martes, 20 de noviembre de 2012

El Ministerio de Ciencia destina más de $ 50.000.000 para proyectos productivos en todo el país



En el marco de la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva anunció la apertura de la convocatoria 2012 de los Proyectos Federales de Innovación Productiva- Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIP ESPRO Vinculados). 

Se trata de una línea de Aportes No Reembolsables destinada a fortalecer los mecanismos de vinculación inter e intra sectorial a partir de la identificación y solución de las demandas de innovación tecnológica entre sectores productivos.

Con la participación del ministro de Ciencia de la Nación, Dr. Lino Barañao y el Secretario General del COFECyT, Hugo De Vido, se llevó adelante la Asamblea General del Consejo, que reunió a los representantes provinciales para delinear las políticas federales destinadas al desarrollo del país a través de la innovación productiva. 

Para cumplir con estos objetivos la cartera de Ciencia cuenta con herramientas de financiamiento destinadas a promover respuestas innovadoras a las demandas locales. 

En esta ocasión, el COFECyT llama a la presentación de proyectos para la línea PFIP ESPRO Vinculados, destinando una inversión total de $ 50.400.000. La convocatoria estará abierta hasta el 26 de febrero.

Durante la asamblea realizada, el ministro Barañao explicó: “Es fundamental hacer buen uso de las herramientas de financiamiento como las de este nuevo llamado del COFECyT. 

La vinculación entre tecnología y producción es una pata fundamental para el desarrollo de la Argentina desde el 2003, una política reforzada en 2007 con la creación de este Ministerio”.

Esta es la quinta convocatoria desde la creación de la línea en 2006. 

En esta oportunidad, el Ministerio de Ciencia desembolsará $ 2.100.000 por provincia. El COFECyT financiará hasta el 75% del costo total y hasta tres proyectos por provincia. 

Podrán ser beneficiarios: entidades públicas y privadas representativas de los sectores productivos (empresas, grupos de empresas, entidades gremiales empresarias, etc.). 

La ejecución de los proyectos deberá aportar una mejora en la competitividad de los sectores productivos intervinientes y generar beneficios sectoriales.

La línea PFIP ESPRO Vinculados financia proyectos que implican la acción conjunta de dos o más eslabonamientos productivos para solucionar demandas cruzadas de innovación tecnológica y mejorar su competitividad. 

Es decir: se busca que una cadena de valor realice un desarrollo innovador para satisfacer una demanda tecnológica presente en otra cadena de valor.

En la Asamblea también participaron la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle y la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dra. Ruth Ladenheim. 

En este contexto fueron elegidas las nuevas autoridades de los consejos regionales.

Pablo Hacker
Prensa y difusión

sábado, 7 de julio de 2012

$1.500.000 para proyectos de innovación productiva en La Rioja


El secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido, firmó junto al vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas, los convenios de seis proyectos que beneficiarán a distintos sectores productivos de la provincia. 

Los proyectos serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva e implicarán una inversión de $1.500.000. Durante el acto también estuvo presente el subsecretario de Ciencia y Tecnología de provincial, Vicente Calbo.

Durante el acto, el secretario general del COFECyT afirmó: “La ciencia ya no es más una actividad de élite. A partir de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro Lino Barañao, ha pasado a ser una herramienta de la producción, creando valor agregado.”

Los municipios de Chilecito, Sanagasta y Vinchina fueron beneficiados a través de distintos proyectos de las líneas de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) y de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM). 

En Chilecito, el COFECyT  financiará la incorporación de la observación astronómica en el Museo Interactivo de la ciudad, a través de la instalación de un telescopio. 

El proyecto ASETUR 2010 también incluye el desarrollo de audioguías en cuatro idiomas. En Sanagasta, la línea ASETUR financiará cartelería interpretativa y equipamiento interactivo en el Centro de Interpretación del Valle de Sanagasta, una zona que cuenta con gran cantidad de fósiles de dinosaurios. 

La comunidad sanagasteña también será beneficiada por la instalación de un Centro de Deshidratación de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas que permitirá un mejor aprovechamiento de la producción de alimentos que actualmente solo se comercializa como producto fresco. 

El Centro se construirá gracias a un proyecto DETEM 2010. 

Por su parte, el municipio de Vinchina recibirá financiamiento de esta misma línea para la instalación de luminarias alimentadas con energía solar y la capacitación de empleados municipales y habitantes en el uso de nuevas tecnologías.   

El COFECyT también financiará un proyecto de la línea Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP 2009) que desarrollará nuevas estrategias de detección y control del Rota Virus que afecta al ganado bovino. Gracias al financiamiento del COFECyT se instalará un laboratorio de detección de este virus, y se transferirán nuevas técnicas de control a los productores. Finalmente, el sector nogalero será impulsado por un proyecto de la línea PFIP-Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIP ESPRO VINCULADOS 2010). 

La iniciativa preveé el desarrollo y construcción de cinco prototipos de bajo costo de maquinarias de procesamiento de la nuez. 

Estas maquinarias, que serán diseñadas por la Regional La Rioja de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), permitirán a los pequeños productores diversificar su oferta y agregar valor.

Anahí Molina
Prensa y Difusión
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Financiarán centros para detectar necesidades socio-productivas en Catamarca


El secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Hugo De Vido, arribó hoy a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca donde mantuvo un encuentro con la gobernadora de esa provincia, Lucía Corpacci. 

Luego, De Vido firmó el convenio de financiamiento para un proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM 2010) junto con la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, María Julia Acosta.

Durante el acto celebrado, el secretario general del COFECyT destacó el rol que cumplen la ciencia y la tecnología como herramientas de desarrollo nacional y expresó: “El conocimiento nos hace independientes como país, por eso nos enorgullece saber que la ciencia y la tecnología no solo llegaron a los gobiernos provinciales sino que los municipios también están creando sus propias direcciones en éstas áreas”.

El proyecto suscripto, que tendrá como beneficiarios a los municipios de El Alto y Los Altos. 

Su objetivo principal será promover el desarrollo micro-regional a partir de la instalación de Centros de Iniciativas Locales (CIL) en ambas localidades. 

Estos centros identificarán demandas y necesidades socio-productivas de la comunidad y brindarán capacitación a los habitantes para la formulación de proyectos de inversión y desarrollo. Con esta iniciativa se busca que la región pueda acceder a financiamientos ya existentes a nivel nacional y provincial que impulsen diversos sectores productivos.

En el acto se anuncio además que ya se encuentran firmados y en ejecución un proyecto correspondiente a la línea de Proyectos Federales de Innovación Productiva Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIP ESPRO VINCULADOS), destinado al desarrollo y clasificación de una clasificadora de aceituna, que beneficia a una cooperativa de doce productores olivícolas; y está pronto a recibir su desembolso otro de la línea de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur), destinado a implementar mejoras tecnológicas en la representación de los milagros de la Virgen del Valle en la gruta de Choya.  

En el acto estuvieron presentes: el subsecretario de Ciencia y Tecnología de Catamarca, Edgardo Gordillo; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, Vicente Calbo; y los intendentes de El Alto, Ariel Ojeda, y de Los Altos César Olveira. Por la tarde también se llevaron a cabo capacitaciones sobre las líneas de aportes no reembolsables del COFECyT: DETEM y PFIP ESPRO VINCULADOS.

Mañana el secretario Hugo De Vido visitará la provincia de La Rioja para firmar nueve convenios de distintas líneas de financiamiento junto con el gobernador Luis Beder Herrera. 

Los proyectos beneficiarán a las localidades de Chilecito, Sanagasta, General San Martín, Ulapes, Vinchina y La Rioja Capital. Además, se promoverá la incorporación de valor agregado a la cadena nogalera y se estudiarán estrategias de detección y control del Rota Virus en el ganado bovino. Asimismo se llevarán a cabo capacitaciones destinadas a futuros beneficiarios de las líneas DETEM y PFIP ESPRO VINCULADOS.

Alejandra Stafetta
Prensa y difusión
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

martes, 5 de junio de 2012

Hugo De Vido firmó convenios en Salta y Jujuy para el desarrollo municipal y turístico


El secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Hugo De Vido, firmó junto a los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Roberto Dib Ashur y de Educación de la provincia de Jujuy, Rodolfo Tecchi, convenios para financiar proyectos de desarrollo tecnológico en los municipios de la región y de promoción de nuevos destinos turísticos.

En el marco de la reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT) del Norte Argentino (NOA), llevada a cabo en las provincias de Salta y Jujuy, Hugo De Vido acordó el financiamiento para proyectos de la línea Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM). 

Esta herramienta de apoyo del COFECyT fue creada para promover el desarrollo tecnológico local y así mejorar las prácticas de gestión de los gobiernos locales.

Los beneficiarios en la provincia de Salta fueron los municipios de Joaquín V. González, Coronel Moldes y Guachipas. 

En todos los casos se trata de iniciativas orientadas al mejoramiento de la prestación de los servicios públicos, específicamente en el tratamiento y gestión de residuos urbanos. 

Además, se acordó el aporte para la construcción del Centro Termal Pompeya en San Antonio de los Cobres, gracias a la línea Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR), que busca impulsar sitios turísticos regionales que requieran innovación tecnológica.

El secretario general Hugo De Vido viajó también hacia San Salvador de Jujuy para suscribir convenios DETEM en la casa de Gobierno de esa provincia, en un acto en el que participaron además el vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, el ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, y el secretario de Ciencia y Tecnología, Ernesto Luis Eisenberg. 

Los proyectos de desarrollo municipal tendrán lugar en las intendencias de Vinalito y Abra Pampa. 

Los mismos servirán para el reciclaje de residuos plásticos y orgánicos, y para la implementación de sistemas informáticos de gestión.

Federico Rey
Prensa y difusión.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

viernes, 25 de mayo de 2012

Barañao se reunió con el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta


El ministro de Ciencia Lino Barañao junto al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Roberto Dib Ashur, el secretario general del COFECyT, Hugo De Vido y la secretaria de Ciencia y Tecnología salteña, María Soledad Vicente
El Ministro de Ciencia, Lino Barañao recibió a su par salteño Roberto Dib Ashur. Coincidieron en la importancia de las acciones en ciencia, tecnología e innovación productiva para posibilitar el crecimiento económico y mejorar la distribución del desarrolloen toda la población.
 “Desde el Ministerio buscamos promover la innovación inclusiva, es decir, establecer nuevas cadenas productivas que incluyan innovación y tecnología para crear así puestos de trabajo de calidad. Y la provincia de Salta tiene un potencial muy importante en materia científico tecnológica”, aseveró el ministro Barañao al finalizar la reunión.  
Durante el encuentro ambos funcionarios conversaron acerca de distintos proyectos que se están llevando a cabo en la provincia con financiamiento del Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), entre los que se destacan,  la recuperación de cultivos andinos, las energías renovables, la cadena de valor de los camélidos, el trabajo a nivel municipal y el turismo científico.  
También destacaron la importancia de incrementar la formación de recursos humanos de alto nivel en la provincia y la inclusión de doctores en las áreas de gestión de los sectores público y privado. 
Además, el ministro salteño informó acerca de la próxima reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología a realizarse en las provincias de Salta y Jujuy.
La provincia de Salta ha elevado la ciencia y la tecnología al rango de Ministerio en diciembre pasado, con la consiguiente creación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, lleva financiado a través del COFECyT, $ 7.996.437 en proyectos de distintas líneas de aportes no reembolsables.
Del encuentro también participó el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido y la secretaria de Ciencia y Tecnología de Salta, María Soledad Vicente.
prensa.argentina.ar

domingo, 13 de mayo de 2012

Hugo De Vido participó de la inauguración de la Reserva “Tara Inti”


El secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido, visitó Santiago del Estero para participar de la inauguración de la Reserva Natural Tara Inti junto al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou,  el gobernador provincial Gerardo Zamora y el ministro de Turismo, Enrique Meyer. 

El proyecto, ubicado en la ciudad de Termas de Río Hondo, contó con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Además de la inauguración de la Reserva, De Vido recorrió el Autódromo de Termas de Río Hondo, las instalaciones del nuevo aeropuerto local y presenció la largada de la última carrera del Turismo Carretera.
Tara Inti, o Isla de Sol en quechua, es una isla ubicada en el Río Dulce que cuenta con una rica flora y fauna y que permanecía inaccesible al público ya que no tenía conexión con el continente. Gracias al financiamiento de un proyecto de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) del Ministerio de Ciencia, se construyó un puente que conecta la costanera con la Isla, caminería elevada para el avistaje de aves, cartelería interpretativa así como puntos de observación y descanso para los visitantes. 

El proyecto contó con un financiamiento total de $1.600.000 entre aportes provinciales y de la Nación. 

Durante el acto de inauguración el secretario general del COFECyT, Hugo De Vido, afirmó que el proyecto “es una muestra más de que hoy la ciencia y la tecnología dejó de ser el conocimiento de unos pocos para transformarse en una herramienta de crecimiento y estar al servicio de los pueblos.”

Apoyo Tecnológico al Sector Turismo es una línea de aportes no reembolsables destinada a dar impulso a destinos y productos turísticos regionales que requieran innovación tecnológica para desarrollar su potencial. 

Fue creada en 2008 por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao y destina la misma cantidad de dinero a todas las provincias por igual.

Anahí Molina
Prensa Mincyt

viernes, 30 de marzo de 2012

El Gobierno ayudará a fortalecer el área de ciencia en San Luis




El secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido, visitó al gobernador de San Luis, Claudio Poggi, en la casa de la provincia en Buenos Aires.
Los funcionarios acordaron trabajar en conjunto para fortalecer el área de ciencia y tecnología en la provincia.
El sector de la agroindustria, la inclusión de tecnología en proyectos turísticos, el apoyo a la educación técnica y a la incipiente industria vitivinícola fueron algunos de los temas tratados en la reunión.
Asimismo De Vido y Poggi acordaron que la primera asamblea del COFECyT que se realice este año se llevará a cabo en la Casa de la Provincia.

Luego del encuentro Hugo De Vido afirmó: “Para seguir fortaleciendo la federalización de la ciencia y la tecnología es muy importante este tipo de encuentros, en los que después de nueve años el gobernador se reúne con autoridades del Ministerio nacional para consensuar políticas de ciencia y tecnologías que estén articuladas con el sector productivo.”
Por su parte el gobernador Poggi anunció la creación de un área de ciencia y tecnología “para que sea el vinculo directo con el organismo nacional y poder aceitar la viabilidad de los proyectos a ejecutar”.
prensa.argentina.ar

domingo, 12 de febrero de 2012

Analizan con municipios iniciativas tecnológicas y sustentables que se articulen con la formación local de recursos humanos



La cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva encaró encuentros con mandatarios municipales para concretar el apoyo especializado a emprendimientos productivos de base tecnológica que estén imbricados a la formación de recursos humanos y a aprovechar la sustentabilidad de cada región.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, mantuvo sendas reuniones con el intendente de Florencio Varela (al tiempo que presidente de la Federación Argentina de Municipios), Julio Pereyra, y con el de la localidad bonaerense de Navarro, Santiago Maggiotti. El objetivo es articular en cada jurisdicción la política nacional de vincular emprendimientos productivos generadores de empleo con la formación de recursos humanos.

La "sintonía fina" que aplica la cartera científica apunta en esta etapa a aportar gestión especializada en los municipios y en las provincias para iniciativas productivas que se vinculen directamente con la  formación de recursos humanos que van a trabajar ahí.

"No puede haber es una disociación entre la formación universitaria en el lugar y las actividades productivas, porque cuando es así la gente se forma y migra, con lo cual se defrauda no sólo al grupo familiar, porque el hijo se va, sino al productor local, porque no tiene el asesoramiento profesional que necesita para seguir sosteniendo su empresa", planteó el ministro no bien fue renovado por mandato popular el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Tenemos que lograr una congruencia entre los planes de estudio de las carreras dictadas en universidades insertas en la realidad local y el sector productivo predominante en esa región", especificó.

El último de los encuentros en esa dirección ocurrió la semana pasada, cuando el funcionario recibió en su despacho, acompañado por el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido, al intendente y titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, y conversaron acerca de la posibilidad de instalar un emprendimiento en Florencio Varela que involucre la formación de recursos humanos y la incubación de empresas.

En ese sentido se puso de manifiesto la importancia del rol que cumplen las universidades locales en este tipo de iniciativas, y en el caso de Florencio Varela en particular, se destacó el papel de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Durante el encuentro, el ministro Lino Barañao recalcó: “Nos interesa promover la vinculación entre las universidades y el sector productivo, ya que es una manera de garantizar un cambio cualitativo a partir de la ciencia y la tecnología.”

Por su parte el intendente Julio Pereyra afirmó “Es una muy buena iniciativa de inclusión y aporte para los municipios, una buena manera de agrupar a los sectores universitarios, junto con la Federación Argentina de Municipios”.


Navarro

También la semana pasada, el titular del Mincyt repasó con el intendente de la localidad bonaerense de Navarro, Santiago Maggiotti, las posibilidades del municipio para albergar nuevas industrias con un fuerte contenido tecnológico y de características sustentables. De esta reunión participó Tomás Ameigeiras, coordinador de Control de Gestión de la cartera de ciencia.

El ministro Barañao resaltó la intención del área de generar junto a los gobiernos locales polos de innovación inclusiva y aseguró que “estamos armando equipos de gestión que puedan ayudar a los municipios en su desarrollo científico – tecnológico”.

A su vez el mandatario municipal expresó sus intenciones de convertir al municipio en pionero en la instalación de empresas sustentables mediante el uso de energías renovables.

Luego del encuentro, las autoridades se comprometieron a continuar trabajando y avanzar en el diseño de perfiles productivos para el municipio a partir de la identificación de las especialidades y las demandas de la localidad.

El municipio de Navarro está ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires. Tiene una superficie de 1630 km2 y en él residen 15.800 habitantes.

Salta

Previamente, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo de Vido, estuvo en Salta, con el ministro de la flamante cartera de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia norteña, Roberto Dib Ashur.

“La ciencia en la Argentina ya no se hace en un laboratorio de puertas cerradas, ahora el Ministerio pregunta por las necesidades de la provincia”, aseguró el funcionario.

En la oportunidad se analizó la necesidad de potenciar la producción agrícola e industrial a través del aprovechamiento de la diversidad geográfica y cultural que caracteriza a la provincia de Salta.

Y, en este sentido, sostuvieron que la jerarquización institucional de la ciencia y la tecnología, que alcanzó por primera vez el rango ministerial en la provincia de Salta, constituye un avance hacia el cumplimento de las metas del sector productivo y otros objetivos, como la erradicación de la pobreza, la promoción de vocaciones científicas, la transferencia de conocimiento al sector privado y la investigación aplicada.

Por su parte, De Vido destacó que la política del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación es respetar y priorizar las necesidades locales de cada provincia y región.

“En el Ministerio recibimos los proyectos para la resolución de problemas específicos, desde la elaboración de ladrillos hasta la construcción de satélites", explicó.
prensa.argentina.ar

miércoles, 11 de enero de 2012

Hugo De Vido se reunió con el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta



El secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido, recibió en su despacho al ministro de la flamante cartera de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Roberto Dib Ashur. 

Durante la reunión ambos funcionarios coincidieron en la importancia de las acciones en ciencia, tecnología e innovación productiva para posibilitar el crecimiento económico y mejorar la distribución del desarrollo en toda la población.

El ministro Dib Ashur consideró la necesidad de potenciar la producción agrícola e industrial a través del aprovechamiento de la diversidad geográfica y cultural que caracteriza a la provincia de Salta. 

En este sentido, sostuvo que la jerarquización institucional de la ciencia y la tecnología, que alcanzó por primera vez el rango ministerial en la provincia de Salta, constituye un avance hacia el cumplimento de las metas del sector productivo y otros objetivos como la erradicación de la pobreza, la promoción de vocaciones científicas, la transferencia de conocimiento al sector privado y la investigación aplicada.

Por su parte, el secretario general Hugo De Vido destacó que la política del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, es respetar y priorizar las necesidades locales de cada provincia y región. 

“En el Ministerio recibimos los proyectos para la resolución de problemas específicos, desde la elaboración de ladrillos hasta la construcción de satélites. La ciencia en la Argentina ya no se hace en un laboratorio de puertas cerradas, ahora el Ministerio pregunta por las necesidades de la provincia”, aseguró el secretario general del COFECyT. 

Además, De Vido recordó que el Consejo destina, a través de todas sus líneas, la misma cantidad de dinero para cada provincia en la resolución de demandas del sector productivo, turístico y municipal.

Anahí Molina
Federico Rey
Prensa Mincyt