que históricamente no recibieron nada del sistema científico tecnológico nacional”. Asimismo explicó que “la idea es profundizar esta política y tenemos un trabajo conjunto que hacer para lograr mayor efectividad en la ejecución de los fondos y en el gerenciamiento de los mismos. El potencial es extremadamente grande”.

Por su parte, De Vido invitó a los representantes provinciales a pensar “cómo se va a proyectar el COFECyT, en términos de cómo hacer política federal para consolidar al Consejo en cada provincia”, y sostuvo que el COFECyT “debería aportar sugerencias al Ministerio en materia de ciencia y tecnología”.



Durante el encuentro, se reconfirmó como vicepresidente del Consejo al representante de La Rioja, Ing. Vicente Calbo y se analizaron las líneas de financiamiento, la implementación presupuestaria y las experiencias de proyectos ejecutados en las distintas provincias, entre otros temas.

El encuentro contó además con la presencia del director general de Administración de la cartera de Ciencia, Cdor. Gustavo Croce y la coordinadora de la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad, Lic. Marcela Gregori.

Prensa Mincyt 


lunes, 29 de julio de 2013

Adhesiones al sistema de estadística turístico

Meyer, Baranao, Pelliza y De Vido
Los ministros Enrique Meyer y Lino Barañao -de Turismo; y de Ciencia y Tecnología, respectivamente- formalizaron la adhesión del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) al Sistema de Información y Estadística Turística (SIET), que faciltará planificaciones territoriales conjuntas.
La subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza y el secretario general del COFECyT, Hugo de Vido, junto a sus equipos técnicos, impulsaron el acuerdo entre ambas carteras; que permitirá compartir esta valiosa herramienta de gestión, permitiendo la planificación territorial conjunta de los proyectos, al optimizar los recursos asignados a una determinada región.
Si bien inicialmente el SIET fue concebido como un sistema de información aplicado exclusivamente a la gestión de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, distintos organismos públicos, privados y académicos del país, se sumaron al SIET; que en la actualidad cuenta con más de 40 instituciones formalmente adheridas. Esta transferencia e inclusión de otras organizaciones fue facilitada por el hecho que todo el sistema está desarrollado en una plataforma de software libre, que no requiere de autorizaciones especiales para el uso de licencias y actualizaciones.
Meyer, Baranao, Pelliza y De Vido
Actualmente, el SIET instrumenta un proceso de coordinación de instituciones y actores, para lograr metas relacionadas con la información compartida en diversas áreas: Ministerio de Turismo de la Nación; Administración de Parques Nacionales; Instituto Nacional de Promoción Turística; Organismos Nacionales; Organismo de Turismo Provinciales; Áreas de Turismo Municipales; Cámaras y Asociaciones del Sector; Comunidades locales y originarias; Organizaciones de carácter institucional nacional provincial;  Organizaciones de carácter empresarial; Organizaciones no gubernamentales; Organizaciones del sector académico; Organizaciones de voluntariado;  Empresas y Prestadores de Servicios Turísticos; Emprendedores; Microemprendedores;  Potenciales inversores; Investigadores; Medios de comunicación y toda institución que requiera información del sector. 

lunes, 4 de febrero de 2013

Se otorgarán $800.000 para el reciclado de basura electrónica en San Nicolás



El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y la municipalidad de San Nicolás de los Arroyos suscribieron un acuerdo para financiar un plan de reciclado de basura electrónica. 

Para esto, el ministro Lino Barañao encabezó el acto en el que el secretario general del COFECyT, Hugo de Vido; el intendente de San Nicolás, Ismael José Passaglia; y el representante de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica de San Nicolás (administradora del subsidio) José Petroni, firmaron el convenio. 

La cartera de Ciencia, a través del COFECyT, desembolsará $800.000 para el financiamiento del proyecto, en tanto el municipio aportará $643.000.

El plan busca garantizar un destino sustentable para los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso u obsoletos, evitando las quemas en los basurales. 

También tiene el objetivo de instaurar una política integral a largo plazo donde se promueva la separación en origen. 

Para esto se construirán instalaciones especializadas en las que se acopiarán hasta 280.000 kg de residuos electrónicos por año y cuya recolección será fomentada a través de campañas de concientización.

Durante la firma Barañao destacó que “este acuerdo es muy importante para nosotros por múltiples motivos: primero por el hecho de que se realiza a nivel municipal y esto es parte de una estrategia que estamos implementando en todo el país, de un trabajo para hacer llegar mas rápidamente el aporte de la Nación a la solución de problemas locales.” También agregó: “En este caso, los componentes sociales y ambientales están contemplados ya que por un lado este proyecto apunta a reciclar material electrónico para hacerlo accesible a individuos de bajos recursos en la etapa temprana de formación escolar; y por otro a evitar el daño ambiental que pueden producir estos materiales cuando no se descartan adecuadamente”.

El intendente Passaglia contó cómo fue la experiencia inicial: “Hicimos una prueba piloto junto a cinco ONG que promueven conciencia medioambiental, el 15 de enero de este año. Durante todo ese día realizamos la recolección de residuos electrónicos que previamente se desechaban en bolsas de residuos en las veredas o en baldíos.  Se recolectó una tonelada y media entre computadoras, teléfonos y teclados”.

Por su parte, De Vido aseguró que dada la cantidad de desechos que es posible recolectar anualmente notamos la importancia y la gravedad que puede llegar a tener esta problemática. Así decidimos anticiparnos, dándole pronta solución. En eso estamos trabajando desde el Ministerio de Ciencia, a través del COFECyT, siempre junto a los municipios y la sociedad”.

El plan en su conjunto contribuirá  a disminuir la brecha tecnológica de los sectores vulnerables, a través de la reutilización de equipos informáticos donados y reparados en los talleres de capacitación. 

Las computadoras serán destinadas a entidades sociales con fines educativos.

martes, 8 de enero de 2013

Sigue la convocatoria para proyectos de innovación y eslabonamiento productivo a nivel nacional



El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), convoca a todas las provincias a la inscripción de Proyectos Federales de Innovación Productiva-Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIP ESPRO Vinculados). 

Se trata de una línea de Aportes No Reembolsables destinada a fortalecer los mecanismos de vinculación inter e intra sectorial a partir de la identificación y solución de las demandas de innovación tecnológica entre sectores productivos.

Para cumplir con estos objetivos la cartera de Ciencia cuenta con herramientas de financiamiento destinadas a promover respuestas innovadoras a las demandas locales. 

En este caso, el COFECyT continúa recibiendo proyectos para la línea PFIP ESPRO Vinculados, con una inversión total de $ 50.400.000. La convocatoria nacional estará abierta hasta el 26 de febrero.

 “Es fundamental hacer buen uso de las herramientas de financiamiento como las de este nuevo llamado del COFECyT. La vinculación entre tecnología y producción es una pata fundamental para el desarrollo de la Argentina desde el 2003, una política reforzada en 2007 con la creación de este Ministerio”, señaló el ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao.

Esta es la quinta convocatoria desde la creación de la línea en el año 2006. En 2013, el Ministerio de Ciencia desembolsará $ 2.100.000 por provincia y el COFECyT financiará hasta el 75 % del costo total, adjudicando hasta tres proyectos por provincia. 

Podrán ser beneficiarios entidades públicas y privadas representativas de los sectores productivos (empresas, grupos de empresas, entidades gremiales empresarias, etc.). 

La condición para la ejecución de los proyectos será el aporte de una mejora en la competitividad de los sectores productivos intervinientes y la generación de  beneficios sectoriales.

La línea PFIP ESPRO Vinculados financia proyectos que implican la acción conjunta de dos o más eslabonamientos productivos con el fin de solucionar demandas cruzadas de innovación tecnológica y mejoras en la competitividad. 

Los proyectos adjudicados buscan que una cadena de valor realice un desarrollo innovador para satisfacer una demanda tecnológica presente en otra cadena de valor.

Para consultar bases y condiciones ingresar a:


Pablo Hacker
Victoria Passadore
Prensa y difusión
Descripción: cid:image001.jpg@01CDC259.2FCC04B0