martes, 15 de noviembre de 2011

"La ciencia y la tecnología son parte de las variables políticas de la Argentina"


El secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), Hugo De Vido, destacó el apoyo financiero que brinda el Ministerio de Ciencia a la innovación tecnológica en el sector turístico, al exponer en el "Primer Encuentro de Educación, Empleo y Turismo", en Puerto Iguazú.
El evento fue organizado por la cartera de Turismo y el gobierno de Misiones, y reunió a la comunidad educativa en un espacio de intercambio y debate de ideas.

En el panel “Financiamiento para el Desarrollo Turístico”, el funcionario ofreció al público una charla sobre la herramienta de financiamiento que se destina a este sector productivo: Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur).

De Vido detalló los requisitos para presentar proyectos y destacó que el Ministerio de Ciencia ha destinado $ 66 millones para las cuatro convocatorias de este programa, la última de las cuales cerrará el próximo 1° de diciembre.

“La ciencia y la tecnología son parte de las variables políticas de la Argentina", dijo el secretario y enfatizó que "ya no se manda a lavar los platos a los investigadores, ahora los científicos están en la vanguardia del desarrollo del país”.

De Vido compartió el panel con el especialista mexicano Arik Staropolsky y la representante del Fondo Sectorial Argentino (Fonarsec) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, María Apólito, quien explicó algunas herramientas de financiamiento de ese organismo.

prensa.argentina.ar

viernes, 29 de julio de 2011

Productores son financiados para mejorar sus herramientas tecnológicas


El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) otorga fondos a proyectos de productores que tienen por objetivo innovar en tecnología.
La iniciativa apunta a consolidar las economías regionales.
Los Proyectos Federales de Innovación Productiva constituyen un instrumento de financiamiento destinado a fomentar el acercamiento de la ciencia a las necesidades concretas de la producción nacional.



El principal objetivo, de esta oficina dependiente del Ministerio de Ciencia, es apoyar el desarrollo competitivo de las cadenas de valor de todo el territorio nacional en correspondencia con las estrategias de desarrollo regional.

En este sentido, la superación de las debilidades y desafíos tecnológicos representan un gran impulso para el crecimiento productivo desde una perspectiva específicamente sectorial.



Paralelamente, se busca articular el funcionamiento de diversas cadenas de valor a partir de la capitalización y potenciación de los efectos de la incorporación de innovación tecnológica en una cadena sobre el desarrollo de otra.

Entre los casos tomados por el COFECyT se encuentra el de un prototipo de cosechadora para berries, las frutas finas que son características de la Patagonia.

Uno de los que trabajaron en ese proyecto es Abel Rodríguez, el propietario de una chacra con plantaciones de frutas finas: cerezas, frutillas, frambuesas y moras, él destacó que este tipo de programas federales “es algo muy meritorio entre el sector público y privado y tiene que seguir así”.

Relató que actualmente “la fruta madura es extraída manualmente y depositada en bandejitas. Luego se enfría y clasifica para mandar al mercado.

Empezamos a desarrollar algo propio, adaptado a las plantaciones que tenemos, que son pequeñas”.

Por ello, se le solicitó al Gobierno una colaboración para desarrollar la máquina.“La idea es fabricar máquinas en serie porque este es un prototipo”, apuntó el productor.

Por su parte, Julio García, ingeniero forestal de la Universidad Nacional de La Plata, expresó la necesidad de estos aportes para consolidar economías regionales.

“Trabajo desde el año 2001 en el programa Frutas Finas del centro Pyme de Neuquén, que nace ese año y se lo identificó como una oportunidad”.

“El 90% de la producción se destina a un consumo industrial: desde el catering hasta la fabricación de jaleas, jugos”, dijo García.

Y apuntó: “En 2007 nos enteramos de la convocatoria del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología para proyectos de innovación productiva.
Nos presentamos con la fabricación prototipo de cosechadora mecánica de berries.
En este caso, y en la mayoría de los proyectos, si el Estado no participara apoyándolos directamente no se llevarían a cabo”.

prensa.argentina.ar

jueves, 21 de julio de 2011

Proyectos productivos de todo el país en Tecnópolis

Argentina

El Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva invita a recorrer el pais en Tecnopolis, de la mano de los proyectos productivos mas innovadores.

Ubicado en el Centro de Exposiciones, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnologia - COFECyT - presenta un espacio participativo para conocer mas de 30 proyectos de toda la Argentina.

La propuesta consiste en acercar al publico, de una manera interactiva, los emprendimientos productivos de todo el pais que incorporaron la ciencia y la tecnologia para poder afianzarse y ponerse al servicio del desarrollo social.

EL domo del COFECyT presenta, entre otras iniciativas exitosas, la construccion de un mini tractor para pequeños emprendimientos agropecuarios, producido por la Universidad Tecnologica Nacional - UTN -, regional Parana, con materiales de produccion nacional.

La incorporacion de equipamiento electronico en la produccion de naranjas que mejoro la capacidad productiva e inserto a dos cooperativas correntinas en el mercado internacional.

El cultivo de una nueva especie vegetal, la Salicornia, que se riega con agua de mar en Tierra del Fuego, son otros de los proyectos de innovacion productiva que el publico puede concer en Tecnopolis.

El espacio ubicado en el contienente Imaginacion, cuenta con un mapa interactivo y pantallas touch screen para recorrer todo el pais y poder interactuar con los emprendedores mas innovadores de la Argentina.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnologia es un organismo dependiente del Minsterio de Ciencia tecnologia e Innovacion Productiva que promueve la federalizacion de la ciencia y la tecnologia y la disminicion de las asimetrias regionales a travez de la transferencia del conocimiento.

Para lograrlo financia proyectos en todo el pais asignando la misma cantidad de recursos a todas las provincias.

Federico Rey
Prensa Mincyt

miércoles, 11 de mayo de 2011

Representantes provinciales ante el COFECyT se reunieron en Asamblea General

Foto: Dr. Lino Barañao y el Sr. Hugo De Vido

Con la presencia de los representantes provinciales se realizó la primera Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del año.

Durante el encuentro, resultó electo como vicepresidente del COFECyT, el representante de La Rioja, Ing. Vicente Calbo.

También se renovaron otros cargos del consejo la Asamblea, entre ellos el de secretario de Presidencia, secretario de Actas y secretario de Asuntos Reglamentarios.

La jornada contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, quien comentó la posibilidad de crear nuevos instrumentos para financiar proyectos innovadores e inclusivos en todas las provincias.

Durante la Asamblea, el secretario general del COFECYT, Hugo De Vido, expuso un informe del estado de situación de los proyectos y de cada una de las lineas de Aportes No Reembolssables PFIP, PFIP ESPRO Vinculados, ASETUR Y DETEM.

Mas tarde el secretario de Articulación Cientifica Tecnologica, Dr. Alejandro Cecatto, detallo el funcionamiento del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), cuyo objetivo es actuar como un espacio de articulación y vinculacion de los organismos nacionales que realizan actividades cientificas y tecnologicas.

Tambien estuvo presente ña secretaria de Planeamiento y Politicas en Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim y la subsecretaria de Politicas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Gabriela Trupia, quienes presentaron un avance del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el periodo 2011-2014.

En ese sentido el ministro recalcó que se trata de “generar Centros Municipales de Innovación junto con el Ministerio de Desarrollo Social donde puedan confluir la investigación y el desarrollo relacionados a la actividad productiva, con la educación de los jóvenes de la zona”

Estuvieron presentes los representantes en ciencia y tecnología de las provincias de Salta, Tierra del Fuego, Mendoza, Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Santiago del Estero, Neuquén, San Juan, La Pampa, Río Negro, Tucumán, Santa Cruz, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, San Luis, Jujuy, Catamarca.

Julieta Lichtenzstein

Prensa Mincyt

martes, 19 de abril de 2011

Barañao visitó La Rioja


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, visitó hoy la provincia de La Rioja, para otorgar un crédito que permitirá a la provincia transferir datos agroclimáticos.

Durante su estadía en la provincia Barañao también firmó junto al gobernador provincial, Dr. Luis Beder Herrera y al secretario del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Sr. Hugo De Vido, los convenios correspondientes a 11 proyectos de las líneas:

Proyectos Federales de Innovación Productiva - Eslabonamientos Productivos (PFIP-ESPRO), Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR), Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) y Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP).

Durante la visita el ministro Barañao y el gobernador Beder Herrera firmaron el contrato de un crédito en el marco del Programa de Integración del Aglomerado Vitivinícola en la Región Andina.

Se trata de Aportes Reembolsables a Instituciones (ARAI) por $ 1.142.635, que el Ministerio de Ciencia otorgará a través de La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (La Agencia).

Los fondos serán destinados al diseño e instalación de un sistema de red de estaciones meteorológicas para relevar y transferir datos agroclimáticos de la provincia de La Rioja.

El ministro Barañao destacó en el acto de firma la importancia de que la mejora que produce la producción del conocimiento llegue a cada uno de los puntos del país:

“se trata de una visión que ha costado instalar, pero que finalmente se ha transformado en un eje central de la gestión.

Esta tarea significa también el compromiso de los gobiernos provinciales”.

Además, Barañao explicó que:

“esta idea es la que nos permite decir que además de hacer innovación productiva estamos haciendo innovación inclusiva, es decir, lograr que la ciencia y la tecnología permita a quienes estuvieron relegados obtener mejoras sustantivas en su calidad de vida.

Son ejemplos de esto el trabajo por mejorar la gestión tributaria, emprendimientos productivos de horticultura y otros como los suscriptos hoy”.

A su turno, el gobernador Beder Herrera reconoció la capacidad del gobierno nacional para generar crecimiento y administrar de manera eficiente.

Luego afirmó: “la inversión realizada en ciencia y tecnología no retrocede jamás”.

El Ministerio de Ciencia, a través del COFECyT, también otorgará un monto total de $596.314 para cinco proyectos de la línea DETEM, cuyos convenios se firmaron esta mañana.

Estos proyectos beneficiarán: al municipio del departamento Rosario Vera Peñaloza, mediante la informatización de la administración de los tributos municipales y el reemplazo de medios manuales de pago por medios electrónicos; al municipio de San Blas de los Sauces, en la producción de hortalizas en invernadero y a cielo abierto; a la municipalidad de Ortíz de Ocampo, con la puesta en marcha del sistema de disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) a través del relleno sanitario; al municipio de General Juan Facundo Quiroga, con la implementación de una represa modelo, que incluye el uso de tecnología de recupero de aguas filtradas y retención de sólidos de arrastre para mejorar la calidad del agua consumida; y por último a Castro Barros, donde se llevará adelante la incorporación de semáforos intermitentes, ordenadores de tránsito, señalización vial horizontal y vertical y reglamentarias tanto preventivas como educativas para contribuir a la seguridad de los pobladores.

Durante la visita, también se firmaron los convenios de tres proyectos de la línea PFIP, para los que el COFECyT otorgará un total de $446.110.

El objetivo del primer proyecto es contribuir al desarrollo de un nuevo cultivo, la alcaparra, en el departamento de Arauco. Para esto se construirá un vivero comunitario en Aimogasta y se instalará un sistema de riego en 25 tanques de agua, mangueras y goteros autocompensados, entre otras acciones.

El segundo proyecto consiste en la adquisición de una máquina cortadora de lajas con dos discos diamantados regulables, mesa deslizable y sistema de agua de enfriado, para que el productor lajero pueda darle a la piedra en bruto una mejor terminación.

Esta innovación va contribuir con el desarrollo de la pequeña minería de laja rosada y gris en la zona de Olta. Finalmente, el último proyecto se llevará a cabo en la localidad de Chamical, en donde se construirán 10 unidades de producción bovina (corrales de encierro) para lograr una mayor eficiencia productiva y reproductiva del los rodeos de la zona.

Asimismo, se firmaron dos convenios de la línea ASETUR.

En este caso, uno de los proyectos será para la aplicación de 10 terminales de autoconsulta con información turística de toda la provincia en puntos estratégicos; y el otro se realizará para potenciar y proveer de una mejor infraestructura para recibir al turista en el centro de vuelo en parapente y ala delta del morro Capital de La Rioja.

El monto que asignará COFECyT para esto será de $281.650.

El último convenio suscripto correspondió a un proyecto de la línea PFIP-ESPRO.

Su objetivo es introducir un salto tecnológico (nuevo equipamiento, infraestructura y capacitación de RRHH) en el proceso artesanal de recuperación de oro aluvional en los Ramblones, Famatina y mejorar la rentabilidad de la actividad y la calidad de vida de los productores.

En este caso, el monto a otorgar a través del COFECyT será de $498.000.

El secretario general del COFECyT, Hugo De Vido, afirmó durante el acto celebrado:

“En un solo día invertimos casi $ 2.000.000 en esta provincia.

De esta manera demostramos la importancia de haber logrado bajar la ciencia y la tecnología de la biblioteca y ponerla al servicio del pueblo.

Esta es una tarea que ha llevado adelante el gobierno nacional, encabezado por la presidenta Cristina Fernández, continuando el trabajo realizado por el ex presidente Néstor Kirchner”.

En la provincia de La Rioja el Ministerio de Ciencia, a través del COFECyT, lleva financiados 46 proyectos con un monto total adjudicado de $6.825.731.

Se trata de 22 proyectos de la línea PFIP por un total de $2.297.026, ocho proyectos de la línea DETEM por un total de $894.618, ocho proyectos de la línea ASETUR por un total de $ 638.471 y ocho proyectos de la línea PFIP-ESPRO por un total de $2.995.616.

Eleonora Lanfranco

Prensa Mincyt

martes, 1 de febrero de 2011

Más tiempo para presentar proyectos destinados a municipios


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) extendió la fecha para la presentación de Ideas-Proyecto para la convocatoria 2010 de la línea de Aportes No Reembolsables Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM).

Los proyectos tienen como objetivo contribuir a la solución de problemas concretos con impacto local en los municipios y promover mejores prácticas de gestión municipal mediante la generación y la transferencia de conocimiento.

En esta tercera convocatoria el COFECyT otorgará $24.000.000, casi el doble de la convocatoria 2009.

Cada jurisdicción contará con un monto de $1.000.000, con un financiamiento de hasta el 70% del costo total.

Las Ideas-Proyecto se podrán presentar ante la autoridad en ciencia y tecnología de cada provincia hasta el 9 de marzo de 2011.

Entre los requisitos a tener en cuenta las Ideas-Proyecto deberán contemplar un aporte notable al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida del municipio, demostrar la aplicación de tecnologías para el desarrollo local sostenible en el tiempo y dar respuesta a las demandas y necesidades sociales de la comunidad, entre otros.

Esta línea fue creada en 2008 y en su última convocatoria -2009- se duplicaron las presentaciones. Hubo un total de 256 Ideas-Proyecto presentadas (un promedio de cinco por provincia), de las cuales se aprobaron 108 proyectos.

Las principales temáticas abordadas fueron gestión, industria, medio ambiente, gobierno digital, salud, energía, recursos hídricos y agroindustria.

La presentación de Ideas-Proyecto estará abierta hasta el 9 de marzo de 2011.

Para consultar bases y condiciones

www.cofecyt.mincyt.gob.ar

miércoles, 5 de enero de 2011

$1.000.000 por provincia para proyectos tecnológicos en el sector turístico

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) extendió la fecha de presentación de Ideas-Proyectos de la convocatoria 2010 de la línea ASETUR hasta el 17 de febrero de 2011.

Se trata de una línea de Aportes No Reembolsables desarrollada especialmente para dar impulso a centros turísticos que requieran innovación tecnológica para responder a la demanda existente y/o para mejorar la oferta turística.

Los proyectos ASETUR tendrán una inversión de $1.000.000 por provincia.

El COFECyT financiará hasta el 70% del costo total del proyecto y al menos un proyecto por provincia deberá ser coordinado por un profesional menor de 35 años.

Podrán ser beneficiarios: empresas, personas jurídicas o físicas, y organismos gubernamentales y no gubernamentales; todos vinculados en forma directa o indirecta con el sector turístico.

Los proyectos a ser financiados deberán estar en sintonía con el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Esta es la tercera convocatoria de ASETUR, una línea que fue creada en el año 2008, para responder puntualmente a las demandas tecnológicas del sector turístico.

Durante su segunda convocatoria se presentaron un total de 369 Ideas-Proyecto en todo el país de las cuales fueron seleccionadas 107 para su financiamiento.

En esa oportunidad las temáticas abordadas por los proyectos fueron la creación de puestos y terminales de información turística; puesta en valor y recuperación de espacios turísticos; turismo virtual; señalética y comunicación; implementación de nuevas rutas turísticas; puesta en marcha de zonas WI FI; audioguias y fomento del turismo gastronómico, entre muchas otras.

En esta nueva convocatoria 2010 hay un aumento del financiamiento del 67% en relación a la convocatoria pasada.

Para consultar bases y condiciones www.cofecyt.mincyt.gob.ar

$1.800.000 por provincia para proyectos productivos


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) extendió la fecha de presentación de Ideas-Proyectos de la convocatoria 2010 de la línea PFIP ESPRO Vinculados hasta el 10 de febrero de 2011.

Se trata de una línea destinada a proyectos que implican la acción conjunta de dos o más eslabonamientos productivos para solucionar demandas cruzadas de innovación tecnológica y mejorar su competitividad.

En otras palabras, se busca que una cadena de valor realice un desarrollo innovador para satisfacer una demanda tecnológica presente en otra cadena de valor.

En esta convocatoria (la cuarta desde la creación de la línea en 2006) el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva destinará una inversión de $1.800.000 por provincia.

El COFECyT financiará hasta el 75% del costo total del proyecto y hasta tres por provincia. Podrán ser beneficiarios:

Entidades públicas y privadas representativas de los sectores productivos (empresas, grupos de empresas, entidades gremiales empresarias, etc.). La ejecución de los proyectos deberá aportar una mejora en la competitividad de los sectores productivos intervinientes y generar beneficios sectoriales.

Para consultar bases y condiciones

www.cofecyt.mincyt.gob.ar

DETEM - Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal

Convocatoria 2010
(Resolución Nº 788/10)

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva llama a la presentación de Ideas Proyecto para la asignación de aportes no reembolsables para fortalecer la gestión municipal tomando la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento como pilares fundamentales para impulsar procesos de desarrollo local.

Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de los proyectos: los municipios, y las comunas y comisiones municipales que posean personería jurídica propia.

Tipo de financiamiento
Se destinará a los efectos de este llamado un monto total de $ 24.000.000.

Los recursos financieros del Ministerio destinados a los proyectos son aportes no reembolsables. Dichos aportes no podrán exceder el 70% del costo total del proyecto.


Los recursos destinados a los proyectos serán administrados por una Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) debidamente habilitada al momento de la presentación del proyecto en los términos de la Ley Nacional N ° 23.877, quien además podrá formularlo.

Cada jurisdicción contará con un monto máximo de $ 1.000.000 para ser asignado a la totalidad de los proyectos. El aporte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por proyecto no será inferior a los $50.000.

Fecha límite:
Las ideas proyecto para su evaluación podrán presentarse desde el 28 de octubre hasta el 15 de febrero de 2011, a las 12:00 horas.

Consultas:
Deberán efectuarse a las Autoridades de Ciencia y Tecnología de cada provincia, o al correo electrónico: cofecyt@mincyt.gov.ar y al teléfono: (011) 4515-0472.

Bases y Formulario:

Bases de la convocatoria(.pdf)
Formulario Idea Proyecto (.doc)

Guía para completar el Formulario de de Idea Proyecto – DETEM 2010:
Facilitamos el siguiente instructivo para completar el formulario de Idea Proyecto.

Guía para completar Formulario IP DETEM 2010 (pdf)